La Música del Silencio

la-musica-del-silencio-patrick-rothfussTítulo: La Música del Silencio.

Autor: Patrick Rothfuss.

Editorial: Plaza & Janes editores.

Número de páginas: 160

Valoración: ♥♥♥♥


Sinopsis: No. No es «el tercer libro».
Todos tendremos que seguir esperándolo, porque Patrick Rothfuss está escribiendo y revisando intensamente, y quiere que le quede perfecto. Y como sabemos que así será, y que la espera habrá valido la pena, tendremos paciencia.
Pero mientras esperamos la conclusión de su aclamada trilogía, La música del silencio, una novela corta, se suma a la historia de Kvothe y el mundo de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio…

Auri es uno de los personajes más populares y rodeados de misterio que aparecen en El nombre del viento y El temor de un hombre sabio. Hasta ahora la conocíamos a través de Kvothe. La música del silencio nos permitirá ver el mundo a través de Auri y nos dará la oportunidad de aprender lo que hasta ahora únicamente sabía ella…
Una historia lírica, evocadora, sugestiva y rica en detalles, protagonizada por uno de los personajes más queridos de las aclamadas novelas de Patrick Rothfuss. Una novela corta que arroja algo más de luz sobre la historia de Kvothe y el universo de la Crónica del Asesino de Reyes.
La música del silencio es una muestra más del brillante talento de Rothfuss como narrador.

Sinopsis oficial del libro, copiada de la contraportada.


Opinión personal: Patrick Rothfuss lo dejó muy claro al publicar La Música del Silencio (en inglés, The Slow Regard of Silent Things): esta micro-novela no iba a ser convencional. Y no lo es. O te gusta mucho, o no te gusta nada – no hay punto intermedio. También hay que dejar claro que no es la continuación del Temor de un Hombre Sabio, ni es necesario para continuar con la serie.

La primera frase de la contraportada dice ‘Quizás no quieras comprar este libro’. Y no, no es ninguna estrategia de marketing.

Es una historia rara, corta y sin ningún nudo en la trama. Es más, solo hay un personaje en toda la novela: Auri – uno de los personajes más misteriosos de la saga del Asesino de Reyes. Tampoco se ve más que un conjunto de túneles subterráneos dónde vive Auri, que apenas ve la luz durante todo el transcurso de la historia.

No lo recomiendo a nadie que no sea un completo hincha de Rothfuss, o que prefiera las novelas de misterio o acción. Es una novela lenta – a pesar de ser corta – y llena de sensibilidad.

He oído críticas de los más razonables de fans de Patrick Rothfuss que se han visto decepcionados. No les enganchaba la historia, no pudieron terminárselo… Entonces, ¿porqué lo he valorado 4/5?

Ahí está el kid de la cuestión: no puedo prometerte que te va a gustar este libro porque es extremadamente peculiar: básicamente narra siete días de Auri en los túneles bajo la universidad, completamente sola y moviendo objetos como único entretenimiento. Tampoco puedo prometerte que lo aborrecerás porque tiene un toque fantástico de sensibilidad, está narrado de la manera más delicada posible, mostrándonos un personaje con muchísimo más fondo de lo que parece.

A mí personalmente me encantó. Creo que tiene un lenguaje hipnotizante, habla de miles de cosas importantes, haciendo un análisis psicológico del personaje sin que se note directamente. Rothfuss da muchos detalles sobre Auri que ni siquiera quedan claros al terminar la micro-historia. Por ejemplo, ¿ha tenido Auri una experiencia traumática? ¿Era alumna de la universidad? Desde luego, la historia te hace pensar. Mucho.

Pero entonces, ¿de que va? Auri mueve objetos de lugar hasta que les encuentra su lugar perfecto y repite determinadas acciones un número de veces, siguiendo unas reglas que ella misma se impone. Fin.

Es fantasía por ser pura magia en papel.  También es esencialmente una novela muy muy atrevida, nunca había leído algo como La Música del Silencio, que casi podría categorizarse como poesía.

Creo que es un regalo para aquellos que se enamoraron del Nombre del Viento por el uso del lenguaje, por la perfección de las palabras y por su ritmo. Si fue eso lo que más te gustó del Nombre del Viento, entonces te gustará la historia de Auri. Imagina a Rothfuss escribiendo un libro concentrándose únicamente en estos detalles – puedo describirlo como la textura de las palabras, es lo mejor que se me ocurre. Imagina que dejara a un lado la trama, el diálogo, el conflicto, la acción: todo a la basura. Y se centrara sólo en eso, la textura de las palabras.

Boom. La Música del Silencio.

Si no sabes si deberías leerlo o no, creo que la persona que mejor puede explicar qué debes esperar de La Música del Silencio es el propio Patrick Rothfuss en esta entrevista:

Click aquí para ver una entrevista corta sobre La Música del Silencio

Con ella me despido. Si alguien se ha leído la Música del Silencio estaría encantada de oír vuestra opinión en los comentarios. ¡Hasta pronto!

bye-bye-gif.gif

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s