Calpurnia Tate (Kelly, Jacqueline)

calpurniacuriousworld_hirescvr

Título: La evolución de Calpurnia Tate & El curioso mundo de Calpurnia Tate.

Autor: Jacqueline Kelly.

Editorial: Roca.

Número de páginas: 272

Valoración: ♥♥♥


Sinopsis (oficial de la editorial):

Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

En el segundo libro…Vuelve la magia y la ternura de Calpurnia Tate, tan curiosa y encantadora como siempre.
La primavera se transformó lentamente en verano, con su inevitable calor aplastante y nuestras inevitables quejas a cuenta de ello. Viola decía que hacía tanto calor que las gallinas estaban poniendo huevos duros. Yo me quejaba menos que los demás porque a mediodía me escabullía con frecuencia al río, mientras que ellos preferían refugiarse en sus habitaciones, con los postigos cerrados, y echar una siesta agitada y sudorosa. Como no tenía traje de baño, me desnudaba hasta quedarme en camisola y flotaba de espaldas sobre los suaves remolinos, contemplando las nubes del cielo, en cuyas siluetas buscaba escenas y formas curiosas: ahí había una tienda india; allí, un ardillón bailando; allá, un dragón echando humo.
Calpurnia, Callie Vee, está decidida a pasar el año 1900 ampliando conocimientos sobre naturaleza con su excéntrico abuelo, uno de los últimos grandes caballeros aficionados a las ciencias de la naturaleza. Pero sus vidas se verán alteradas por un devastador huracán. Calpurnia y su joven hermano, Travis, ayudarán a un veterinario refugiado en su trabajo. Asimismo, adoptarán un armadillo, un mapache y una urraca, y descubrirán que ninguno de ellos es un buen animal doméstico. El veterinario Pritzker acabará por ceder y permitirá que Callie le acompañe en sus rondas, pero cuando ella anuncia a su familia que quiere ser veterinaria, la respuesta que recibe es un rotundo «no». Pese a ello, su familia tendrá la oportunidad de cambiar de parecer cuando Callie salve la vida de la oveja —ganadora de varios premios— de su madre. ¿Y quién se entrometerá en su camino, ahora que Callie es una chica independiente?


Valoración personal:

nmrd.gif

Calpurnia Tate es uno de esos libros a los que les tengo mucho cariño. El primero, La evolución de Calpurnia Tate cayó por Papá Noel hace ya unos años, y creo que fue el primer libro que me leí que no era estrictamente ‘para niños’. Probablemente, me hizo descubrir que había mucho más además de fábulas de animales y brujas y hadas, y por eso estaré eternamente agradecida a Jacqueline Kelly.

Cuenta la historia de Callie Vee, una chica entrañable que vive en Texas con su numerosa familia. Es el siglo XX, y su madre espera que Calpurnia empiece a coser, a cocinar y a comportarse como una señorita, pero Calpurnia pasa de todo eso. Ella lo que quiere es ser científica como su abuelo, y durante todo el primer libro esto es todo lo que dice la trama.

Parece simple, y sin embargo la historia me llegó al corazón. Calpurnia es un personaje peculiar y lleno de fuerza – no tiene nada que ver con ningún otro. No me siento identificada con ella, ni creo que sería mi amiga en la vida real, pero es tan dulce y desvergonzada que me encanta. Su relación con su abuelo es única: él es un hombre serio muy dedicado a su trabajo que le abre los ojos a Calpurnia al mundo de las especies de animales y plantas. Le introduce a Darwin, que se convierte en una revelación total para Calpurnia, y apoya a su nieta en todo lo que hace… a su manera.

El libro tiene mucho contexto científico sobre animales y plantas, ¡e incluso clima por el calor aplastante de Texas! y creo que me hubiera gustado aún más si me gustaran las ciencias. Estoy convencida que si yo disfrutara en clase de biología, este libro tendría por lo menos cuatro estrellas en mi valoración. Sin embargo, creo que pierde un poco para los que nos disfrutamos mucho con lo científico porque hay largos pasajes muy leeentos en los que básicamente, el abuelo de Calpurnia – y Calpurnia – hacen alarde de sus extensos conocimientos.

Los demás personajes están igualmente logrados: sobretodo los hermanos de Calpurnia y su relación con cada uno de ellos. Creo que es en este ámbito donde se demuestran las costumbres de estos fastidiosos años para las mujeres. Por esto, La evolución de Calpurnia Tate y El curioso mundo de Calpurnia Tate ganan puntos: porque tienen un contexto histórico, que aunque incierto, da muchos datos sobre las venturas y desventuras de la vida de una familia de clase media en el siglo XX.

Otro aspecto fuerte del libro es el hecho de estar narrado por una niña. Me encanta el punto de vista inocente y honesto de Calpurnia, que le da frescura al libro ya que está narrado desde su punto de vista. Nos da la oportunidad de ver a su familia desde su visión infantil, que está empezando a madurar. Quizás por eso recomendaría ambos libros a una franja muy amplia de edad. Desde pequeños lectores hasta adultos.

4k-child-little-girl-walking-in-wheat-field-pov-playing-countryside-farming_npwcgpdae__M0004.jpg

El segundo libro, El curioso mundo de Calpurnia Tate tardo más de cinco años en llegar a mis manos, pero no me decepcionó. En la segunda parte, Calpurnia regresa con la misma fuerza y carisma, y claro, volvió a encandilarme otra vez. De nuevo, regresé a los campos secos de Texas y la sensación de familiaridad volvió a pesar de tanto tiempo.

La verdad es que es de esos libros que aunque no son perfectos, se te quedan en el corazón. Se les coge cariño a los personajes y ya no hay vuelta atrás. Por eso, y porque Jacqueline Kelly es una fantástica escritora, recomiendo el libro. Quizás no sea vuestro libro preferido, pero prometo que lo recordaréis con afecto cuando pase el tiempo.

 

Un comentario en “Calpurnia Tate (Kelly, Jacqueline)

  1. Astrid Coraline dijo:

    Awwe, tiene buena pinta. Pensar que está narrada por una niña me un nosequé de ternura ❤
    Me llamó la atención, no sé porque piensas que no es estrictamente para niños ya que tiene pinta de ello. Y precisamente se lo quiero leer a mi primita de 9 años.
    De todos modos, me lo apunte y ya veré si se lo leo o no haha
    Gracias por la reseña!
    P.D. Quiero saber, si es posible, cada cuanto publicas xD? Es que me lío y pierdo los post que, aunque los leo como quiera, me siento atrasada hahah cosas mías.
    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

Responder

