Sin Memoria (Terry, Teri)

Título: Sin Memoria.

Autor: Teri Terry.

Editorial: Bruño.

Número de páginas: 448.

Valoración: ♥♥♥


Sinopsis oficial de la editorial:

Kyla ha sido «reiniciada»: le han borrado la memoria y sus recuerdos se han perdido para siempre. Han hecho de ella una persona nueva, supuestamente porque era una terrorista y el Gobierno pretende darle así una segunda oportunidad.
Pero un día empieza a recordar ecos del pasado, y Kyla descubre que nada es lo que parece —ni siquiera ella misma— y que alguien miente. ¿En quién podrá confiar para alcanzar la verdad? Llega la primera parte de una trilogía distópica que puede ser escalofriantemente real.


Opinión personal:

He de admitir que me ha costado darle tres corazoncitos a este libro. Si lo he hecho, es porque me ha resultado entretenido y creo que mantiene bastante bien el suspense. Sin embargo, este libro tiene muchos aspectos que no terminan de gustarme…

Sin Memoria (Slated) es una novela completamente distópica ambientada en algo así como el 2050. En la sociedad, existe un proceso llamado la Reiniciación que consiste en borrar las memorias de los delincuentes menores de 16 años para darles otra oportunidad y reintroducirles en la sociedad.

Hasta aquí suena bastante como la gran mayoría de novelas distópicas actuales, y durante todo el libro continúa esa falta de originalidad que ya empieza a cansarme de los libros joven-adulto.

En cualquier caso, la protagonista, Kyla, es una ‘reiniciada’, que como todas las protagonistas de distopía empieza a preguntarse cómo es que no recuerda nada. Está controlada por un chip que le han introducido en el cerebro y un ‘Levo’, una pulsera que controla sus niveles de felicidad. Si se empieza a disgustar, los niveles bajan drásticamente… si sigue bajando eventualmente se queda KO.

Sin embargo, Kyla es especial – cómo no – y empieza a recordar cosas de su pasado, que le hacen pensar que quizás no era una criminal, y que los verdaderos criminales están en el gobierno.

Mientras tanto, le dan acogida en una casa con unos nuevos padres, y comienza la vida en un nuevo instituto. Por las tardes, Kyla conoce a Ben y a Tori en una especie de grupo de apoyo para reiniciados como ella. Se enamora de Ben y juntos empiezan a cuestionarse hasta que punto es el proceso de Reiniciación lícito. La historia parte de ahí, y a medida que avanzan los capítulos, Kyla va descubriendo más y más cosas sobre su pasado, haciendo que dude de las personas más cercanas a ella.

Hasta aquí todo bien. Pero encontré demasiadas inconsistencias en mi lectura, que fastidian la trama –  que aparentemente no está mal.

Por una parte, a Kyla le lavan el cerebro, porque supuestamente es una criminal. Eso significa que Kyla no recuerda absolutamente nada: no sabe andar, no sabe hablar, no sabe leer, no sabe escribir… y dos meses después, está yendo a un curso alto del instituto.

Segundo: la ‘Reinización’ está disponible solo para criminales menores de 16 años… Si Kyla es adoptada con 16 años, y ya ha pasado dos años en el hospital, más un año desde que fue arrestada… eso significa que el crimen que cometió lo hizo con 13 años. ¿Cuántos menores de 13 años van por ahí explotando edificios y matando personas? Puede haber, sí, pero normalmente son adultos los culpables de dichos crímenes. ¿Por qué hacerlo a menores de 16 años? Suena a cliché…

Por otra parte, está la simplicidad de la narrativa. Al principio, sólo notas la sencillez de la pluma de Teri Terry… pero eventualmente termina cansando. Las frases no son nunca ni largas, ni complejas. El vocabulario es muy, muy básico. Y los mismos adverbios y adjetivos se utilizan constantemente.

Por ejemplo:

—Qué aburrida estoy.
—Pobrecita. ¿Cómo tienes la cabeza?
—No demasiado bien.
—¿Te traigo algo? ¿Tienes hambre?
—No. —Amy se gira para marcharse—. Espera —le pido—. Podrías hacer una
cosa por mí.
—Dime.
—Mi cuaderno de dibujo. Mamá se lo ha llevado.
Amy vacila, y luego va a su habitación y vuelve.
—¿Esto te sirve?
Me tiende un pequeño bloc de notas negro y un lápiz.
—Es perfecto. Gracias.
La protagonista es aburrida y completamente plana. Es francamente imposible empatizar con ella porque sus sentimientos son completamente contradictorios y están mal transmitidos. Ni que decir tiene que la historia de amor es bastante mediocre: Ben es un personaje algo mejor que la protagonista, pero no hay nada de química entre ellos, y me dio la sensación de que la autora forzaba bastante la relación.
Si le he dado tres corazoncitos a esta historia es porque al final, es entretenido. Tenía muchas ganas de resolver las preguntas que se plantean en la novela: ¿Qué hizo Kyla para ser reiniciada? ¿Por qué hace eso el gobierno? ¿Quién es su familia en realidad?
Otro de los puntos fuertes del libro es la madre adoptiva de Kyla y su pasado. Era sin duda mi personaje favorito, porque su familia y su historia eran las más interesantes.
Y por último, cabe destacar algo que revela la autora en el segundo libro y que me dejó boquiabierta. Publicado en 2011, el libro predice que Inglaterra deja la UE, y eso causa las revueltas en la ciudad, que dan lugar al famoso proceso de ‘Reinización’. ¿Curioso, verdad?
Lo dicho, es un libro bastante simplón. Nada del otro mundo, pero entretenido. El suspense en la historia funciona suficientemente bien. Es leíble, aunque hay muchos otrso libros que merecen ser leídos antes que Sin Memoria.
Anuncios

2 comentarios en “Sin Memoria (Terry, Teri)

  1. Ali dijo:

    Pues fíjate a mi me ha fascinado la sinopsis, si es cierto que el dialogo que pones parece un diálogo un poco de besugos, pero bueno, el mar está lleno de peces 🙂
    Pero no descarto, atreverme a retarte a tus tres estrellas jajaja, me ha gustado que dieras a conocer esta entrada. B7s

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s