Violet & Finch (Niven, Jennifer)

9786070728044

 

Título: Violet & Finch.

Autor: Jennifer Niven.

Editorial: Planeta.

Número de páginas: 400.

Valoración: ♥♥♥♥♥

 

 


Sinopsis:

“Una historia que te llega de una manera muy profunda… y se queda en tu corazón para siempre.” Goodreads
Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.


Opinión personal:

No me gustan las historias románticas en los libros si la trama no tiene ningún elemento adicional. No me gustan las historias que no se mueven del instituto. No me gustan las historias que se centran únicamente en dos personajes. No me gustó Eleanor & Park. Bajo la Misma Estrella más bien poco.

Y sin embargo, Violet & Finch me ha llegado a la patata. No sólo eso, sino que ha dejado huella. Recuerdo ver a mi mejor amiga leyendo el libro en el recreo y pensar que tenía buena pinta. Dos días después, me terminé el libro.

Violet & Finch, All The Bright Places en inglés, es el debut de Jennifer Niven en la literatura; una verdadera joya que va a ser adaptada al cine dentro de muy poco. Y es que la novela ha arrasado en América y se ha convertido en uno de los libros juveniles más vendidos del año.

A mí me cambió como persona: me hizo ver una perspectiva del mundo completamente distinta que nunca antes me había planteado… y sobretodo me hizo pensar. Ponerme en la piel de los personajes fue duro, pero siento que me aportó muchísimo. Hacía mucho que no leía un libro con el que es tan fácil identificarse con unos personajes completamente opuestos a mí.

Es muy curioso como las opiniones de la gente en Goodreads difieren.  O le dan cinco estrellas y cuelgan un montón de mayúsculas para expresar lo mucho que adoran el libro, o ponen una estrella y trasmiten su decepción. No hay apenas reseñas con dos, tres o cuatro estrellas, por lo que asumo que es un libro que o no te gusta nada, o te encanta hasta decir basta.

Para mí, es impresionante. Con todas las letras, impresionante. Cuando terminas de leerlo, no tienes palabras para describir lo que acabas de leer… es como si todo lo que lees te hubiera pasado a ti realmente. La emoción del desenlace es rompedor y perfecto a la vez; de pronto todas las frases del libro cobran sentido y se forma un puzzle perfecto de piezas imperfectas.

El libro está narrado desde dos puntos de vista diferentes. Por una parte esta Violet.

Violet vive trastornada por la reciente muerte de su hermana a la que estaba tan unida, en un trágico accidente de coche. Cuenta los días hasta la graduación, y hasta la libertad porque se siente oprimida por la presión del instituto y la falta de su hermana.

Por otra tenemos a Finch:  ha intentado el suicidio y vive sin importarle la muerte. Cuenta los días desde que se despertó desde la última vez que intentó acabar con su vida y sus capítulos son verdaderamente arrolladores. A mí Finch me hizo pensar en toda esa gente a la que prejuzgamos sin saber por lo que están pasando… lo que les pasa en sus casas y familias. Esos que aparentan ser felices cuando puede que estén ahogándose poco a poco en su vida privada… En definitiva, Finch me enseñó a no confiar en las apariencias en ese sentido. Nunca sabes por lo que otro está pasando. Tiene una familia muy peculiar, con dos hermanas y una madre que se ocupa poco o nada de ellos. Por otra parte, está su padre, que le utiliza para descargar su furia; le pega. Tiene otra mujer y un nuevo hijo a los que Finch no puede ni ver… pero pocos se preocupan por lo que piense o no piense el protagonista.

Ambos coinciden en el mismo instituto, aunque nunca habían hablado hasta que se encuentran en la azotea, donde uno intenta salvar al otro. A partir de ese momento, comienza una relación que te quita la respiración en cada capítulo. De verdad, es inolvidable. Ambos han dejado de verle el sentido a vivir, y pasan desapercibidos excepto el uno para el otro. Así, Niven toca temas tan delicados como trastornos mentales y alimentarios, sin que sea una novela excesivamente lacrimógena. De hecho, se ve todo desde un punto de vista tan personal que no sabes como digerir tantos sentimientos hasta que terminas la novela.

Lo que me llevo de la novela es sobretodo la idea de que si no eres como todo el mundo, si no eres original, dejas de importarle al mundo. La gente empieza a verte como alguien que hace cosas fuera de lo estipulado y dejas de ser aceptado. Esto es lo que les sucede a los protagonistas. Por eso, Violet & Finch es una crítica fuerte a las etiquetas y a los prejuicios. Y ese trasfondo moral de la novela me encantó, porque me enseñó que muchas veces, lo que hacemos o decimos a los demás puede afectarles de manera insospechada. Nunca sabes lo que alguien está escondiendo, así que es mejor respetar a todo el mundo.

 

La novela se centra en Violet y en Finch, pero esta especie de moraleja se aplica también a otros personajes como Ryan Cross, el ex-novio de Violet, que tiene sus propios secretos escondidos bajo esa fachada de chico perfecto. A mí me gustó especialmente, la trama que tiene que ver con una de las antiguas amigas de Violet, Amanda. Amanda me recordaba a a Karen de las Mean Girls, y al principio no me gustó. Pero tal y como se propone Niven, al final terminas descubriendo el otro lado de esta chica rubia, aparentemente perfecta del instituto…

 

No voy a mentir: es un libro para llorar. No tiene ningún triángulo amoroso – solo son Violet y Finch – y el final es bastante predecible. Sin embargo, Violet & Finch me robó el corazón y estoy eternamente agradecida a Niven por mostrarme una nueva manera de ver a las personas… Porque aunque a veces cueste no prejuzgar, hay que evitarlo, si queremos que nadie lo pase nunca mal. Como he dicho, nunca sabes por lo que otra persona está pasando.

Muy recomendable, lectores. Yo ahora mismo me voy a leer el segundo de la autora, Holding Up The Universe, que me he comprado hoy mismo.

Responder

