Si decido quedarme & Lo que fue de ella (Forman, Gayle)

Bienvenidos todos y todas a la reseña de uno de esos libros romanticones de echar la lagrimilla, pero que en el fondo… nos gustan.

large (1).gif

Título: Si decido quedarme.

Continuación: Lo que fue de ella.

Autor: Gayle Forman.

Editorial: Salamandra.

Número de páginas: 192

Valoración: ♥♥♥


Sinopsis: (oficial de la editorial)

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Valoración personal: 

Empecemos por decir que tres estrellas siempre parece muy mediocre y no lo es necesariamente. Bien es cierto que podría darle cuatro o cinco estrellas y quedarme tan a gusto, pero por algún motivo ‘Si decido quedarme’ no me llegó lo suficiente como para calificarlo con un 4 o un 5/5.

No por ellos significa que el libro no sea recomendable. De hecho, disfruté mucho leyéndolo y lo recomiendo a los amantes de la romántica, sobretodo en el ámbito joven-adulto. Además, esta historia incorpora un tema muy importante y que no siempre se da en las novelas del género: la música.

Tal fue el éxito de la novela entre el público de YA (Young Adult), que la adaptaron a una película. Como siempre, recomiendo leer el libro antes que el filme, para evitar quedarse con las caras de los actores en la lectura.

Mia es uno de esos personajes con los que me identifico – y admito que no hay muchos protagonistas de los que pueda decir lo mismo. Es responsable, amante de la música y más bien del montón. Excepto por un pequeño detalle, y es que sabe tocar el chelo como nadie. Este detalle en concreto está perfectamente descrito en el libro. Quizás porque me gusta la música clásica, casi podía escuchar la música de Mia mientras leía, gracias únicamente a las descripciones de Forman, que son fantásticas. Me sentía identificada con Mia, entre otras cosas, porque tiene preferencias dispares a las del resto, como su amor por el chelo.

La familia de Mia se merece un párrafo a parte. En ningún momento se dice que sea la familia perfecta, pero esa es la sensación que te llevas al terminar el libro. A pesar de las diferencias, todos están muy muy unidos, y es quizás eso lo que haga el libro muy duro en ocasiones.

El hecho principal es el accidente de coche que sufren Mia, sus padres y su hermano. Alrededor de este, gira el resto de la novela. Los padres fallecen en el desastre, y el hermano de Mia comienza estando muy grave. Mia, mientras tanto, se encuentra en coma, pero ella puede sentir y comienza una lucha contra ella misma, en la que debe decidir si se queda y afronta la pérdida de sus padres, o se va y deja la vida para siempre.

Es una novela sobre decisiones difíciles, sobre el amor y apoyo de la familia, sobre la música y sobre el amor. Una de las razones por las que Mia ve posibilidades de luchar por la vida es el chelo, y todos sus sueños de entrar en Juilliard y seguir una carrera artística para llegar a lo más alto. Es muy buena, y tiene una verdadera pasión por el instrumento. Por eso, quizás la novela llegue más a lectores o lectoras que toquen algún instrumento. Yo toco el violín y se describe a la perfección la disciplina necesaria, el sufrimiento y la pasión que se siente al estudiar para progresar.

Mientras Mia está en coma recibe la visita del resto de sus familiares, con los que comparte una relación muy especial. Creo que esta es una de las razones por las que merece la pena leerse el libro: la conexión que Mia tiene con su abuelo, por ejemplo, es muy emotiva y realmente llega al corazón. No hace falta decir que cada vez que se mezclan Mia y el abuelo en la misma escena, se te nubla la vista con lágrimas. Lo dicho, es un libro emotivo, qué le vamos a hacer.

Y por último, está la parte más importante de la novela para la mayoría de lectores: la relación entre Mia y Adam. Adam es el antónimo de Mia, pero a la vez son muy similares. Adam es rockero, como los padres de Mia, y uno de los chicos ‘guays’ del instituto. Sin embargo, se ve fascinado por Mia y su talento. Y así comienza la relación que definitivamente decidirá el final de la lucha de Mia entre la vida y la muerte.

Si decido quedarme es como si Gayle Forman se metiera en la piel inconsciente de Mia y removiera entre sus recuerdos, sacándolos uno a uno del baúl y exponiéndolos al lector. Nos muestra su vida familiar, su relación con Adam, con su mejor amiga Kim… etc y muchas veces los detalles y el realismo y viveza de los sentimientos impacta de una manera especial.

La continuación, Lo que fue de ella, es ya de por sí un spoiler. Después de una separación al final de Si decido quedarme, Mia y Adam se reencuentran, ella ya una talentosa música en Juilliard dando conciertos en Nueva York. Recomiendo el segundo libro menos que el primero, porque no aporta nada a la historia… Creo que el final del primer libro es perfecto y el segundo libro lo único que hace es estropearlo.

En definitiva, recomiendo  este libro a los que busquen un libro emotivo, de esos que gustan en las tardes de domingo de diciembre, debajo de una mantita y con un café al lado. Para llorar y reír a partes iguales, para romperse el corazón e intentar recomponerlo con los recuerdos de Mia. Para los amantes de la romántica y para los amantes de la música.

coffee-cozy-gif-girl-Favim.com-2175622.gif

Exactamente esto es a lo que me refiero.

Voy a hacerme un café.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s