La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma. (Valente, Catherynne)

Fairyland.jpg

¿Podemos tomarnos un momento para apreciar lo bonita que es la portada del libro?

 


9788427901476.jpg

 

Título: La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma.

Autor: Catherynne Valente.

Editorial: Noguer y caralt.

Número de páginas: 352

Valoración: ♥♥♥♥

 

Sinopsis: 

Septiembre, una niña de doce años de Nebraska, tiene muchas ganas de vivir aventuras. Así que cuando el Viento Verde le propone viajar a Tierra Fantástica a lomos de un leopardo, no duda en aceptar su propuesta ni un segundo (¿no habrías hecho tú lo mismo?). Pero Tierra Fantástica no pasa por su mejor momento, y Septiembre deberá aliarse con un dragón amante de los libros y un extraño niño casi humano llamado Sábado para derrotar a la pérfi da Marquesa y restaurar el orden.


Valoración personal:

Un aplauso si alguien consigue decir el título del libro del tirón. Pero lo que tiene de título, lo tiene también de buen libro. Bienvenidos a mi reseña de La-Niña-Que-Recorrió-Tierra-Fantástica-En-Un-Barco-Hecho-Por-Ella-Misma.

crwdc.gif

Hay libros y libros. Hay libros que nos gustan porque son buenos libros. Hay libros que nos gustan porque enganchan y nos distraen. Hay libros que se graban en la memoria y permanecen ahí mucho tiempo. Hay libros que leemos y releemos porque nos traen recuerdos. Y luego está este.

Tierra Fantástica – la versión acortada que pienso usar – es un libro maravilloso. No sé como expresar lo que me ha hecho sentir, así que cito aquí a uno de los grandes de la literatura fantástica, Patrick Rothfuss, autor de El nombre del viento:

This book is beautiful. The language is lovely without being pretentious. The story is careful and playful and smart. This book made me tear up in places. Not because it is particularly sad. But because sometimes when a story is true and sweet and perfectly shaped, it puts its hand around my heart.

This book is everything I love about Victorian faerie tales without all the tedious bullshit.

This is the best book I’ve read all year. And I read a lot of books.

I look forward to reading this book to my little boy. And that, ultimately, is the best thing I can say about a book.

So yeah. Read it. Read it ten times.

Este libro es precioso. El lenguaje es bonito sin ser pretencioso. La historia está cuidada, divertida e inteligente. Me hizo llorar en ocasiones. No porque sea especialmente triste. Pero porque a veces una historia es real y dulce y perfectamente dada forma, pone su mano alrededor de mi corazón. 

Este libro es todo lo que adoro de los cuentos de hadas victorianos sin las mentiras tediosas. Es el mejor libro que he leído este año. Y he leído muchos libros. Tengo ganas de leer este libro a mi hijo. Y eso es definitivamente la mejor cosa que puedo decir de un libro.

Así que sí, lo he leído. Lo he leído diez veces. 

Coincido con Rothfuss. La historia es infantil, con un toque a la Historia Interminable que me encanta. También me recuerda a Alicia en el País de las Maravillas, y estoy segura de que muchos de los fans de la serie coincidirán conmigo en que tiene un aire a Neil Gaiman. La protagonista se llama Septiembre, y es un personaje de lo más entrañable, que nunca resulta irritante y que de verdad te llega al corazón. Por si fuera poco, es una verdadera heroína de esas que te marcan, y a las que de verdad admiras.

Es uno de esas joyas que conservo en la parte ‘importante’ de la estantería. Uno de esos libros con pasajes en los que, mires dónde mires, sólo hay citas únicas. Podría citar de este libro eternamente, el vocabulario y las descripciones son realmente fantásticas.

Todos los personajes son redondos, pero Septiembre es sin duda el personaje más logrado de todos: la evolución del personaje y cómo va perdiendo la inocencias es una verdadera obra de artes. De verdad, no se puede explicar con palabras.

Más que fantasía, yo lo llamaría poesía. Es el libro con el que terminas sonriendo, con el que lloras y te ríes, porque te sientes identificado y ni siquiera sabes por qué. Los diferentes personajes y sus problemas se convierten en tus dificultades, y te adentras tanto en Tierra Fantástica, que salir del libro es incluso doloroso.

Es una narrativa musical y poética, que recomiendo para lectores de cualquier edad: no sólo adultos, también jóvenes y niños. Recuerdo haberme leído este libro por primera vez cuando no tenía más que doce años, y aunque entonces no entendía todo el trasfondo de la historia, sí recuerdo que se convirtió en mi libro favorito. De hecho, me muero de ganas por leermelo una vez más, aunque ya han sido varias las re-lecturas.

A veces la historia se vuelve oscura, pero no deja de ser bonita. Es una lección de vida, valentía, madurez y superación. Un diamante en bruto.

Y el final. No hay palabras.

giphy (7).gif

Un comentario en “La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma. (Valente, Catherynne)

  1. elprimercapitulo dijo:

    ¡Hola!

    Wow, me ha encantado tu reseña. Me parece un libro muy curioso, nunca había oído hablar de él, la verdad. Como dices, me recuerda a la historia interminable, por no hablar de los nombres de los personajes, son geniales. Sin duda, me lo apunto porque tiene una pinta increíble.

    ¡Besos! 😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

Responder

