Bienvenidos a la reseña del libro con más portadas diferentes que conozco:

Título: La ladrona de libros.

Autor: Markus Zusak.

Editorial: Lumen.

Número de páginas: 544.

Valoración: ♥♥♥♥♥

Sinopsis oficial de la editorial:

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.«La esperanza de Liesel es inexpugnable… Los lectores jóvenes necesitan este tipo de alternativas a la rigidez ideológica, así como exploraciones sobre la importancia de las historias. Y, pensándolo bien, también los adultos.»The New York Times

Opinión personal:

Dicen que es una novela para jóvenes. Bueno, pues voy a dejarlo claro desde el principio: es tan recomendable para jóvenes como para adultos. Es recomendable para aquellos que les guste disfrutar de un buen libro lentamente, saborear las palabras, encariñarse con los personajes, entender y leer más allá del papel. Si te gustan los libros llenos de acción, puede que este libro no sea para ti. Pero lo es si te gusta la poesía, lo lírico y las palabras. Si es así, La Ladrona de Libros es tu libro.
No es un libro que se lea en una semana, ni dos. Es un libro lento, aunque nunca tedioso, y profundo. En definitiva, tiene mucho más escondido detrás de cada capítulo, que es lo que lo hace un gran libro.
Sobra decir que a mí me encantó.
La Ladrona de Libros es el libro más original que he leído en 2016. Para empezar está narrado por La Muerte. Y no, no es la figura encapuchada con una oz que persigue a la gente. Es una versión más abstracta y complicada, que suaviza lo inevitable sugiriendo desde el principio lo que va a ocurrirle a los personajes. Me parece un toque precioso que Zusak decidiera hacer de La Muerte el narrador, porque cuadra perfectamente por la época que está narrando.
La historia está ambientada en la Alemania Nazi, dónde la muerte estaba siempre a la vuelta de la esquina. Pues bien, en este caso Muerte nos narra la historia de una niña, Liesel, mostrándonos el lado inocente de la humanidad en un periodo de violencia y brutalidad total.
La narración de por sí es pura poesía, las palabras están escogidas a la perfección por la pluma elegante y cuidada de Zusak, que se ha convertido en uno de mis autores preferidos.
Liesel es una niña que acaba de perder a su hermano cuando su madre la da en adopción. Sus padres adoptivos, Rosa y Hans, no han sido afectados por la guerra más allá de lo evidente. Ambos, aunque sobretodo Hans, enseñan a Liesel a leer y a entender la belleza de las palabras. Mientras, Liesel hace amigos en las calles de Berlín, entre ellos Ruby, un chico de lo más entrañable que se convierte en su compañero inseparable de juegos.
Una noche, un judío, Max, llega a la casa de Hans, Rosa y Liesel buscando asilo, y ellos le esconden en su sótano. Con él, Liesel se adentra aun más en el mundo de los libros, que le ayuda a sobrevivir el terror que trae consigo la guerra.
Parece un libro sin muchos giros ni una trama emocionante, y es cierto. El libro carece de acción, misterio o suspense – todo lo peor que puede pasar te lo avisa La Muerte desde la página uno. Pero lo bonito de la historia son sin duda los personajes. Cada personaje es redondo y está descrito a la perfección – desde su aspecto físico hasta sus pensamientos más profundos. Son todos entrañable e inolvidables, y es fácil encariñarse con cada uno de ellos. Con Hans, porque su relación Liesel es sencillamente preciosa. Con la propia Liesel por su inocencia y valentía. Con Ruby, por su cariño y su emoción infantil. Con Max, por todo lo que le enseña a Liesel y su lucha interior… Incluso podemos terminar queriendo a Rosa, una mujer algo agresiva y ruda, pero que en el fondo esconde un gran corazón. Por ejemplo, cuando Hans se va a la guerra y la vemos durmiendo con el acordeón de su marido…
El final es terrible y emocionante a la vez. Te aseguro que no te quedarán lágrimas cuando termines, pero desde el principio puedes asumir cómo va a terminar. Es triste, desesperanzador y bonito. Sin embargo, por mucho que rompa el corazón, no podría pedir un final mejor. El la ulminación de un libro lleno de emociones, de esos que te dejan llena y vacía cuando lo terminas, y no sabes qué hacer con tu alma. Es sin duda, un libro inolvidable.
Tiene muchísimo éxito, y decidieron hacer una adaptación cinematográfica. No sé si la película es tan genial como el libro, pero desde luego tiene a Geoffrey Rush como Hans, y eso ya es un puntazo.
Si te has leído el libro, no dudes en comentar lo que te pareció en los comentarios. Y si aun no lo has leído, te recomiendo hacerlo cuanto antes: es una novela preciosa.
Anuncios