Eskoria (Gómez Cerdá, Alfredo)

Eskoria portada.jpg

Título: Eskoria.

Autor: Alfredo Gómez Cerdá

Número de páginas: 160

Editorial: SM

Puntuación: ♥ ♥


Sinopsis:

En las paredes de su cuarto no hay fotos de futbolistas. En su equipo de música no suenan cantantes clónicos ni ritmos prefabricados. En sus estanterías no se acumulan medallas deportivas. En su armario no guarda ropa de marca, confeccionada siguiendo la última moda. En clase escucha y toma apuntes… ¿Es motivo suficiente para llamarle “Eskoria”?

Sinopsis oficial del libro, copiada de la contraportada


Opinión personal:

Este libro me lo tuve que leer para el colegio en 1º de la ESO, y a decir verdad, me impactó mucho. Últimamente lo he visto sentado en la estantería y quise volver a leérmelo, y pensé lo mismo que la primera vez.

Como claramente se puede ver en la sinopsis, este libro habla sobre el acoso escolar a adolescentes. En este caso, es  Diego el que se ve martirizado por sus compañeros de clase a diario. Diego es un chicho adolescente como cualquier otro, pero aun así, es diferente a sus compañeros en ciertos aspectos: pone esfuerzo en lo que hace, le gustan estilos de música diferentes a los de sus compañeros (como el Jazz o la música clásica), no es el fan número uno del fútbol… y por eso sus compañeros le han encontrado como la persona idílica a la que acosar, hasta que Diego llega a su punto de inflexión. Un punto en el que considera que le quedan dos opciones: enfrentarse a sus compañeros que le dan palizas al salir del cole, le amenazan y le obligan a mirar por encima del hombro cuando camina o… suicidarse.

No quiero contar mucho de la trama porque es un libro con el que fácilmente se hacen spoilers, así que me limitaré a hablar ligeramente de ciertos aspectos.

Lo que hace este libro tan impactante es la estremecedora realidad que hay detrás de la historia, porque a pesar de que Diego y su historia no sean reales, hay muchas otras historias parecidas que sí que lo son.

Con este libro, uno vive la historia de Diego con él: lo sientes cuando el sufre, y te alegras cuando las cosas parecen que mejoran; pero al fin y al cabo, en muchos casos, estas mejoras solo son temporales, y cuando vuelven a empeorar, tú sientes pena por él incluso más que antes.

La mayor parte de la historia y todo lo que hay detrás se puede describir con una sola imagen.

sad sigh gif.gif

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s