El gabinete de las curiosidades (Rutkoski, Marie)

9788493801366.jpg

Título: El gabinete de las curiosidades.

Autor: Marie Rutkoski.

Editorial: Nocturna Ediciones

Número de páginas: 392.

Valoración: ♥♥

 


Sinopsis de la editorial:

Petra tiene doce años, un padre inventor y una araña parlante y lectora con problemas de insomnio. Pese a todo, su vida se desarrolla sin grandes contratiempos… hasta que el príncipe Rodolfo hace llamar a su padre para encargarle algo: la construcción de un reloj astronómico sin igual, que, una vez terminado, enseguida cobra fama por su belleza. No obstante, Petra pronto se entera de lo que oculta el reloj: un mecanismo capaz de manipular el clima mediante el tiempo. El padre de la niña trata de tranquilizarla, asegurándole que el príncipe no planea usar mal el reloj. Pero unos días después, en el pueblecito de Petra llueve arena. Y es entonces cuando ella decide viajar con Astrophil, su araña, hasta Praga, infiltrarse en el Castillo de la Salamandra, donde reside el príncipe, y acabar con la magia del reloj.

Valoración:

No sé cómo calificar este libro. Es más bien un libro para jóvenes muy jóvenes – doce años aproximadamente. Sé que muchas veces está bien leerse un libro dirigido a un público más infantil, pero este libro me ha demostrado lo contrario. El gabinete de las curiosidades no me ha llenado nada. Es más, ni siquiera sé si llamarlo fantasía porque siento que la ‘fantasía’ se pasa de la raya y se convierte en una trama demasiado surrealista.
La historia narra las aventuras de Petra, más o menos en el siglo XVI o XVII. La protagonista tiene 13 años y va siempre acompañada de Astrohill, una curiosa araña mecánica. A pesar de ser uno de los personajes más surrealistas de la historia, Astrophill no estaba del todo mal; le terminé cogiendo cariño. Más que nada porque es una adora los libros.
bella-y-bestia-libreria.gif
Es un libro bastante ágil y fácil de leer. Por eso, rápidamente se desarrolla la trama. El padre de Petra es una especie de relojero que crea artefactos extraños. Y repito. Extraños.
Nunca se sabe muy bien lo que fabrica el padre de Petra, pero es lo suficientemente importante cómo para que en ocasiones le haga encargos el mismísimo príncipe.
Es aquí cuando la historia me empezó a parecer más un cuento infantil que una novela. Y un cuento infantil de trescientas tantas páginas al final nunca me termina de agradar.
En cualquier caso, el príncipe resulta no ser un príncipe azul, amable y buen gobernante sino que traiciona al padre de Petra. En otras palabras, le roba un reloj que le ha costado mucho fabricar: es un reloj del tiempo y el clima. Por si esto fuera poco, también le arranca los ojos.
Un momento. ¿No habíamos quedado que era un libro para niños?
29dbd33609b982c3a84f558cf8230273.jpg
El príncipe no sólo quiere ver el mundo a través de los ojos del relojero, sino que también quiere que el padre de Petra no vuelva a ver para construir otro igual.
Petra entonces decide ir al castillo del príncipe, llamado el Castillo de Salamandra, para recuperar los ojos de su padre y llevárselos de vuelta, para que pueda volver a fabricar sus raros objetos.
Es una historia bastante simple, pero probablemente enganche a los más jóvenes. A mí, sin embargo me faltó algo durante toda la novela: puede que suspense o una motivación para seguir leyendo. Creo que al final terminé la novela por no dejar el libro a medias, pero no lo hubiera hecho de no tener esta manía de terminarme todo lo que empiezo.
Es una pena porque Marie Rutkoski sí que me gusta como autora, y creo que tiene muchísimo potencial. De todas formas, es mi opinión sobre el libro; he leído otras reseñas y opiniones en Goodreads que aseguran que es un libro fantástico – ¡incluso para adultos!
Yo, desde luego, no lo recomendaría a mayores de trece años, pero si os sentís intrigados, os animo a leerlo ya compartir vuestras opiniones con el blog.
Recordad que nuestro blog se alimenta de vuestros comentarios, y que nunca viene mal un buen debate para discutir lo que nos gusta y lo que no de distintos libros
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s