Artemis Fowl (Colfer, Eoin)

Título de la saga: Artemis Fowl

Libros:

  • Artemis Fowl
  • Artemis Fowl: Encuentro en el ártico
  • Artemis Fowl: El cubo B
  • Artemis Fowl: La venganza de Opal
  • Artemis Fowl: La cuenta atrás
  • Artemis Fowl: Su peor enemigo
  • Artemis Fowl: La hora de la verdad
  • Artemis Fowl: El ultimo guardián

Autor: Eoin Colfer

Editorial: Montena

Valoración: ♥♥♥♥
Sinopsis:

La saga de Artemis Fowl relata la historia de Artemis Fowl II, un niño de 13 años que es una de las mayores metes criminales del mundo actual. Artemis, siempre acompañado de su fiel guardaespaldas, Mayordomo, descubre un mundo subterráneo en el que habitan criaturas mágicas como elfos, centauros, goblins, etc. Y, allí, hace varios amigos y enemigos, como lo es la capitana Holly Canija (miembro de la PES, policía del subsuelo). Juntos, vivirán fantásticas e increíbles aventuras que podrán afectar el futuro de toda la humanidad.

Opinión personal:

Artemis Fowl.

artemis-fowlUna mezcla entre todos los seres fantásticos de los cuentos de hadas y los humanos (o “fangosos” como nos llaman los seres mágicos).
El libro nos muestra otra manera de ver a los seres mágicos, no como duendes al final de un arcoíris, sino como una sociedad organizada que nos supera enormemente en tecnología. Además, estos seres mágicos viven mucho más que los humanos y, a pesar de ser superiores a los humanos, viven en el subsuelo ocultando su existencia para no ser descubiertos. Por mi parte me parece una manera muy interesante y distinta a como estamos acostumbrados a imaginárnoslos.
La verdad es que los personajes de este libro también me encantan. Por un lado tenemos a Artemis, un adolescente superdotado que parece una fusión entre Sheldon Cooper y el Sherlock de Benedict Cumberbatch (mi ídolo). Una persona muy inteligente, pero totalmente ajena al mundo de los sentimientos humanos. Por una vez, el protagonista es el malo, pero un malo tan genial, que estamos deseando que triunfe.
A su lado, siempre su fiel guardaespaldas Mayordomo, un hombre, noble que confía ciegamente en su señor, Artemis, lo cual me parece muy gracioso ya que vemos a un hombre, con una constitución casi de culturista, obedeciendo las órdenes de un niño de 13 años.
En el otro plato de la balanza tenemos a los seres mágicos, la capitana Holly Canija, el comandante Remo, el enano Mantillo, y el centauro Potrillo. He de decir que con estos personajes es con los que más me he reído, pues son sin duda los que le dan un toque diferente al libro. Potrillo es, sin duda, uno de mis personajes favoritos ya que, al igual que Artemis, es un genio de la tecnología con complejo narcisista que se ríe los que son “inferiores” a él.
Resumiendo, un libro cortito, entretenido, y muy muy recomendable.

Artemis Fowl: Encuentro en el Ártico.

artemis-fowl-2En este segundo libro, los personajes son los mismos, excepto por el hecho de que conocemos por primera vez a Artemis Fowl I, el padre de Artemis Fowl junior (el héroe de nuestra historia). De nuevo, vemos que la historia se desenvuelve de manera rápida y entretenida. En ningún momento se vuelve aburrido o pesado leer el libro ya que toda la trama esta hilada con misterio, acción y comedia. En el sentido literario, esta historia es muy parecida a la anterior y los personajes no han cambiado casi nada, sin embargo, la historia cambia por completo, al igual que la manera en que veíamos a Artemis.

Artemis Fowl: El Cubo B.

artemis-fowl-3En este libro, notamos a nuestro protagonista más vulnerable y un poco más real, su guardaespaldas cae en batalla, por lo que su hermana toma la responsabilidad de la custodia de Artemis.
Con 13 años y medio, Artemis nos vuelve a impresionar con su intelecto al construir un artilugio que desbancará toda la tecnología de la tierra al estar fabricado con componentes que provienen de las Criaturas, mucho más avanzadas tecnológicamente que los humanos.
En esta historia, Artemis vuelve a aliarse con las Criaturas y, con su ayuda, especialmente la de Mantillo Mandíbulas, se infiltra en la sede de Jon Spiro y, una vez allí, desbarata los planes del supuesto genio.
Este libro nos presenta un poco de lo que es la ciencia ficción cuando nos describe el Cubo B, que aportaría avances tecnológicos increíbles si de verdad existiese. Además, también nos aporta, mayormente fantasía y acción, y, al mismo tiempo, un poco de comedia, lo cual, en mi opinión, es un balance perfecto y hace que el libro sea muy entretenido.

Artemis Fowl: La Venganza de Opal.

artemis-fowl-4La Venganza de Opal ha sido, sin duda, uno de mis libros favoritos de la saga de Artemis Fowl. El libro comienza donde termina el anterior (Artemis Fowl: El Cubo B), que acaba con un cliffhanger enorme y, en esta trama, las apuestas se vuelven más altas que nunca. El libro sigue la dirección, establecida previamente en El Cubo B, de tomar un giro oscuro, en el cual los personajes deben enfrentarse a serias y desastrosa situaciones. Pero, al contrario que en El Cubo B, este libro  da un giro incluso más oscuro, con situaciones de las que los personajes no podrán ser rescatados y que, definitivamente, los echarán de la sartén al fuego. En este libro, al igual que los anteriores, hay un no parar de acción, emoción y comedia de principio a fin, y la gran variedad de características y situaciones que los personajes tienen y en las que se encuentran hacen que, en mi opinión, esta sea una entretenida y emocionante montaña rusa de aventura y comedia.

Sin embargo, en este libro, y en toda la saga, hay alguna que otra cosa que no me acaba de convencer tanto. Principalmente, es el lento crecimiento de los personajes, sin embargo, la acción y el ritmo acelerado del libro, captan toda nuestra atención y hacen que nos olvidemos de esto.

Artemis Fowl: La cuenta atrás.

artemis-fowl-5Artemis Fowl: La cuenta atrás es el quinto libro de la saga, y personalmente creo que Eoin Colfer (el autor), ha mejorado bastante ya que este libro está muy bien escrito y contiene una contemplación más inteligente de elementos como la magia y la tecnología. Hasta este libro, ya nos han presentado a un amplio y divertido elenco de personajes, y, SPOILER por desgracia, uno de nuestros buenos amigos morir FIN DEL SPOILER. No existe una trama seguida entre los libros, aunque ciertamente hay temas y personajes continuos, por lo que un lector puede comenzar a leer la saga por cualquier libro sin verdaderamente no enterarse de nada de lo que ha o está pasando, aunque yo recomiendo empezar desde el principio.

Aunque este libro es mucho más complejo y pensado que los anteriores, tiene algo que, aunque no sé qué es de manera específica, no me acaba de convencer. Sin embargo, si te gustan los otros libros, querrás leer este y no renunciar a él. Pero, tranquilos, la segunda mitad del libro es mucho más interesante así que, no desesperéis, además, el final me hizo saltar de alegría.

Artemis Fowl: Su peor enemigo

artemis-fowl-6La madre de Artemis está enferma y la única opción para salvarla es viajar a tiempo y salvar a un lémur, que es la única cosa capaz de poder curarla. Pero antes, tendrá que evitar que su yo más joven ayude al exterminio de esta especie.

La narración del Artemis pasado y el presenta era a veces realmente confusa y tardaba, cada vez, un par de frases en averiguar desde que punto de vista estaba narrando el autor. La solución final fue simplemente rara. Creo que Eoin mismo estaba confundido con la trama de la historia y no sabía cómo resolver toda la situación por lo que lanzó nuevas tecnologías y explicaciones, por parte de Artemis, cada vez más confusas cuando necesitaba explicar algo. Y, si os soy sincera, todo era demasiado inteligente y técnico, incluso para Artemis.

Pero, a pesar de sus leves defectos, el libro terminó por gustarme. Si no analizáis cada palabra, es entretenido y divertido de leer.

Artemis Fowl: La hora de la verdad

artemis-fowl-7Artemis Fowl: La hora de la verdad nos presenta…

¡Desórdenes psicológicos!
¡Calamares gigantes!
¡Amor entre especies! (Aaaw.)
¡Masas de gel asesinas! Yaay!
…y mucho, mucho más. El ingenio de Colfer es tan agudo como siempre, la burla tecnológica confusa es totalmente bienvenida, y nuestros personajes están de vuelta al igual que nosotros. Por supuesto, sin embargo, tal no es el caso de Artemis …

Este libro es más profundo que los ateriores, y, el único fallo que he encontrado es que se me hizo demasiado corto. Quiero decir, que Artemis Fowl: La hora de la verdad (que en la actualidad tiene mi voto como mejor libro de la serie) fue por lo menos 200 páginas más corto de lo que tendría que haber sido.

En esta ocasión, el autor dejó varios cabos sueltos, que estarán atados en el octavo libro, que será el último. (Me voy a llorar.) El romance alternó entre indecente y tierno funciona bastante bien, y, he de decir que me preocupé bastante por Artemis  al final de la historia, ya que todavía está … bueno, no del todo allí. Pero, poco a poco, otro libro rápido, animado e hilarante en la serie Artemis Fowl llega a su fin.

Artemis Fowl: El ultimo guardián

artemis-fowl-8Artemis Fowl: El último guardián tiene a:

  • Genio Juvenil, Artemis Fowl, de nuevo en plena forma y tan agudo y brillante como siempre.

  • La capitana Holly Short, más fantástica e independiente que nunca.

  • Mayordomo, todavía con la esperanza de que sus aventuras para parar el fin del mundo se acaben de una vez por todas. Y pronto!

  • Myles y Beckett Fowl, los hermanos de cuatro años de Artemis. Gemelos. (Dios ayude al mundo!)

  • Potrero, tan vanidoso y asombroso como siempre

  • Mantillo Mandíbulas, aún ahorrando a todos la parte trasera después de haber ido y estropeado las cosas (como de costumbre), muchas gracias!

  • Opal Koboi, la duende perturbada y psicótica que quiere ser la emperatriz de todos y se refiere a sí misma como “mamá” ante sus secuaces. (Chicos, ella esta de vuelta….)

  • Los secuaces inconscientes de Opal, los fantasmas que necesitan un cuerpo que poseer para matar a los seres humanos

  • Un no parar de acción trepidante

  • Extremadamente gracioso e ingenioso


Lo que me encanta de Colfer es lo maravillosamente planeado que son sus historias (individualmente, no entre ellas). Por ejemplo, una cosa completamente inocua que sucedió en la primera página del libro resultará ser importante para la trama en la última página. Sin embargo, el final de Artemis Fowl: El último guardián. Hmmm. No lo sé, chicos. Estoy en una encrucijada. Por un lado, me gustó – había algún tipo de cierre, pero, por otro lado, también … no me gustó?

artemis-fowl-gif

A pesar de todo lo que he dicho antes, la saga en sí es muy recomendable para todos los fans de fantasía. Y, aunque la serie Artemis Fowl está dirigida a pre-adolescentes, es definitivamente agradable para los adultos, y teniendo en cuenta el estado del género, ya que hoy en día si quieres algo que no se desarrolle en un colegio o donde el personaje principal no tenga alguna característica fantástico o muy especia o donde no hay romances paranormales o triángulos amorosos, es muy difícil encontrarlo, son libros muy buenos. La saga de Artemis Fowl tiene acción auténtica, argumento y fantasía en abundancia, con la ventaja adicional de tecnología impresionante y muy chula además de un personaje principal que oscila entre el bien y el mal y habla de manera inteligente y sardónica. A mí, personalmente, me ha encantado.

Anuncios

2 comentarios en “Artemis Fowl (Colfer, Eoin)

    • paupau888 dijo:

      Yo me obsesioné con los libros. Supongo que fue en gran parte por el personaje de Artemis ya que tiene la misma personalidad que muchos de mis personajes favoritos (Sheldon, Sherlock, Dr. Strange, etc). Espero que te gusten! Ya me dirás. 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s