Yo antes de ti (Moyes, Jojo)

‘Solo tienes una vida. Vívela lo más plenamente posible.’ Jojo Moyes, Yo antes de ti.

Me-Before-You.jpg

Título: Yo antes de ti.

Autor: Jojo Moyes.

Editorial: Suma.

Número de páginas: 496.

Valoración: ♥♥♥♥


Sinopsis:

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


Valoración personal:

¡Otro libro más adaptado al cine! Ya oigo las protestas… ¿es una copia de Bajo la misma estrella?

Lo primero es lo primero, dejemos una cosa clara.

Principio 1 del lector amante del cine: no se ve la peli antes de leerse el libro.

Principio 2 del lector amante del cine: hay un 99% de posibilidades de que la película sea peor que el libro.

Yo antes de ti no es ninguna excepción, y eso que se llevó a la gran pantalla con Emilia Clarke, que es fantástica… Como en tantos otros casos, la película no llega al standard del libro ni mucho menos.

 

Dicho esto; no, Yo antes de ti no es para nada una copia de Bajo la misma estrella. Sí es cierto que tiene temas parecidos, como la capacidad de superación, y que los personajes tienen dificultades similares. Sin embargo – por favor, que nadie me cuelgue – Yo antes de ti me encantó… y Bajo la misma estrella, no.

A diferencia de Bajo la misma estrella, no considero Yo antes de ti una novela exclusivamente romántica. Para ser sincera, no me van mucho las novelas romanticonas que solo se centran en la relación entre dos personajes: se me hacen eternas.

Yo antes de ti es de las pocas excepciones porque habla mucho más de los personajes de manera individual: se centra en la vida de ambos protagonistas por separado, habla de sus familias, de sus respectivos problemas, de sus personalidades… y creo que eso te da una visión mucho más amplia de la historia. Y además, hace la historia mil veces más interesante. Simplemente, no es una historia de amor. Es la historia de la vida de Louisa y Will.

La protagonista es Louisa Clark, un personaje entrañable con el que es muy fácil identificarse. Tiene un toque dulce y cómico que la hace distinta de muchas otras. Es divertida, colorida y extravagante. Pero me encanta. Louisa tiene problemas encontrando un empleo hasta que le ofrecen un puesto de trabajo cuidando a un discapacitado. Y es aquí cuando entra Will en escena.

Will es un personaje maravilloso. Tuvo un accidente en moto que terminó con su vida de deportista, activo, exitoso, dejándole paralítico en una silla de ruedas. Un personaje muy completo, con mucho trasfondo y un carácter que no se termina nunca de desvelar hasta el final del libro. Su complejidad es lo que le da más gusto al libro, en mi opinión: ir descubriendo su personalidad a medida que avanza la historia y él va conociendo a Clark.

El libro está lleno de clichés: a pesar de los esfuerzos de Louisa, Will la detesta al principio, pero poco a poco, se conocen, se enamoran… Típico. Sin embargo, el libro tiene algo que me ha gustado mucho: te pone en la piel de los personajes.

Te hace reflexionar de verdad sobre las discapacidades: Will era una persona tremendamente activa, a quien un accidente le arruinó la vida. El modo en el que Moyes relata la historia, te hace darte cuenta de que podría pasarte a ti… ¿y qué harías? Will tiene poca esperanza, le faltan las ganas de vivir y como él dice, ‘levantarse por las mañanas’. Se pregunta constantemente si merece la pena vivir, y en ocasiones, te hace cuestionarte sus propias dudas.

Sin embargo, el personaje de Louisa le da un toque tan optimista a la historia, que no puedo calificar el libro como un libro triste. El contraste entre ambos personajes es inmenso, aunque poco a poco sus diferencias se van disminuyendo. Como la mayoría de los capítulos están narrados por Louisa, la visión es muy muy positiva. Es una novela emotiva, sí, pero te ríes más que lloras.

Louisa sale con un tal Patrick, al que siempre me imagino tipo culturista. La verdad es que su obsesión por el deporte me parece cómica y absurda, que es lo que intentaba Moyes, así que inmediatamente me desagradó. ¿Qué hace Patrick con Louisa, a quien no le gusta nada el deporte? Desde el principio querrás que Patrick deje a Louisa. O mejor, que Louisa deje a Patrick.

La familia de Louisa es la pera limonera: tienen sus problemas y sus dificultades, pero lo afrontan todo con unas ganas envidiables de vivir. Estas ganas de darlo todo donde quiera que va son las que le contagia Louisa a Will, y eso es una de las partes más entrañables de la historia. Hay una escena  en el libro que recuerdo con especial cariño y es la noche en la que Will va a cenar a casa de Louisa con sus padres. Otra es el concierto de música clásica,  la boda de la ex de Will… La verdad es que los giros del libro son menos suaves de lo que parecen.

En fin, que la historia impacta. Yo terminé temblando, porque al final, me había involucrado tanto en la historia, quel me dejó huérfana. Es triste, pero bonito a la vez, y prometo que no te dejará indiferente.

 

Responder

