Triología The Century (Follet, Ken)

trilogia_ken_follet_the_century_ebooks_envio_gra.jpg

Título: Triología The Century (La Caída de los Gigantes, El Invierno del Mundo y El Umbral de la Eternidad)

Autor: Ken Follet.

Editorial: Plaza & Janes editores.

Número de páginas: 1024, 960 y 1152 respectivamente.

Valoración: ♥♥♥/♥♥♥♥


Sinopsis de la editorial:

La Caída de los Gigantes:

Una gran novela que narra la vida de unas familias americanas, británicas, rusas y alemanas con el trasfondo de la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa y los profundos cambios sociales que éstas conllevaron.

“Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros.”
Ken Follett

La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de minas de carbón. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.

Tras el éxito de Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin, Ken Follett presenta esta gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.

El Invierno del Mundo:

La fascinante historia que empezó en La caída de los gigantes continúa en este tomo, ahora con los hijos de las familias británica, galesa, alemana, americana y rusa como protagonistas. Narra sus luchas personales, políticas y militares durante el auge de Hitler, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y los años del desarrollo de la bomba atómica.
En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania. El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.

El Umbral de la Eternidad:

En el año 1961 Rebecca Hoffman, profesora en Alemania del Este y nieta de lady Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilándola mientras su hermano menor, Walli, sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de rock.

George Jakes, joven abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos que participará en las protestas de los estados del Sur y en la marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King.

En Rusia las inclinaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania y Dimka Dvorkin. Este se convierte en una de las jóvenes promesas del Kremlin mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección.

Desde el sur de Estados Unidos hasta la remota Siberia, desde la isla de Cuba hasta el vibrante Londres de los años sesenta, El umbral de la eternidad es la historia de aquellas personas que lucharon por la libertad individual en medio del conflicto titánico entre los dos países más poderosos jamás conocidos.


Opinión personal:

Tengo dos cosas que aclarar antes de empezar la reseña.

  1. Aún no me he leído el tercer libro, por lo que me centraré en los dos primeros.
  2. The Century no te gustará si no te gusta la historia del siglo XX. Sé que parece obvio pero creo que es necesario decirlo. Por si acaso.

Dicho esto, empezaré diciendo que La Caída de los Gigantes y El Invierno del Mundo son los libros más largos que me he leído. Además, con mil y pico páginas podrías pensar que la letra sería grande. Pues no, la letra es minúscula y las páginas son finísimas.

Conclusión:

6a014e6089cbd5970c014e88152418970d.jpg

La verdad es que siempre me han gustado los libros gordos, por eso no me importa haber pasado más de dos meses leyendo los dos libros. Para mí, esto es bastante tiempo, porque normalmente devoro libros en menos de una semana, pero he de decir que ha merecido la pena.

The Century es la historia de tres generaciones de una serie de familias que se entrelazan en los momentos claves del siglo XX. Ken Follet recorre todo el siglo: desde los antecedentes de la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría, en estos tres libros. Están llenos de detalles históricos, mezclados con la ficción que crea el autor. Esto es, los personajes son ficticios en su mayoría, pero el contexto histórico es siempre completamente real. También es verdad que hay personajes reales, sobre todo presidentes y jefes de estado. Así, nos encontramos con personajes como Lloyd George, Wilson, Clemenceau, Lenin, Trotsky, Hitler, Stalin, Roosevelt, Truman, Churchill, Josef Goebbels, Mussolini, Chamberlain, Khrushchev, Kennedy…

Hay al menos una familia de cada nacionalidad clave. Dichas familias están interconectadas entre ellas, a pesar de venir de sitios, clases y edades completamente distintos. Hay americanos, ingleses, escoceses, alemanes, rusos, austriacos… entre otros. Por eso, uno de los puntos fuertes del libro es ver los eventos históricos desde el punto de vista de los distintos personajes: aristócratas, comunistas, fascistas, conservadores, socialistas… Ken Follet nos hace ver sus opiniones y así nos llevamos una visión más amplia de lo que sucedió el siglo pasado.

Me fascina la manera con la que Follet transmite la idea que todas las barbaridades que narra no pasaron hace tanto tiempo. Lo consigue gracias a unos personajes con los que es fácil simpatizar y sentirse identificado.

Hay que destacar la veracidad histórica que alaba la crítica. Yo diría que una de las frases que mejor definen las novelas es ‘alta política, bajas pasiones y vice versa’. Eso sí, no recomendaría el libro por su parte romántica para nada: es terrible.

Yo disfruté especialmente con las escenas entre la diplomacia: las conversaciones entre altas figuras políticas, que según el autor, es probable que ocurrieran el la realidad. Las escenas en pleno campo de batalla no me han hecho tanta gracia, pero me pasa lo mismo con las películas: la acción me gusta menos. El romance como he dicho es un auténtico desastre.

Hay una cantidad desmesurada de personajes. Nada más que lees la primera página con el listado de personajes, te imaginas a ti mismo volviendo a esa página las siguientes 1000 páginas.

Buenas noticias, a partir del primer capítulo dejas de necesitarlo. No se cómo, pero Follet consigue que te acuerdes fácilmente del nombre, la familia, la nacionalidad e incluso la profesión de las decenas de personajes que encuentras. Es increíble.

En la Caída de los Gigantes, se habla mucho de las causas de la Primera Guerra Mundial, el sufragio de las feministas, la Revolución Rusa y por supuesto, la Gran Guerra.

El Invierno del Mundo coge la historia donde lo deja el anterior libro, y nos muestra las causas y la Segunda Guerra Mundial, las primeras bombas atómicas… No se deja nada.

Son libros muy instructivos, porque hacen que recuerdes escenas claves y al terminar, conoces muchísimo sobre un siglo del que mucha gente sabemos poco o nada.

Los recomiendo a los amantes de la historia y la política. No encontrarás un buen romance, hay partes un tanto lentas, pero te puedo asegurar que está saturado de detalles y curiosidades que son completamente reales.

Quizás al libro le sobran algunas partes que son muy tediosas, pero a veces estas son necesarias para continuar con la historia. Es cierto que, sobretodo con la Caída de Los Gigantes, en algunos momentos me daba la sensación que no lo terminaría nunca.  Y me entra la crisis del lector:

¡Pero con todos los libros que tengo que leer, y tan poco tiempo, estoy pasando demasiado tiempo con este libro! 

Pero a pesar de todo, se disfruta mucho. He aprendido muchísimo.

Eso sí, voy a darle unos cuantos meses a las 1000 páginas del tercer libro. Tendré que leer algo distinto hasta que me decida a adentrarme de nuevo en el mundo de Ken Follet, y a ser posible, leeré algo completamente distinto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s