La Reina Roja (Aveyard, Victoria)

 

 

libro_1445009254

 

Título: La Reina Roja.

Autor: Victoria Aveyard.

Editorial: Oceano.

Número de páginas: 469.

Valoración: ♥♥♥

 


Sinopsis oficial de la editorial:

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

Numero uno de The New York Times.


Opinión personal: 

Siempre dudo al poner la valoración a un libro, especialmente si me ha gustado algo. Si me ha gustado mucho suelo poner ♥♥♥♥, si llega a mis favoritos ♥♥♥♥♥… pero por alguna razón ♥♥♥ siempre se me queda corto cuando lo uso. Siento que ♥♥♥ no es suficiente para La Reina Roja, aunque sé que no llega a los cuatro corazones. Digamos, que es un tres y medio, y que merece la pena.

Es un buen libro, cumple su función y no me ha decepcionado. Sin embargo, no deja de ser uno de tantos otros libros de ficción joven-adulto sobre una sociedad de castas. Divergente, los Juegos del Hambre, Sin Memoria, La Selección… ¿os suenan? Tienen algo que se repite, y es la idea de que la sociedad está dividida de una manera mucho más acusada que en la realidad, si cabe. No es solo ricos, pobres, y clase media… si no que a estos estamentos se les pone un nombre o un número. En la mayoría de estos libros de habla de distritos, facciones y castas: los del uno tienen más recursos que los del doce, los de osadía son más valientes que los de erudición, los unos son más poderosos que los ochos… etc. Desde que me he sumergido en libros adolescentes, me ha sido difícil encontrar un libro que se saliera de estas líneas… y aun más difícil encontrar uno, que aunque estándolo, fuera original.

Lo que me faltó en La Reina Roja fue originalidad. Nos encontramos de nuevo con una sociedad dividida: los sangre roja y los sangre plateada. Los sangre roja son los ‘normalillos’ y los sangre plateada son como dioses terrenales, que forman la aristocracia elitista en el libro. Tienen poderes sobrehumanos – cada familia se distingue con un poder diferente – y muchos privilegios. Mientras tanto, los sangre roja se mueren de hambre y tienen que pasar todo tipo de desventuras para poder sobrevivir.

Típico. Tenemos a una protagonista, Mare, que pertenece a la clase baja – tiene la sangre roja. Creo que la intención de Aveyard era hacernos simpatizar con Mare porque a fin de cuentas, es como nosotros: tiene la sangre roja, no tiene poderes sobrenaturales…

¡Uy, espera, que sí tiene!

La trama da ‘un vuelco’ cuando descubrimos que Mare no es como el resto… ¡qué sorpresa! Tiene la sangre roja, sí, pero comparte los poderes sobrehumanos de los sangre plateada. Y lo mejor de todo, se entera después de pasarse toda su infancia y juventud mendigando y robando en las calles.

Por supuesto, a los fortachones plateados esto no les hace ninguna gracia… Por cosas del destino, Mare termina trabajando en la corte y es allí donde el rey es partícipe de los dones inusuales de la protagonista. A falta de una idea mejor, decide casar a Mare con su hijo, el hermano del príncipe, y ocultar el color de su sangre.

Es en la corte donde Mare conoce a la Guardia Escarlata, un grupo de rebelión que comparte sus ideales, pero con unas ideas demasiado revolucionarias…

Mare, una protagonista que deja bastante que desear en mi opinión, demuestra tener poderes más poderosos – no se me ocurre ninguna otra forma de decirlo – que los mismísimos plateados, y como va a ser parte de la familia, el rey está encantado. Ella no tanto.

¿Y por qué? Por dos razones:

  • Por una parte, a Mare no le va nada eso de meterse en una corte de plateados a los que se supone que tiene que odiar a muerte.
  • Por otra parte, no sólo no le convence su prometido el hermano del príncipe, sino que preferiría haber conseguido la mano del mismísimo príncipe… que obviamente está como un tren.

af8818e0f348878dea040ae7eb42d91d.jpgOs presento a Tiberias Calore VII, que sólo con el nombre ya nos entra calor. Cal para los amigos. En fin…

Esto me lleva a la trama romántica: muy buena. La verdad es que a pesar de odiar a las protagonistas indecisas como Mare (‘Cal o Maven, Maven o Cal’), me ha gustado la manera con la que la autora juega con las relaciones amor-odio, y nos lleva a desconfiar de distintos personajes en diferentes momentos. Ambos protagonistas masculinos están muy pero que muy logrados, a diferencia de ella, que se me queda un poco sosa… no sabría decir por qué exactamente, pero simplemente no me gusta como toma decisiones.

Pero el mejor protagonista es sin duda Elara, la reina. Una reina plateada en toda regla, que debería haberse llevado el título del libro. Para los amantes de Juego de Tronos, es Cersei en vivo y en directo, con un toque de Maléfica y otro de la mala de Blancanieves.

giphy (12).gif

Maléfica + Cersei + mala Blancanieves = Elara, antagonista perfecta.

 

 

Considero que e el personaje con más trasfondo, el más redondo… desde luego, es ella la que me empuja a leerme el segundo libro. Vivan los antagonistas, lectores.

Con esto no quiero decir que La Reina Roja sea malo. Soy consciente de que he destrozado el libro, pero quiero dejar claro que estas han sido las cosas que no me han gustado… lo demás es perfecto. Lo que hace que se quede con tres corazoncitos en lugar de cuatro es la falta de originalidad, tanto de la trama como de la protagonista. Sin embargo, hemos de reconocer que el final te deja muy muy sorprendido y con muchas ganas de más. Desde luego, a parte de Cersei Elara, el desenlace es lo mejor.

Te deja con una sensación agridulce. El libro es engañoso y lento en ocasiones, pero sigue siendo entretenido y si buscas una distopia que cumpla con los standards de tantas otras, seguro que en La Reina Roja encuentras lo que buscas. Yo te animo a leerlo y a contarme tu opinión.

¿Qué te ha parecido Mare? ¿Y los chicos? ¿Qué me dices del final?

¡Dejadme vuestras opiniones en los comentarios!

5 comentarios en “La Reina Roja (Aveyard, Victoria)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.