Delirium, Pandemonium y Requiem (trilogía) Oliver, Lauren

trilogia-delirium-pandemonium-y-requiem-portada

Título: Delirium (trilogía).

Autor: Lauren Oliver.

Editorial: SM.

Número de páginas: 445, 379, 448.

Valoración: ♥♥♥


Sinopsis:

Delirium: En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad. Lena Haloway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. Pero la vida nunca es predecible, y Lena pronto va a descubrirlo.

Siempre me han dicho que el amor es una enfermedad, y que he de curarme para vivir feliz y en calma. Siempre los he creído. Hasta ahora. Ahora todo ha cambiado. Ahora prefiero estar enferma durante una fracción de segundo que vivir cien años ahogada por una mentira.

Pandemonium: Lena ha escapado, ha dejado atrás a Álex, a Hana y todo lo que formaba parte de su mundo. Ahora, en la Tierra Salvaje, tiene una nueva familia, una vida más difícil y peligrosa que la que ha dejado, y también mucho más libre. La nueva Lena decide unirse a la Resistencia para seguir luchando por la libertad. Pero al hacerlo se convierte en una pieza de un juego, y las piezas siempre las manejan otros.

La antigua Lena ya no existe. Yo la enterré. La dejé al otro lado, tras una pared de humo y llamas. Con Álex. Ahora todo ha cambiado. Quiero luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad. Aunque no creo que pueda volver a enamorarme.

Requiem: Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir… aunque sea equivocadamente.

Sinopsis oficial de los libros, copiadas de las contraportadas.


Opinión personal:

Cuando me empecé los libros, pensé que serían parecidos a las sagas de Divergente, Los Juegos del Hambre… (libros que personalmente no me gustaron) pero el hecho de que el amor en general (entre familias y amigos, no solo romántico) fuera considerado una enfermedad hizo que estos me atrajeran más que los otros.

Entre mis partes favoritas de la trilogía se encuentran el principio y el final del primer libro. Si soy honesta, el principio no es que me guste porque es una maravilla literaria, ni porque sea muy adictivo; sino porque se ve perfectamente reflejado cuán fácil es manejar la forma de pensar de una sociedad si estás en el poder y “los científicos” te apoyan. En esta primera parte, Lena habla con una ingenuidad que te hace darte cuenta lo fácil que es manipular la mente del ser humano y hacerle pensar lo que tú desees. El final de la novela, en cambio, me resultó completamente adictivo. La historia de amor entre Álex y Lena y cómo esta acaba casi me dejó sin dormir esa noche; y me dejó despotricando contra el mundo por haber acabado el libro de esa manera. Así que, recomendación lectores: si veis que os engancháis a Delirium, aseguraros de conseguir el segundo para no volveros locos de los nervios. La narrativa de las últimas escenas del libro me dejó con el corazón corriendo, las uñas mordidas y alguna lágrima cayendo por mi cara por el estrés que me provocó.

De los tres libros, el segundo fue el que menos me gustó: aunque eso puede que tenga algo que ver con el hecho de que Lena tuvo que dejar a atrás a Álex, y que otro personaje masculino apareciera…

yeah-bitch-gif

 

Aun así, tuve mis momentos de regocijo personal.

 

 

El desarrollo progresivo de los personajes fue uno de los aspectos que (en mi opinión) diferencia esta saga de las de Los Juegos del Hambre o Divergente. A medida que avanzas con los libros, no hay un momento específico en el que puedas decir: aquí es donde todo cambia; sino que poco a poco van transformándose los personajes hasta que llegas a un punto y te das cuenta de cuanto ha cambiado el personaje desde el principio. En mi opinión, en el primer libro es dónde se ven estas transformaciones mejor, especialmente en el personaje de Lena.

A pesar de que la trilogía es ligeramente diferente que otras, sigue teniendo aspectos clichés y que te veías venir: aunque eso no quiere decir que no haya sorpresas inesperadas; las hay, y grandes. Los libros me gustaron, pero no son ninguna gran obra literaria, aunque probablemente me acordaré de parte de ellos durante bastantes años; en mi opinión son la lectura de vacaciones perfecta.

2 comentarios en “Delirium, Pandemonium y Requiem (trilogía) Oliver, Lauren

    • Inés dijo:

      En el fondo tienes razón, el eje conductor es muy parecido en muchas de estas novelas nuevas, incluyendo estas, pero hay que admitir que algunas (no todas, hay ciertas que son muy pesadas) son una buena lectura de vacaciones. Un saludo

      El 26 de diciembre de 2016, 23:39, Papel, Tinta y café escribió:

      >

      Me gusta

Responder

