Perillán (Pratchett, Terry)

9788466329774.jpgTítulo: Perillán (Dodger).

Autor: Terry Pratchett.

Editorial: Punto de lectura.

Número de páginas: 400.

Valoración: ♥♥♥


Sinopsis:

En esta maravillosa novela para jóvenes y adultos, Terry Pratchett enlaza acontecimientos históricos y elementos fantásticos para ofrecernos una original historia de intriga y aprendizaje que rinde homenaje a la obra de Charles Dickens.

Perillán es un muchacho de diecisiete años que sobrevive buscando objetos de valor en las cloacas del Londres victoriano. Tras una reyerta en la que defiende a una joven de un par de rufianes violentos, un periodista que responde al nombre de Charles Dickens queda impresionado por la valentía y la ingenuidad del muchacho y le anima a averiguar la identidad y los motivos de los agresores.

Cuando Perillán empieza a investigar, se ve envuelto en una serie de incidentes que le convierten en una celebridad… No tardará en conocer a los políticos y las personalidades más relevantes del imperio y tendrá que enfrentarse a un complot de insospechadas repercusiones internacionales.

En esta arrebatadora aventura llena de intriga e inventiva, Terry Pratchett combina mejor que nunca el humor, la sabiduría y ese original estilo de fantasía que le han valido la admiración de legiones de seguidores.


Valoración personal:

tumblr_mes3db6eev1r99f4t
Si veo la cara de Redmayne en cualquier protagonista, sé que me ha gustado el libro. Nunca había leído nada de Terry Pratchett (uups) y la verdad es que me han hablado maravillas de series como Mundodisco… así que decidí empezar con una novela suelta y probar el estilo de Pratchett.

No puedo decir que sea uno de mis libros favoritos, pero sí me impresionó para bien. Con Perillán nos adentramos en los barrios bajos del Londres Victoriano, y conocemos la otra cara de el Londres que muestran series como Downton Abbey. Hay una buena cantidad de referencias a personajes históricos y eventos importantes. Entre ellos destaco el protagonismo de Charles Dickens, al que se podría decir que Pratchett dedica el libro, o el barbero diabólico Sweeney Todd.

SWEENEY-TODD-THE-DEMON-BARBER-OF-FLEET-STREET_1024.jpg

Sí, hablamos de ese Sweeney Todd, el que decapitaba a sus clientes para luego aliarse con la pastelera de la calle Fleet y hacer pastelitos de carne… humana. Delicioso.

Perillán es un auténtico caballero y uno de esos personajes memorables, con los que se disfruta. Al principio de la novela es testigo de un altercado en la que unos malhechores asaltan a una dama, y Perillán la salva. Charles Dickens, periodista, le recomienda entonces que siga los pasos de los criminales y así, Perillán va saliendo un poco más de su entorno mediocre: las alcantarillas londinenses.

Lo mejor de la novela es el contraste entre la alta sociedad inglesa victoriana, y los barrios más deplorables. Perillán se mueve por ambos y nos muestra las facetas más importantes de cada uno de ellos. Así, nos ayuda a sumergirnos completamente en la historia y en el contexto histórico.

Es cierto que no es una novela que enganche o ligera en absoluto: no tiene tramas secundarias. De hecho, si no te gusta Terry Pratchett o el marco histórico es probablemente que no la disfrutes. Sin embargo, gente como yo, que me fascina la sociedad inglesa de la época, disfrutarán mucho con la novela.

Desde luego, no cojas el libro por la trama romántica, porque está más bien restringida al ‘quiero pero no puedo’, o mejor dicho ‘puedo pero no quiero’. Algo así como el que-sí-que-no del El nombre del viento (Rothfuss, Patrick), por explicarlo de alguna manera.

Sin embargo, te animo a que cojas el libro si te gusta la fantasía, porque Terry Pratchett sí que la involucra en la historia.

Es una novela destinada al público juvenil, pero que ha fascinado a los adultos por su toque de crítica social y sátira. Tiene muchísimo trasfondo y toca temas tan duros como la violencia de género, la pobreza y las diferencias sociales. La dureza de la vida londinense se ve encarnada en el personaje de Perillán que se dedica a recorrer las alcantarillas en busca de objetos de valor que le ayuden a salir adelante.Sin embargo, la novela tiene un enfoque muy optimista que da un punto excelente y entrañable a la historia.

En conclusión, recomiendo encarecidamente Perillán a los amantes del contexto histórico – no solo jóvenes, también adultos, amantes de Mundo Disco, amantes de Terry Pratchett y de la sátira histórica. Prometo que no os defraudará.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s