Fangirl (Rowell, Rainbow)

9781447263227.jpg

 

Título: Fangirl.

Autor: Rainbow Rowell.

Editorial: Alfaguara.

Número de páginas: 512

Valoración: ♥♥♥♥

 


Sinopsis oficial de la editorial:

Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras. Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.


Opinión personal:

Es un libro ‘mono’. Esa es la palabra: mono. Lo digo yo, que no disfruté con Eleanor y Park: Rowell se supera en Fangirl, y crea una historia con la que me sentí más identificada: los personajes me parecieron más reales que en ninguno de sus otros libros.

Normalmente, la romántica ‘al desnudo’ se me queda sosa, siempre le falta algo: un toque de fantasía, acción, misterio… lo que sea.Una trama dedicada únicamente a dos personajes me echa para atrás. Sin embargo, decidí comprarme Fangirl… ¿Por qué?

Bueno, por una parte, tiene una portada preciosa y sí, yo juzgo un libro por su portada. A veces me equivoco, pero muchas veces las buenas portadas esconden libros maravillosos. En este caso, los colores y la simpleza de la portada me llamaron la atención… y decidí salir con él del Fnac. Por otra parte, había oído grandes cosas sobre él; también de gente que como yo, no terminó de convencerse con el debut de Rainbow Rowell. Todo el mundo decía que Fangirl era un gran libro: sobretodo para nosotras, las fangirls.

Fangirl es un libro inspirador y tierno. Todos tenemos a alguien como Cath por dentro. A todos nos ha gustado mucho un libro, un grupo de música, una serie de televisión, una película que nos ha llegado especialmente a la patata. Yo, que nunca me había sentido con ganas de escribir un fanfiction, me lo planteé cuando terminé este libro. Que no cunda el pánico, se me quitó la idea de la cabeza rápidamente.

Cath es una fan loca de una saga de libros protagonizados por Simon Snow. En su tiempo libre escribe fanfiction sobre los dos personajes principales de esas novelas… Poco a poco el mundo de Simon Snow se convierte en su mundo también, como les ocurre a todas las fangirls (o fanboys) del mundo. Es esa sensación de que los personajes son tu otra familia, o tu segunda banda de amigos. Me pasa a mí con Downton Abbey y a medio mundo con Harry Potter… No intentéis esconderlo, sabéis que es cierto.

Wren, es su hermana gemela, y siempre ha participado activamente en la vida de fangirl de su hermana. Sin embargo, cuando llega a la universidad, decide dejar de vivir esa vida dedicada a sus ídolos, y cambiar sus hábitos. Cath se siente fatal cuando Wren se niega a compartir cuarto con ella… Como consecuencia, Cath tiene que compartir habitación con una completa desconocida. Por si fuera poco, su compañera de habitación – bastante peculiar – siempre va con un chico larguirucho y excéntrico, al que también tiene que aguantar. Levi.

Mientras Levi y Cath van acercándose, Wren se emborracha en fiestas y vive la vida loca universitaria. Cath tiene que sacarla de todo tipo de problemas, enfrentarse a la universidad, ayudar a su padre y entender qué le está pasando con ese chico, Levi. Eso ya lo sabemos todos, ¿no?

Lo mejor de la novela es como Rainbow Rowell nos muestra los sentimientos y preocupaciones de la protagonista, que se sumerge en el mundo de Simon Snow para aplacar sus penas. Las alusiones a los problemas de los adolescentes, problemas familiares y la vida universitaria merecen una mención. Creo que Rainbow Rowell se sumerge mucho más en la ambientación que con Eleanor y Park.  Quizás es porque está narrado en tercera persona y siempre desde la misma perspectiva, en vez de liarse de manera superficial en el punto de vista de muchos personajes. Se divide en dos tiempos: otoño y primavera de un mismo curso. Esto hace que la trama fluya muy bien, y aunque es un libro relativamente lento, no se hace tedioso.

Creo que ayuda mucho que la trama romántica no tiene tanto peso como en Eleanor y Park. El personaje de Cath tiene mucha importancia de manera individual, y no depende de Levi. Creo que eso está fenomenal, sobretodo para los que no disfrutamos con la romántica concentrada.

Por otro lado, lo que menos me ha gustado es los fragmentos que introduce Rainbow Rowell del libro de Cath. Sinceramente, no me interesaba leer el fanfiction de unos libros que ni siquiera me he leído porque creo que no aportan nada la historia. Podríamos discutir hasta qué punto muestran los sentimientos de Cath. Personalmente, creo que no muestran nada de nada, y lo que hacen es abultar. Sin embargo, mucha gente ha disfrutado mucho leyendo estos pequeños fragmentos y que consideran una idea muy original lo de introducir un libro en un libro.

Es un libro de una fangirl para fangirls, y no creo que nadie que no sea fangirl lo disfrute tanto. Es difícil identificarse con Cath si nunca has sido fan fan ‘de póster’ de alguien o algo… Sin embargo, la historia de amor es lo suficientemente buena como para que alcance las expectativas de muchos.

¿Y a vosotros, que os ha parecido? Dejadme vuestra opinión en los comentarios 🙂

Anuncios

2 comentarios en “Fangirl (Rowell, Rainbow)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s