La historia interminable (Ende, Michael)

portada.jpg

 

Título: La Historia Interminable. (The Neverending Story)

Autor: Michael Ende.

Editorial: Alfaguara Juvenil.

Número de páginas: 489.

Valoración: ♥♥♥♥

 


Sinopsis oficial de la editorial:

¿Qué es Fantasía?

Fantasía es la Historia Interminable.

¿Dónde está esta historia?

En un libro de tapas de color cobre.

¿Dónde está ese libro?

Entonces estaba en el desván de un colegio…

Éstas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastian. Pero para saber realmente lo que es Fantasía hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos.

Así descubrimos que la Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y que su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.


Opinión personal:

Todos los grandes lectores se habrán podido identificar en algún momento con Bastian, otro miembro de nuestro club de lectores (aunque, lamentablemente, él no es capaz de salir de las páginas de un libro, ni ahora ni nunca… más que nada porque es el protagonista de La Historia Interminable, por si a alguien le quedaba alguna duda).

«Quien no ha pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado…

»Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque papá o mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bienintencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito…

»Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a los personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido…

»Quien no conozca todo eso por propia experiencia no podrá comprender probablemente lo que Bastian hizo entonces.»

 

El libro está preciosamente escrito; Ende es uno de esos maravillosos escritores que consiguen reclutarte y convertirte en un personaje más de su historia además de hacer que empatices con prácticamente todo (no digo todo porque a lo mejor hay algo que se me escapa) lo que dice, por que… ¿Quién no ha hecho por lo menos una vez como en el fragmento anterior?

La historia sobre Bastian, un niño a quien sus compañeros de clase acosan y cuyo único refugio son los libros, es una historia adictiva, que te impide dejar el libro hasta llegar al final; e incluso entonces, desearías poder seguir leyéndolo y no dejarlo, no tenerle que decir adiós a los personajes a los que has acompañado en esta aventura. Un libro, que como dice esta misma historia se asemeja a «¡Una historia que no se acabase nunca!», pero desgraciadamente, a pesar de ser una Historia Interminable, este es un libro del que todos tenemos que girar la última página alguna vez.

Algo de lo más interesante: que reaccionas igual que Bastian mientras que ambos leéis el libro de La Historia Interminable; es como si tú estuvieras en la historia o Ende fuera capaz de leerte la mente.

Bastian es un personaje de lo más interesante, y muy bien creado por su autor. A lo largo del libro empatizas con él en varios momentos, aunque mi favorito siempre fue cuando  Bastian se pregunta que por qué los personajes de los libros nunca tienen que ir al baño; (algo que es verdad, por alguna extraña razón nunca tienen que ir…); pero luego me medio traicionó, porque a lo largo de la historia solamente va al baño en aquel momento. Aunque supongo que tenía razón al decir que esas eran «cosas secundarias y poco importantes, y por eso no hay que mencionarlas en las historias.»

Lo que no es secundario en ninguna historia es el final, y a como no quiero hacer ningún spoiler, solamente voy a decir  el final de este libro ha sido uno de mis finales favoritos.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “La historia interminable (Ende, Michael)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s