Éramos Mentirosos (Lockhart, E)

 

 

 

500-0_eramos_mentirosos_website (1).jpg

 

Título: Éramos mentirosos.

Autor: E. Lockhart.

Editorial: Salamandra.

Número de páginas: 288

Valoración: ♥♥♥♥♥

 

 


Sinopsis oficial de la editorial:

Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad. Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.


Opinión personal: 

Dos semanas después de terminar el libro, mandé un email a la autora. Sólo he intentado contactar con autores en cinco ocasiones, y en todos los casos, ha sido sobre libros muy especiales. Éramos Mentirosos no es una excepción. Me encantó.

Claramente, la sinopsis no dice gran cosa. Cuando empecé el libro, lo hice sin mucha información… solamente había leído las espectaculares críticas y las recomendaciones de distintos medios. Lo cierto es que es difícil dar detalles de la trama de Éramos Mentirosos sin revelar ningún spoiler. Está hecho a propósito, hay que leerlo a ciegas.

Lo único que puedo hacer es daros una breve introducción. La familia Sinclair es el estereotipo de familia perfecta: muchos miembros, primos que se adoran entre ellos, viven cómodamente… Es más, son millonarios. Tan millonarios que tienen una isla privada donde se reúnen cada verano. Los primos forman ‘Los Mentirosos’, un grupo que formaron ellos mismo, dónde comparten ideas y aventuras. Sin embargo, detrás de la fachada de familia perfecta se esconden secretos que amenazan con destrozar la familia. Eso de ‘Cada familia es un mundo’ podría ser otro título del libro. Sin embargo, ‘Éramos Mentirosos’ le va que ni pintado.

Durante los primeros capítulos vamos descubriendo los secretos de esta familia aparentemente preciosa… Vemos los errores y defectos de sus miembros, que muchas veces están motivados por la arrogancia y el prejuicio. La protagonista, Cadence, nos explica todo sobre ellos hasta que de repente hay un parón en el libro: Cadence no recuerda qué pasó en el verano número quince en la isla. Hay un blanco en sus recuerdos que no consigue descifrar… y su familia también la oculta algo.

Sólo puedo decir que a partir de ese momento, el libro trata de reconstruir las memorias de Cadence y descubrir qué pasó exactamente en el verano número quince y qué tiene esto que ver con Los Mentirosos.

Es una verdadera montaña rusa de suspense. Es bastante corto, y con lo mucho que engancha, es fácil leerlo en dos o tres días… La incertidumbre y las ganas de saber la verdad van aumentando a medida que vas avanzando en los capítulos; E. Lockhart consigue que el principio, ya de por sí excelente, vaya a más y se convierta en una auténtica obra de arte del thriller.

¿Un libro para jóvenes? Para nada, los personajes, el contexto, la trama, el trasfondo moral de la historia… tienen muchas probabilidades de fascinar a un adulto tanto o más que aun lector joven. Me fascinó personalmente la idea de meter a una familia aparentemente perfecta en una isla y dejar que sus secretos se descubran poco sin sacar la narración de dicha isla.

La narración de Cadence es realmente maravillosa. Se me ocurre describirla como una chica rota que intenta recomponer sus propias piezas para entender la verdad. La forma en la que ve a su familia nos ayuda a entender su punto de vista y a compartir su confusión cuando empieza a olvidar determinados hechos. La prosa que utiliza es poética, en ocasiones se fractura y es desordenada, lo que contribuye a crear tensión. También advierto que es un libro engañoso, pero de manera que el final te deja sin respiración. Tanto es así que he decidido hacer una parte de la reseña con spoilers.

Voy a dejar la parte superficial aquí, y a partir de ahora empezaré la reseña con spoilers porque tengo muchas ganas de compartir mis opiniones del final, que es mindblowing. Te deja sin palabras. Yo estuve dándole vueltas meses después de habérmelo terminado…

Sólo me queda animaros a que leáis el libro. Sobretodo si te gusta el suspense, esta novela es definitivamente una de mis favoritas del género. De verdad, una pequeña joya en la estantería.


SPOILERS

Wow, lectores, wow. 

Espero no ser la única que se quedó sin palabras. De hecho, como dije al principio de la reseña, mandé un email a la autora. Lo que no he dicho en la reseña es lo que le pregunté: ¿fantasmas o alucinaciones?

No es lo mismo, y de verdad, me dejó pensando.

Para empezar, tomemos un momento para discutir sobre lo estúpido que era el plan de los Mentirosos. ¿En serio? ¿Queman una casa y no tienen una señal para saber cuándo queman cada piso? Bueno, a ver, ¿y por qué demonios queman todos los pisos? Sí, vale, estaban un poco borrachos y tienen sólo quince años, pero hasta yo lo habría pensado mejor. Sobretodo si te estás arriesgando la vida.

Segundo, no me lo veía venir. Ahora que lo sé, me doy cuenta de que Cadence deja muchas pistas a lo largo del libro. La primera está en la portada: Éramos Mentirosos. Éramos. Ya no. Claramente, algo pasa para dejar de ser mentirosos, y no es que se levanten un día y decidan ser honestos. Sólo nos queda la opción de la muerte.

Inocente de mí, pensé que Cadence tenía estrés post-traumático y que por eso había olvidado lo que pasó aquel día en la playa. Mi idea era que Gat se había aprovechado de ella, y me obstiné en pensar que eso era lo que había pasado… quizás por eso la revelación me tomó tan por sorpresa…

Cadence también da más pistas. Por ejemplo, a partir del accidente evita las reuniones familiares. Sin embargo, su madre le obliga a ir… ¿por qué? ¿Y por qué el resto de madres no obligan a sus primos? Bueno, obviamente, no quedan primos a los que obligar. Ejem.

Otra de mis teorías es que Mirren estaba embarazada. Sé que suena disparatado y puede que ni la autora lo hubiera pensado. Pero es cierto que hablaba de Drake constantemente y que tenía mareos y vómitos… ¿Puede ser que se añadiera este elemento para darle más dramatismo al accidente? No estoy segura.

Y llegamos al punto de inflexión: ¿fantasmas o alucinaciones? Si os digo la verdad, ni siquiera yo tengo una teoría fija, y esto es una de las cosas que más me gusta del libro; la libertad de interpretación. Personalmente, sin creer en los fantasma, sí creo que la autora quería decir que los mentirosos eran fantasmas. Sin embargo, también pueden ser alucinaciones.

Tiene sentido que sean alucinaciones. Cadence intenta justificar lo que está pasando con su imaginación. Nunca sabemos como van a reaccionar las personas a traumas y quizás esta es la manera que tiene Cadence de reaccionar: alucinando que sus amigos siguen vivos. Cada vez que su madre le habla del accidente, Cadence empieza a negarlo mentalmente y se monta esta película en su mente para convencerse a sí misma que no pasó y ayudarse a superarlo.

Estoy de acuerdo, tiene su fundamento. Pero hay demasiadas indicaciones de que Los Mentirosos son en realidad fantasmas como para ser coincidencia.

  • Después del accidente Johnny hace una llamada a Cadence y le dice que cree que la casa tiene fantasmas. En el libro, no se le da mucha importancia a esta llamada, pero está ahí. Johnny, el propio fantasma, llama a Cadence para decírselo.
  • Después del accidente Cadence ve a una de las tías llorar por la noche, y preguntar a Cadence si ha visto a Johnny. Johnny ya está muerto, y sin embargo, la propia tía dice que en ocasiones le ve. En ese momento, el lector no sabe que Johnny está muerto, así que no le damos especial importancia, pero la escena se graba en la memoria.
  • Las referencias a Los Mentirosos apareciendo de la nada. No puede ser coincidencia que a partir de la mitad del libro, los primos de Cadence suelan aparecer ‘del aire’ en tantas ocasiones.
  • Cadence nota como Gat la besa. Demasiado realista para ser alucinaciones, ¿no creéis?
  • Los Mentirosos después del accidente parecen saber algo que Cadence desconoce. Si fueran alucinaciones, Cadence no lo describiría así porque no sabría que hay algo que ocultar. Me explico, ¿cómo puede asumir que la están ocultando algo si no cree que haya nada que ocultar? Si Los Mentirosos son fantasmas, saben que son fantasmas porque murieron en el accidente. Pero si son alucinaciones de Cadence para bloquear lo que realmente pasó, ¿por qué su mente imagina que Los Mentirosos esconden algo?
  • Al final, Johnny específicamente dice que están cansados de quedarse y que tienen que irse. Esto sólo tiene sentido si son fantasmas. Cansados de quedarse medio materializados en la tierra, y ahora deben irse para siempre. Esta idea siempre ha estado en las historias de fantasmas, todo eso de que los fantasmas permanecen entre nosotros hasta que terminan todo lo que se les ha quedado pendiente. Y una vez lo hacen, deben marcharse. Esto no tendría sentido si son alucinaciones.
  • Mirren vomita y se siente enferma. ¿Por qué iba Cadence a inventarse esto en su cabeza? De hecho, se dice que es porque lleva demasiado tiempo en la isla.
  • Los regalos que Gat le hace a Cady son reales, como el sobre con las rosas. Sí, es posible que Cadence se auto-regalara un sobre con rosas pero la autora nunca lo insinúa. Creo que el regalo sí que es de Gat, y Cadence lo recibe cuando él ya está muerto. Una indicación más de que son fantasmas.
  • Los Mentirosos sí reciben los regalos de Cadence. Si estuvieran muertos, Mirren nunca habría leído los emails de Cadence y se especifica que Mirren sí lee los emails. Por supuesto, no responden porque son fantasmas, pero cuando vuelven a ‘verse’, Mirren sabe perfectamente todo lo que Cadence les envió en los emails y los regalos.

¿Qué creéis? ¿Fantasmas y alucinaciones? ¡No dejéis de comentar abajo vuestras opiniones! ¿Visteis venir el final?

6 comentarios en “Éramos Mentirosos (Lockhart, E)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.