Matilda (Dahl, Roald)

 

Portada.jpg

 

Título: Matilda.

Autor: Roald Dahl.

Editorial: Alfaguara.

Número de páginas: 232.

Valoración: ♥♥♥♥


Sinopsis:

Matilda no necesita presentación. ¡Ni el cine ha podido resistirse ante los encantos de este entrañable personaje! Con tan sólo cinco años, Matilda atesora unos conocimientos asombrosos… y unos extraños y maravillosos poderes; algo que, sin embargo, pasa inadvertido para sus padres.

Sinopsis oficial de la editorial, copiada de la contraportada.


Opinión personal:    Lo mejor de Matilda:

Queridos lectores, por fin ha llegado el momento de hablar de uno de los clásicos de la literatura que es protagonista en la infancia de todo aquel niño lector: Matilda.

Iba a titular esta parte de la reseña ‘opinión personal’, pero con un clásico como Matilda, con más de 49 ediciones, dudo que mi opinión personal vaya a ser diferente a la de la mayoría de los lectores, además, todo el mundo conoce la historia de Matilda; y por lo tanto estos es: ‘lo mejor de Matilda’.

ATENCIÓN: Lo que viene a continuación contiene spoilers, así que si no os habéis leído el libro; leedlo.
  • Los poderes de Matilda

¿Quién no ha se ha preguntado alguna vez cómo sería tener los poderes de Matilda? Admítelo, sabes que lo has pensado.

Matilda es capaz de mover objetos con la mente, y utiliza su poder para ayudar a sus amigos o para vengarse de aquellos que no le caen tan bien, como la señorita Trunchbull, o sus padres.

Pero los poderes de Matilda no solo se limitan a la telequinesis, sino que también tiene “una calculadora de bolsillo” en la mente, ¿Quién no ha deseado poder tener una también?

Los poderes de Matilda.gif

  • La tarta de la señorita Trunchbull

¿Quién no ha querido probar la famosa tarta de chocolate de la señorita Trunchbull? ¿Quién no quiso poder ponerse en los pies de Bruce Bogtrotter (el niño que se tuvo que tomar la tarta, para aquellos que se hayan olvidado) temporalmente para probar aquella tarta con tan buena pinta (solo temporalmente, no me vería capaz de tomármela entera)?

A pesar de que la tarta tenía una pinta exquisita, nunca me vería capaz de tomar mucho más de trozo, y definitivamente no la tarta entera; parecía una bomba. Era imaginarse al niño tomándose la tarta, y te encontrabas tú mal.

  • La señorita Honey

Aquella profesora tan dulce y amigable que todos querríamos como profesora; si hasta su propio dice lo dulce que es.

Jenny Honey hace todo lo que está en su mano para ayudar a Matilda y a sus otros alumnos, especialmente para librarse de “la Tunchbull”; que le arruinó la infancia (y la juventud) a Jenny y a  saber a cuantos niños más.

La quintilla inventada por Matilda en menos de una clase sobre ella la describe muy bien:

Lo que probablemente de Jenny todos tenemos en mente

es si probablemente

hay en esta escuela bendita

chicas  de cara tan bonita.

La respuesta a eso es: «¡Ninguna!»”

  • Los pasajes cómicos

Como le dice Matilda a la señorita Honey los libros para niños deben tener pasajes cómicos porque “los niños no son tan serios como las personas mayores y les gusta reírse”. Afortunadamente, Matilda tiene una gran cantidad de ellos.

 

  • Los personajes

Esto no es tanto una de las mejores cosas de Matilda, (a pesar de que lo es; todos lo personajes y sus formas de ser son diferentes y únicas) sino más bien algo de lo que me he dado cuenta.

Al leer el libro por la primera vez, me enamoré de él, y realmente no le encontré nada a criticar; me parecía el libro perfecto. Ahora, al releerlo para acordarme de los detalles, me he dado cuenta de que como libro infantil perfecto todos los personajes son malos o buenos. La señorita Trunchbull y los padres de Matilda son los “malos” y en ningún momento se intenta aludir a lo contrario; la señorita Honey, Matilda y el resto de los alumnos son los “buenos” y tampoco se intenta dar ningún tipo de dualidad a los personajes (ni que lo esperara, es un libro infantil).

Aunque los personajes no tengan defectos y cualidades buenas, Dahl crea una historia alrededor de cada uno de sus personajes, y eso, realmente siempre ha sido una de mis cosas favoritas de Matilda. Eso y que realmente no quedan cabos sueltos (también cabe mencionar que Matilda acaba con la señorita Honey, no sus padres insoportables).

  • Identificación con Matilda

¿Qué gran lector no se ha identificado nunca con Matilda?

Devoras libro tras libro, son tus mejores amigos y no importa dónde sea que estés (coche, autobús, casa, biblioteca, la acera, jardín…) siempre tienes un libro a mano para leer.

  • La señorita Trunchbull

Como antagonista del libro, la señorita Trunchbull es un personaje de lo más interesante: a mi me fascina su fuerza sobrenatural… ¿Cómo es alguien capaz de lanzar a niños por los aires? ¿Y darles vueltas en el aire sujetando solamente sus trenzas?

A pesar de preguntarme siempre sobre su fuerza sobrenatural, mi gran duda con la señorita Trunchbull fue siempre: ¿Cómo puede tener alumnos en su colegio con lo mal que los trata? ¿No hubo ninguno que informó a sus padres? Pero supongo que sin la señorita Trunchbull y su colegio repleto de niños no tendríamos historia, así que… dejemos que Trunchbull tenga su colegio hasta que Matilda llegue y se libre de ella.

Dato: la actriz que hace de la señorita Trunchbull en Matilda, Pam Ferris, también hizo de tía Marge en las películas de Harry Potter; Ferris debe tener algún tipo de afinidad por ser un personaje antagonista en escena…

ms trunchbull and aunt marge.jpg

Hasta la próxima, y acordaos de decirnos vuestros momentos o cosas favoritas para añadirlos a la lista.

matildas-adorable

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Matilda (Dahl, Roald)

  1. elprimercapitulo dijo:

    ¡Hola! No he leído el libro de Matilda, aunque creo es mundialmente conocida (si no por el libro, por la película). La película la he visto muchas veces de pequeña y me fascinó, llegando a ser una de mis películas favoritas. Tengo muchas ganas de leer el libro porque no sé si se diferenciará en algo con la película y me gustaría descubrirlo. Mil gracias por la reseña ¡Muchos besos!

    Aida | El primer capítulo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s