La Quinta Ola – trilogía (Yancey, Rick)

Título: La Quinta Ola, Mar Infinito y la Última Estrella.

Autor: Rick Yancey.

Editorial: Molino.

Número de páginas: 534 (La Quinta Ola)

Valoración: ♥♥♥


Sinopsis oficial de la editorial, La Quinta Ola: 

La quinta ola, de Rick Yancey, es una novela de narrativa fantástica de acción en la estela de Los juegos del hambre, Divergente u Olvidados, y con unos personajes igual de complejos que te atrapará hasta la última página.

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.


Valoración personal: 

¿Un libro sobre una invasión alienígena? No, gracias.

Esa fue mi primera reacción a la Quinta Ola de Rick Yancey, y como podéis ver, me equivocaba. Por fin, por fin, una novela futurista diferente. Por fin una protagonista original, deslenguada y desenfadada. Por fin.

Cuando me dijeron de lo que iba La Quinta Ola, me negué a leerlo. Nunca me ha gustado la ciencia ficción, la existencia de los alienígenas me da bastante igual, y una invasión no es algo sobre lo que me gusta leer. A mis amigas les costó lo suyo que, resignada, me pusiera a leer.

En dos días me había finiquitado el primer libro, y a la semana siguiente cayó el segundo tomo: El Mar Infinito.

La historia comienza con una adolescente llamada Cassie – de Cassiopea – vagando sola y perdida por el mundo destruido por una especie extraterrestre que ha invadido el planeta. Lo mejor de la novela es que nunca vemos directamente a los invasores. De hecho, no se sabe muy bien qué forma tienen.

Lo que hacen estos ‘cosos indefinidos’ – de verdad, no hay ninguna otra manera de definirlos – es diezmar el mundo en cuatro olas. La primera erradica la electricidad, la segunda es inundar el terreno con agua del mar, la tercera es una masacre y la cuarta una cacería a la altura del Holocausto.

Cassie es una sobreviviente de las cuatro olas, que ha perdido todo por el camino, sobretodo su vida como adolescente normal. Solo le queda su hermano pequeño, Sam, que como ella, ha perdido a sus padres. Cassie quiere protegerle a toda costa. El primer libro de la trilogía cuenta como Cassie intenta rescatar a su hermano de una especie de ‘campo de concentración’ donde ‘Los Otros’ tienen reclutados a los más jóvenes.

La novela está narrada a dos voces: la de Cassie y la de Zombie. Sus historias se entrelazan durante toda la novela, aunque sólo se encuentran al final de la novela. Zombie resulta ser Ben Parish, el crush de Cassie en el instituto. Él termina en el mismo campo que su hermano, un lugar donde los ‘malos’ explotan a los humanos militarmente, entrenándolos para matar desde que son jóvenes.

Me encanta la visión post-apocalíptica del autor, porque coincide con la mía en muchos aspectos. Yancey se sale de lo esperado, evitando describir a los extraterrestres como bichos deformados que se comen a los humanos. En lugar de eso, no les da forma definida. Eso deja la incógnita a ser resuelta por el propio lector. Lo que si nos dicen es que quieren exterminar a los humanos. Y es aquí cuando aparece la pregunta que prevalece durante toda la novela, ¿por qué?

Evidentemente, me guardaré la razón para mí. Pero lo que sí puedo revelar es lo pensado e inteligente que es este libro. Me explico:

Los ‘Otros’ se cargan nuestro mundo en varias olas. La primera de ellas es una apagón.

¿Te imaginas un mundo sin electricidad? Por descontado, no hay luz. No se puede calentar las casas ni los edificios, no se puede utilizar el transporte, no se puede cocinar, no hay medios de comunicación… nada.

La segunda ola son movimientos naturales o desastres: tsunamis, terremotos, maremotos…

Tras dejar a los humanos en caos, al no tener electricidad, los ‘Otros’ sacuden el planeta y destruyen los hogares y los territorios que habitan los humanos. Sin hogar, ni un suelo estable donde sobrevivir, los humanos están a la deriva.

La tercera ola es una enfermedad.

Una epidemia que se lleva a los pocos sobrevivientes por delante. La madre de Cassie pierde la vida presa de esta epidemia parecida a la tuberculosis. Es verdaderamente impactante ver como los extraterrestres continúan su invasión de una manera tan cruel, y sin embargo, tan efectiva.

La cuarta ola son los ‘silenciadores’.

Básicamente, los extraterrestres se manifiestan en la forma de humanos que se dedican a matar directamente en la tierra a la minoría que queda.

Aquí entra la parte más inteligente de la historia, porque estos ‘silenciadores’ son aparentemente normales. Una especie de alma con sed de venganza se ha metido en su cuerpo cuando todavía vivían en el vientre de su madre, y se manifiesta con la llegada de ‘los Otros’. Estos silenciadores tienen como forma de vida matar a los humanos. Y como son completamente iguales que los propios humanos, estos no pueden defenderse.

En esto consiste La Quinta Ola. La Quinta Ola es la desconfianza. La incertidumbre que lleva a sobrevivientes como Cassie a matar a inocentes para conservar su vida. Admiro al autor por hacer ver que los aliens no necesitan  matarnos a todos para erradicar la raza humana. Basta con quitarnos nuestra humanidad para conseguirlo. Al final, terminamos matándonos nosotros mismos porque no sabemos si el de enfrente es bueno o malo.

Destacan los personajes, tan redondos y conseguidos. Todos cambian muchísimo a medida que va avanzando la novela y el instinto de supervivencia reemplaza a la desesperación. Mi favorita es Cassie, que a pesar de las circunstancias, nunca pierde el sarcasmo ni su astucia ni su vitalidad. En su soledad, conoce a Evan Walker, un silenciador que no la dispara. Confundida, Cassie empieza a confiar en este personaje, del que es muy difícil fiarse.

Personalmente, nunca me gustó Evan, y desde el principio quería que Cassie terminara con Ben porque Evan era bastante peligroso, a mi parecer.

De cualquier modo, la trama romántica no es para nada lo importante, y aun así le da un toque perfecto al libro. Creo que el libro está muy conseguido, y la historia es extremadamente original. A mí me encantó de principio a fin.

Si no lo has leído aun, te invito a leerlo y a contarme tu opinión en los comentarios. ¡Hasta pronto!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s