Susurros (Howard, A.G)

Bienvenidos a la reseña de Susurros. Un libro cuya portada probablemente te resulte familiar… bastante familiar.

Título: Susurros.

Autor: A.G. Howard.

Editorial: Oz Editorial.

Número de páginas: 416.

Valoración: ♥♥♥


Sinopsis de la editorial:

Alyssa Gardner oye los susurros de los insectos y a las flores. Teme acabar en el psiquiátrico, como su madre. La locura recorre su familia desde su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando? Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.


Opinión personal:

Tres años después de perseguir este libro, por fin lo compré en la Feria del Libro de Madrid. Yo lo buscaba en inglés, pero sólo lo encontré en español…

Me lo habían recomendado tantas veces que me esperaba un gran libro, y quizás por eso le doy 3/5.

Muchas veces, cuando nos hacemos esperanzas y el libro no llega a la altura de lo que nos esperábamos, nos decepcionamos. Probablemente, si no hubiera esperado un libro diez, habría llegado a 4/5… pero influye el factor de decepción.

raw (2).gif

La verdad es que me parece injusto hablar de Susurros como un libro decepcionante sin tener ninguna razón. Es una historia interesante, los personaje no están mal y la labor de Howard como escritor es fantástica.

Susurros es una especie de spin off de Alicia en el País de las Maravillas al estilo Burton. Tiene todos esos toques góticos característicos de Neil Gaiman o Catherynne Valente que tanto me gustan, y estoy segura de que gustará a muchos fans del éxito de Lewis Caroll. Habla de fantasía, de seres extraños y magia en un contexto extraño y enigmático. Sobretodo, el mundo que crea A.G Howard es extravagante y oscuro sin dejar de ser un libro juvenil.

Los personajes son quizás el punto débil del libro. Alyssa, la protagonista, no es nada del otro mundo. De hecho, resulta irritante en ocasiones. También es cierto que es difícil que a mí me gusten los protagonistas, pero en este caso terminé bastante cansada de ella, y de como reacciona en las distintas situaciones a las que se enfrenta.

El resto de personajes son la familia de Alyssa, peculiares; los típicos personajes del País de las Maravillas (el Sombrerero, la Oruga, el Conejo…) y los dos protagonistas del triángulo amoroso: Jeb y Morfeo. Jeb es el mejor amigo de Alyssa, algo así como el chico perfecto. Morfeo es el ‘malo’, ser enigmático que fascina a Alyssa. Entre los dos pasan las últimas 50 páginas debatiendo sobre quién es más honrado y de fiar; en definitiva, con quién debería quedarse Alyssa.

Espero sinceramente que se quede con Jeb. Más que nada porque Morfeo me gusta bastante más como personaje, y creo que dejándole aparte se le podría dar muchísimo más juego como personaje. Además, así no termina con Alyssa – que no le merece.

raw (3).gif

No se lo recomendaría a nadie con ganas de leer romántica. El triángulo amoroso no es gran cosa y sólo se desarrolla en las últimas páginas del libro, sin ser tocado en profundidad. Bien es cierto que Alyssa se pasa el resto del libro dándole vueltas a sus amores en su cabeza, pero no hace nada hasta que no les tiene a sus pies. Chica lista.

El autor no se concentra en ningún personaje en concreto y deja todos muy planos. Morfeo es probablemente el personaje más complejo y me recuerda algo a Rhysand de Corte de Rosas y Espinas (J. Maas, Sarah). Por lo demás, me gustó mucho la historia de la madre de Alyssa, que está encerrada en un psiquiátrico. Al igual que a Alyssa, a su madre le hablaban los bichos y las plantas, y Alyssa descubre que su madre tiene más conexión con el País de las Maravillas de lo que ella creía.

De modo que Alyssa, con su estilo gótico y algo macabro para vestir, decide adentrarse en este peligroso mundo para darle una buena trama al libro.

Lo recomendaría por la increíble imaginación que muestra Howard al crear este mundo tan similar al ya conocido País de las Maravillas, sin parecer una copia en ningún momento. El final es bueno, pero no llega a apoteósico. Esto es algo que se repite en todo el libro: en general está bien, pero no llega a lo excelente.

A pesar de habérmelo leído en español, yo recomiendo leerlo en inglés si se puede porque la traducción al español a veces no remata del todo y tiene algunos errores ortográficos que saltan del papel.

En definitiva, creo que para descubrir si te gusta o no, debes leerlo. Hay opiniones muy dispares sobre Susurros. Muchos dicen que no les enganchó nada, mientras que otros adoran la temática de la historia. Yo estoy más en el medio: no me arrepiento de haberlo leído pero tampoco he buscado la segunda parte con el ansia con el que busqué la primera.

Si ya has leído el libro y quieres decirme qué te pareció, no dudes en dejarnos un comentario. ¡Me encantará leerlos! ¡Un beso y espero vuestras opiniones!

 

Un comentario en “Susurros (Howard, A.G)

  1. Astrid Coraline dijo:

    Soy muy fan de los cuentos de hadas, retellings y esas cosas. Por ende, le tengo muchísimas ganas de leer esta saga (además todas las portadas están PRECIOSAS), no los he encontrado y eso me </3. Solo los veo en online pero el envío para acá me cuesta un ojo de la cara u.u
    Espero leerlos muy pronto!!
    Por cierto, estoy haciendo un sorteo internacional en mi blog: http://narradoraliteraria.blogspot.com/2016/11/sorteo-internacional-20-dolares-en-book.html
    Espero que pasen y se animen a participar ^^
    Saludos 😀

    Me gusta

Responder

