La chica del tren (Hawkins, Paula)

Toca reseña del libro más popular de la actualidad. Y es que si vas al Fnac, al Corte Inglés, a La Casa del Libro… es muy probable que te encuentres con copias y copias de esta novela, que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. ¿Merece realmente la pena?

portada_la-chica-del-tren_aleix-montoto_201503251742.jpg

 

Título: La chica del tren.

Autor: Paula Hawkins.

Editorial: Planeta.

Número de páginas: 496

Valoración: ♥♥♥

 

 

 


Sinopsis:

El bestseller que arrasa en las listas de más vendidos en EE. UU. y Reino Unido.

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí.

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas? y la misma parada en la señal roja.

Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

Tú no la conoces. Ella a ti, sí.


Valoración personal: ¿Qué tiene la chica del tren?:

He decidido cambiarle el nombre a ‘Valoración personal’ por ‘¿Qué tiene la chica del tren?’, porque siendo un libro tan popular, no creo que interese mucho mi opinión. De hecho, creo que sería mucho más interesante si convirtiéramos esta reseña en un análisis de por qué este libro ha llegado a las manos de tantos y gusta tanto. ¿Qué tiene la chica del tren?

  • La portada, contraportada y sinopsis.

Como digo en la sección Las mejores portadas, la Chica del Tren tiene algo muy importante: una portada cautivadora. Si te gusta el thriller y la novela negra, los mensajes de la contraportada y la sinopsis están hechos explícitamente para atraerte y que te lleves el libro a casa. Y funciona.

Por supuesto no faltan las críticas de los medios, que lo ponen tan bien… y se lo ha leído tanta gente… En fin, considero que lo que más lectores ha llevado a la Chica del tren es sin duda el marketing. Hay que admitir que es una pasada.

 

  • Una protagonista complicada.

A todos nos gusta odiar a una protagonista de vez en cuando. Sin embargo, con Rachel es distinto porque aunque no nos caiga bien – es una alcohólica, medio psicótica, aficionada a espiar vidas ajenas – terminamos por entender como se siente. No siempre. Pero a veces. Es inestable, y no es para nada de fiar, por lo que creo que la novela gustará a aquellos que busquen un thriller engañoso, de esos que te dejan pensando aunque no haya mucho de lo que pensar.

  • Un crimen.

¡Que levante la mano el que no disfrute un buen crimen! La palabra ya atrae a muchos, muchos lectores. Pero el conflicto en la Chica del Tren es muy enrevesado, pasional y roza lo morboso… La trama esta llena de giros y saltos, y cambios temporales, y pensamientos sin sentido de la protagonista. En ocasiones, pretende confundirte tanto que roza el aburrimiento.

Respecto a esto, debo decir que me pasó algo muy curioso con el libro. Yo leía algún capítulo, lo mismo llegaba a dos, incluso a tres… hasta que los líos que se montaba Rachel me aburrían y dejaba de leer. Pero cinco minutos después, intrigada por lo que iba a pasar después, volvía a coger el libro para continuar. Es una verdadera tortura, porque lo único que te empuja a seguir leyendo es saber qué pasa en ese final tan impactante que dicen que tiene  el libro. Eso me lleva a mi siguiente punto…

  • Engancha.

Lo dicho. Es una verdadera droga. Quieres parar, porque en realidad no es el libro de tu vida y podrías estar haciendo mil y una cosas más interesantes que leer la Chica del tren pero… ¿Qué le pasará a Rachel? ¿Jess? ¿Jason? Tienes que continuar para averiguarlo.

Es una de esas novelas manipuladoras. Hay quien no le gusta leer este tipo de libros, pero hay gente que lo disfruta muchísimo. En este sentido, creo que la autora lo hace bastante bien, aunque en la mayoría de los casos la trama se quede algo parada en puntos muertos.

  • Y poco más.

Que nadie se engañe, La Chica del Tren no es excelente literatura ni mucho menos – que un libro sea un Bestseller no significa que sea mejor que otros. Sin embargo, cumple su función de entretener. Yo misma me terminé el libro en dos días, pero no guardo un recuerdo especial de él para nada. He de admitir, sin spoilers, que el final me dejó bastante decepcionada: esperaba mucho, algo completamente impredecible, y al final resulta ser bastante más simple.

Para predecibles, los personajes. La que más fondo tiene es Rachel, y ni eso, porque es completamente plana. No hay ningún personaje con el que te puedas identificar y la historia no llega tanto como dicen los medios. Quizás estoy siendo demasiado crítica con la novela, pero es lo que pasa cuando un libro te decepciona. Y La Chica del Tren es bastante decepcionante.

Entonces ¿por qué le doy tres estrellas? Es una lectura de verano, de playa y piscina, que entretiene mucho, que distrae y aparta tus pensamientos de otras cosas. ¿Hay mejores libros? Sí, muchos. La Chica del Tren es solo otro libro más del género. Sin embargo, creo que se merece una oportunidad: los medios han apostado mucho por ella por algo, y eso es porque engancha y atrae a millones de lectores. Tiene algo que nos manipula hasta el final de la novela, y creo que en ese sentido, Paula Hawkins hace un buen trabajo. Desde luego ha conseguido embaucar a muchísima gente.

Será por algo.

Un comentario en “La chica del tren (Hawkins, Paula)

  1. elprimercapitulo dijo:

    ¡Hola!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me pareció un libro super entretenido y que engancha muchísimo. A Rachel le llegué a coger manía (más incluso en la película que en el libro) y hacia el final va decayendo la intriga porque es algo que yo, al menos, me esperaba bastante. Eché de menos otro giro de los acontecimientos hacia el final. En fin, es una buena lectura para pasar el rato y entretenerse, como bien has dicho. Gracias por tu reseña, muy buena ^^.

    ¡Un beso!

    Me gusta

Responder

