El diablo de los números (Enzensberger, Hans Magnus)

portada.jpg

 

Título: El diablo de los números.

Autor: Hans Magnus Enzensberger.

Número de páginas: 249

Editorial: Siruela.

Puntuación: ♥ ♥ ♥

 


Sinopsis:

A Robert no le gustan las Matemáticas porque no las acaba de entender. Pero una noche sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. En realidad, es el comienzo de un novedoso y apasionante recorrido a través del mundo de las Matemáticas. ¿No es extraño hallar siempre secuencias numéricas en la simple multiplicación de los unos: 1 x 1 = 1, 11 x 11 = 121, 111 111 x 111 111 = 12345654321? Durante doce noches, Robert sueña sistemas numéricos cada vez más increíbles. Incluso los números cobran vida por sí mismo: nunca las Matemáticas habían sido algo tan fascinante. En seguida, el diablo le hará abandonar los tópicos escolares y hará que acceda a niveles superiores. Y al joven lector también. Los números, a medida que se avanza, se van volviendo más absorbentes. Es como magia, y Robert quiere saber más y más hasta que, al fin, el diablo le hace comprender que algunos problemas y paradojas pertenecen a las altas esferas de la ciencia.

Sinopsis oficial del libro, copiada de la contraportada.


Opinión personal:

Lo recomiendo tanto para todo aquel que sea un amante de las matemáticas, como para personas como Robert, cuyo forte no son las matemáticas.

Me leí el libro por primera vez a los 11 años, y a pesar de que había ciertas partes de la matemática de la que se habla en el libro que no entendía, me encantó el libro porque se aprenden muchas cosas rápidamente.

Como gran fan de las matemáticas que soy, este libro me resultó tanto entretenido como interesante. Robert es un niño al que las mates le resultan difíciles porque nunca se las han explicado bien, y a eso se dedica el diablo de los números durante 12 noches (explicarle aspectos de las matemáticas).

Empezando por las fracciones simples y los números capicúa, pasa por los números romanos y las divisiones (incluyendo entre 0) antes de llegar a la página 35 y termina hablando hasta de los algoritmos.

A pesar de que las explicaciones de los temas se hacen bastante rápido, se pueden seguir fácilmente. Aunque hay veces que se puede notar que el libro está escrito para un público más joven, la matemática es para cualquiera (y yo he agradecido una segunda lectura ahora, porque he sido capaz de seguir mejor el razonamiento y las explicaciones de ciertos temas); y se cuentan detalles de lo más interesantes.

NOTA: Hay que tener cuidado con las nomenclaturas de los términos matemáticos: la raíz cuadrada = hacer un rábano; elevar a la potencia = saltar … etc.

el diablo de los números imagen 2.0.jpg

el diablo de los números imagen 1.0.jpg

el-diablo-de-los-numeros-imagen-3-0

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.