Al final de la calle 118 (Cortés, Clara)

portada

clara-cortes

Título: Al final de la calle 118

Autor: Clara Cortés

Número de páginas: 348

Editorial: Plataforma editorial neo

Puntuación: ♥


Sinopsis:

Vivir al final de la calle 118 no es fácil.

La madre de Valeria y Rvaen las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su cada, y sis miradas se cruzan.

Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.

Sinopsis oficial del libro, copiada de la contraportada


Opinión personal:

Al empezarme este libro, nunca pensé que fuera a ser una gran obra literaria; lo había calificado como una lectura de verano: no una gran novela, adictivo pero con un final a mi gusto.

Me equivoqué.

La historia comienza bien, los personajes, especialmente Raven, están bien pensados. A lo largo de la historia se puede ver que todos evolucionan, pero el contraste que en el personaje de Raven es que el que está mejor hecho: a veces se comporta como Raven, una chica que ha tenido que crecer prematuramente para cuidar de su hermana, y por lo tanto, siendo todavía muy joven, se convirtió en prostituta y vivió horrores que a su edad nadie debería sufrir; sin embargo, a veces aparece Rachel, la chica dulce y amigable que desapareció cuando su madre las abandonó, y a la que Valeria realmente considera su hermana mayor.

La historia de amor es interesante, un poco frustrante en todo caso, pero en general está bien pensada.

Una de las cosas que me han gustado, es la imaginación de la autora a la hora de pensar en el pasado de los personajes, aunque no me ha encantado especialmente la evolución del libro.

SPOILERS (hasta el final de la reseña)

El libro empieza bien, los personajes se van conociendo, y la historia de amor comienza. A lo largo del libro, todo avanza como te lo esperaba: la vida de Valeria va mejorando poco a poco, todo va en el buen camino, y de repente, cuatro páginas antes de que se acabe el libro, la autora hace algo completamente innecesario (en mi opinión): mata a la protagonista. Personalmente no me gustan las historias en las que el protagonista o alguno de los personajes principales mueren, pero comprendo que si es necesario para la trama, hay que hacerlo, pero esto fue completamente innecesario.

Como dije antes, me equivoqué. Personalmente no me ha gustado el libro. Pero eso puede ser porque después de todo lo que les a pasado a los personajes, me esperaba un final feliz, y no que Valeria fuera atropellada cuatro páginas antes de que se acabara el libro. En especial no me esperara que Simon conociera a otra persona en el epílogo, me da la sensación que su muerte hace que el libro pierda sentido, porque, si no sobrevive: ¿Qué ha pasado realmente durante el libro? ¿Qué ha hecho? Después de todo lo que han sufrido, ¿en qué se resume la historia? En solamente un pasado y una historia de amor que además acaba mal; y no es que se pueda decir que la novela fuera una las mejores (aunque considerando la edad de la autora, 18, no está mal).

Aún así, para aquellos que hayáis llegado hasta aquí, no tenía intención de ofender o desanimar a nadie, porque a aunque a mi no me haya gustado el libro, puede resultaros a vosotros interesante; porque resulta que…

I love happy endings gif.gif

Responder

