Eleanor & Park (Rowell, Rainbow)

Título: Eleanor & Park.

Autor: Rainbow Rowell.

Editorial: Alfaguara.

Número de páginas: 432

Valoración: ♥

Aviso importante: estoy a punto de destrozar este libro. Disculpas adelantadas a la autora y a todos los fans incondicionales de Eleanor & Park, entiendo que no estemos de acuerdo.


Sinopsis oficial de la editorial:

-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.

-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.

-No estoy bromeando.

-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.

-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?

-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.

-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.

-Pues deberías.

Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.

Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad… para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


Opinión personal: 

Eleanor & Park solo se puede definir con una palabra. Es un gran cliché.

Clichés, clichés, clichés… están por todas partes. En la portada, en la sinopsis, en la primera página… hasta la última palabra del libro. Es un conjunto de páginas que se resume en una palabra:

Sé que es injusto infravalorar el trabajo de la autora así, pero creedme cuando digo que de verdad quería disfrutar este libro. No soy una lectora sin corazón, a pesar de odiar ‘Eleanor & Park’… simplemente no lo disfruté como mis amigas me dijeron que lo iba a disfrutar. Se hablan maravillas del libro: que si es diferente, que si la historia de amor es muy profunda, que si los personajes son fantásticos… pero no me llegó nada. Es más, conseguí terminarlo porque esperaba un final perfecto que arreglara el resto y avanzaba en la historia agarrándome a esa esperanza. Nada.

Para empezar, la historia de amor es totalmente surrealista. Simplemente, es imposible pasar de:

¡Quítate del medio! a  ¡Qué suaves son sus manos! en 15 páginas. No, no y no.

Eleanor y Park no pegan ni con cola, por mucho que buscase una conexión entre ellos, me ha sido imposible encontrarla… cada frase que se dicen, cada declaración de amor parece sacada de una tragedia de Shakespeare adaptada al lenguaje moderno; es demasiado dramático para mí.

Park termina resultando demasiado afeminado y creo que tiene un gran potencial que en el libro no terminamos de ver. Por ejemplo, el hecho de que el libro está ambientado en los 80 en América podría haber sido explotado bastante, dando más importancia al racismo. Sin embargo, no vemos nada de discriminación en el libro hacia Park, que es coreano excepto por parte de Eleanor, que literalmente llama a su Romeo ‘estúpido asiático’ varias veces, y la propia autora… véase más abajo.

giphy (3).gif

No me creo los personajes. El hecho de que se use el narrador omnisciente todo el rato no ayuda nada. Sí, es cierto que va moviéndose de perspectiva cada capítulo, pero siempre se queda en lo superficial. Nunca vemos los verdaderos sentimientos de los personajes explicados de manera clara, ni lo que están pensando.

¿Resultado? Sólo siento empatía por Eleanor por sus circunstancias familiares… pero no he llegado a entender el amor que siente por Park. Vamos, que al final del libro me dejó en ascuas pensando qué le ocurre a su familia, mientras que Rowell sólo cuenta lo triste que es el desenlace romántico – que realmente, no me interesaba.

Y luego está el problema de los clichés a los que ya me he referido. No consigo entender dónde ve la gente lo ‘original’ de este libro. Es literalmente la definición exacta, el estereotipo de un libro para jóvenes-adultos, género romántico.

Por otra parte está lo que de verdad me enfadó de este libro. Vamos a ver:

Entiendo que Rainbow Rowell habla claro y sin tapujos del bullying en este libro. Utiliza una época clave en el abuso escolar, los 80. Ambienta su novela en un instituto, vale. Utiliza como ejemplo principal a Eleanor, una chica abusada en casa por su familia, el alcohol, la pobreza, las drogas… Creo que es impactante y funciona como trama. Pero Rowell va un paso más allá y hace que Eleanor sea víctima del abuso escolar por un tema en concreto: su peso.

Rowell hace que Eleanor sea ‘gorda’ para hacerla víctima del bullying. Nunca la insultan por su familia, por su condición social, por su relación con Park. Solamente se critica su aspecto físico. Y digo yo, ¿por qué?

¿Por qué el personaje principal tiene que se abusado por su peso? Entiendo que es una de las principales formas de abuso escolar, pero hoy en día no es la única. El bullying no empieza porque alguien tenga un físico diferente al resto, para nada. El bullying empieza cuando a alguien se le ocurre meterse con otra persona para creerse superior, y utiliza a alguien más débil. Rainbow Rowell hace que el peso sea la principal debilidad de Eleanor, y eso la convierte en víctima. Creo que esto tiene un efecto contradictorio.

¿Por qué no hacer de Eleanor un personaje fuerte? Si Eleanor tuviera un carácter distinto, si se respetara a sí misma, no sería víctima del bullying. Soy de los que creen que siempre va a haber abusadores en el mundo, nunca desaparecerán. Están en todas partes: en el colegio, en el instituto, en la calle, en la oficina, en el transporte público… son así porque son humanos y los humanos buscamos las debilidades de otros para hacernos fuertes. Para erradicar el bullying no hay que centrarse únicamente en castigar a los ‘malos’. No sirve de nada; habrá más, alguien vendrá después a continuar su trabajo.

Lo que hace falta es hacer fuertes a las víctimas, porque si son fuertes, lo que hacen los abusadores no les afecta, y si no hay víctima no hay bullying. Eleanor tiene un concepto negativo de ella misma durante toda la novela, y ella es su primera enemiga. Se critica a sí misma, piensa que ella misma es inferior… Y sí, sé que esto pasa a millones de adolescentes en el mundo, y que decir todo esto es muy fácil, pero hacerlo es complicado. Lo sé. Sé que hay personas que por una razón u otra no son fuertes, y que no pueden valerse por ellas mismas. Lo sé. Sé que la culpa la tienen realmente los abusadores. También lo sé.

Sólo digo que Rainbow Rowell podría haber hecho a Eleanor fuerte, porque ahí estaría lo realmente original del libro. O por lo menos, haber escrito una evolución, en la que Eleanor gana confianza y se acaba enfrentando a sus demonios… Pero esto no ocurre y es lo que más me decepcionó del libro: Eleanor termina igual que empieza. Es desesperanzador y contraproducente, es cómo si no hubiera luz al final del túnel para las víctimas del bullying.

 

Finalmente, está el problema del racismo. A diferencia de los problemas de peso de Eleanor, el racismo es un tema que apenas se toca en el libro. De hecho, en vez de defender a Park, se hace hincapié con descripciones aun más racistas. En este link he encontrado un análisis detallado de las descripciones de Park, que son bastante racistas de por sí:

Racismo en Eleanor & Park

Después de esto, sólo me queda decir que hay gente que adora este libro. Y lo entiendo perfectamente. He leído opiniones de gente que se siente totalmente identificada con Eleanor o con Park. Hay quien disfrutó muchísimo con la trama romántica.

Como aspecto positivo, he de destacar la forma de escribir de Rainbow Rowell. Otras de sus novelas, como Fangirl, me han encantado, por la forma simple pero coqueta que tiene de escribir. Es elegante, ágil y desenfadada. Por eso sé que Eleanor y Park me disgusta únicamente por la historia y los temas que trata. Sería injusto no hablar del trabajo de la autora, que consigue escribir una historia, en mi opinión, típica, de manera que pueda llegar a engancharte.

Anuncios

2 comentarios en “Eleanor & Park (Rowell, Rainbow)

  1. Sam dijo:

    Estoy llorando de felicidad, ¿sabes?
    En todas partes escuchaba críticas buenísimas sobre E&P y sobre lo original de la historia, pero para mi no fue nada de otro mundo (y sí, llenísimo de clichés), además algunos momentos me resultaron demasiado dramáticos o las reacciones de los personajes forzadas o inmaduras ¿y el tipo de relación entre los protagonistas? ¡Uf! Eleanor está enojada con el mundo y es Park quien “la lleva” y quien a lo largo de la historia pierde su masculinidad (si seguían a ese paso él terminaría como el señor Lisbon, de The Virgin Suicides, una figura pequeña y débil sin autoridad alguna e indigna de respeto).

    Creo que lo único que se puede rescatar de este libro es la maravillosa forma de escribir de Rowell, que en los primeros capítulos logra hacerte sentir mariposas en el estómago y recordar esa emoción que sentías la primera vez que te enamoraste.

    Btw, ¡me encantó que mencionaras el tema del bullying y el racismo (cosa que NADIE de quien yo sepa ha hecho)!

    ¡Un saludo desde Paper Towns!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s