La verdad sobre el caso Harry Quebert (Dicker, Joël)

Joël Dicker es un verdadero autor revelación. La verdad sobre el caso Harry Quebert me dejó varias noches con una importante falta de sueño… ejem.

la-verdad-sobre-el-caso-harry-quebert.jpg

 

 

Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert.

Autor: Joël Dicker.

Editorial: Alfaguara.

Número de páginas: 672

Valoración: ♥♥♥♥♥


 

 

Sinopsis oficial de la editorial (copiada de contraportada):

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, es una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca de la narrativa extranjera, cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. El mayor fenómeno editorial de los últimos años: un joven suizo de 27 años con un thriller monumental, literariamente adictivo. La novela ha ganado el Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. La verdad sobre el caso Harry Quebert, descrita como un cruce de Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el próximo fenómeno literario global.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

«Todo el mundo hablaba del libro. Ésta es la primera frase de La verdad sobre el caso Harry Quebert: una profecía autocumplida, pues el libro de Joël Dicker ya se ha transformado en un fenómeno mundial.» Le Monde

«Adictos a Dicker. Sus más de 600 vibrantes páginas son una maravilla de trama, con giros, asesinatos, falsos culpables y verdaderos destinos. Esta novela será vuestra perdición… y vuestra felicidad… Una vez comenzada, imposible soltarla.»


Opinión personal:

Necesitaba leer algo en español después de atiborrarme a libros en inglés. Es cierto que Joël Dicker no es un escritor español, pero decidí hacerme con la traducción en la biblioteca, porque hacía tiempo que andaba detrás de su best-seller.

No me decepcionó lo más mínimo. Es más, el misterio de Harry Quebert me ha dejado leyendo hasta altas horas de la madrugada en más de una ocasión. Sí, es ese tipo de libros.

El protagonista es el propio narrador, Marcus Goldman, un hombre con el que acabas intimando inevitablemente. Es un escritor que acaba de llegar a la fama gracias a su primer libro  y sufre el ‘síndrome del escritor’. Es decir, no encuentra inspiración para su próximo libro. Para conseguir ayuda, viaja a Aurora a visitar a su mentor, Harry Quebert.

Que entre Harry. Un hombre excéntrico, obsesionado y aparentemente inteligente. Fue el profesor de Marcus en la universidad, y es un aclamado escritor en EEUU, gracias a su libro: Los Orígenes del Mal. En su estancia en la casa de Harry, Marcus descubre que su idolizado profesor tuvo una relación secreta con una joven de 15 años, Nola Kellergan, que desapareció en extrañas circunstancias en aquella época.

Tras esta turbia revelación, Marcus vuelve a Nueva York. Pero pocos días después recibe la noticia de que el cadáver de Nola ha sido encontrado años después de su desaparición en el jardín de Harry, y todas las pruebas le apuntan a él como asesino. Sin embargo, Marcus sabe desde el principio que su amigo es inocente. Por eso, la Verdad sobre el caso Harry Quebert narra la historia de como Marcus se involucra en el caso para descubrir la verdad y probar la inocencia de su profesor y amigo, Harry Quebert.

Es todavía más impresionante de lo que parece. Al principio del libro, no ves como Harry puede ser inocente. Cualquiera hubiera podido pensar que él era el culpable, y sin embargo, asumes que Harry va a ser inocente porque… de eso trata el libro ¿no? No sabía como iba a hacer Marcus para darle la vuelta a la tortilla y demostrar que su amigo era inocente. Sin embargo, Dicker lo consigue revelando distintas pruebas y detalles poco a poco.

Sus saltos en el tiempo en la narración son una auténtica maravilla, porque permiten ver los distintos puntos de vista de los personajes en distintas épocas. El autor utiliza la narración a tres tiempos para mantener la tensión en todo momento, y de verdad lo consigue. ¡Y no resulta para nada lioso!

91c65c9e716364c767ad01e7607fb203.jpgEs cierto que es difícil identificarse con ninguno de los personajes, y aun más difícil es simpatizar con Quebert. Después de todo, salía con una jovencita de 15 años…

Uno de los puntos fuertes de la novela es cómo el autor va manteniendo la tensión y descubriendo detalles que apuntan a distintos sospechosos. Poco a poco te vas haciendo a la idea de quien es el asesino… hasta que de repente… ¡BOOM!

El final es completamente inesperado, y termina de rematar esta joya del suspense.

Dicker es mi descubrimiento de las Navidades. Lo que más me gusta de su manera de escribir es que utiliza un lenguaje muy cinematográfico. Su libro es el tipo de novela que se adapta al cine fácilmente… y efectivamente, La Verdad sobre el caso Harry Quebert va a tener adaptación cinematográfica.

Hacía mucho que ningún libro me enganchaba así. He leído el best-seller en todas partes: en la cama, en el autobús, en la mesa cenando, en el sofá, debajo del pupitre en matemáticas… Necesitaba saber qué le había pasado a Nola Kellergan a toda costa, y cada vez que salía a la luz algún secreto, se hacía aún más complicado entender la verdad. Así, volaron las 650 páginas en menos de una semana. Os aseguro que si sois lectores compulsivos os pasará lo mismo.

Si tuviera que ponerle alguna pega al libro serían los diálogos cuando el policía Gahalawood no participa en ellos. Se me hacen demasiado surrealistas, porque no veo como podrían tener lugar en la vida real. Esto podría tener algo que ver con la traducción, aunque no lo sé con seguridad. En cualquier caso, es fácil olvidarse de esto con la tensión que causa la trama.

No sé si es el libro del año, pero desde luego es uno de mis favoritos. Es difícil que yo de cinco estrellas a un libro, pero valoro que un libro me fascine como lo ha hecho este. Me encanta que un libro me enganche y este lo ha conseguido con creces. Dicker ha sido una revelación estupenda, tanto que nada más acabar el libro, me sumergí en su segunda novela: El Libro de Los Baltimore. Ya os contaré…

¿Y a ti? ¿Qué te ha parecido? ¿Te esperabas el final?

¡Comenta tu opinión!

 

Anuncios

3 comentarios en “La verdad sobre el caso Harry Quebert (Dicker, Joël)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s