El libro de los Baltimore (Dicker, Joël)

Si te gustó La verdad sobre el caso Harry Quebert (Dicker, Joël), El Libro de los Baltimore eslib_9788420423739.jpg una apuesta segura. Con el mismo estilo, Dicker vuelve con una nueva novela de suspense, igual (o mejor) que la anterior.


Título: El Libro de los Baltimore.

Autor: Joël Dicker.

Editorial: Alfaguara.

Número de páginas: 488.

Valoración: ♥♥♥♥♥


 

Sinopsis oficial de la editorial:

«Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore.»
Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.
Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.

Opinión personal:

Si me piden que me quede con uno de los dos bestseller de Joël Dicker, no podría elegir.

Marcus Goldman vuelve a nuestras vidas con una nueva historia. En este caso, está empezando a escribir su siguiente novela. Cronológicamente, creo que este libro empieza después que los hechos narrados en la Verdad sobre el caso Harry Quebert, aunque no podría decirlo con seguridad. De todas formas, de lo acontecido en Aurora no se habla en este libro. El Libro de los Baltimore no es para nada una continuación al caso de Harry Quebert. De hecho, es una historia completamente diferente que se puede leer por separado, sin haberse leído su predecesor.

Desde el principio, Goldman nos habla del ‘Drama’. Con ese nombre, nos tiene intrigados desde el comienzo: ¿Qué es ‘el Drama’? Se nos dice que han pasado ocho años del Drama. Aparentemente, es algo que pasó en su familia, algo que tiene que ver con sus primos, a los que Marcus adoraba como si fueran dioses. Y de eso va la novela. Esencialmente, nos pasamos casi 500 páginas intentando descubrir qué demonios es el Drama. Bienvenidos al mundo de intriga y no dormir de Joël Dicker. Disfrutad.

La familia de Marcus está dividida en dos partes. Por una parte tenemos a los Goldman de Montclair (los normalitos) y luego están los Goldman de Baltimore (los multimillonarios). Marcus es de Montclair, pero adora a sus pirmos de Baltimore. Junto a ellos pasa muchas vacaciones y fines de semana, y envidia la vida de lujo que llevan. Está encandilado con su tía Anita, admira a su tío Saúl, y su primo Hillel es su ídolo.

A medida que avanza la novela, Marcus nos va revelando detalles sobre su vida, rememorando aventuras de su juventud para desvelar qué es el Drama en un fantástico golpe final. Para ello, Marcus usa flashbacks para llevarnos a los 90 y de vuelta al 2012. Esta estructura ha sido alabada por la crítica. En algún periódico leí que incluso consideraban que en el futuro este tipo de estructura sería estudiada y analizada al detalle, por su complejidad y efectividad. Desde luego, nos permite ver los hechos desde distintos puntos de vista sin resultar lioso.

Pues eso, que los Baltimore son perfectos. Son inteligentes, ricos y glamurosos. Son la familia perfecta, y al principio de la novela se nos cuenta como se les une Woody. Woody era amigo de Hillel – su único amigo, en realidad – procedente de un ambiente bastante peor que el de los Goldman, al que adoptaron los Baltimore. Desde entonces, Hillel y Woody son inseparables. A ellos se les une Marcus en las vacaciones de verano y en las fiestas, especialmente en Acción de Gracias – una fecha clave en la novela.

Los tres primos forman la Banda de los Goldman. Hacen todo juntos… Incluso se enamoran de la misma chica, Alexandra Neville, la hermana de un amigo suyo.

Es suspense, eso está claro, pero no es del estilo Agatha Christie. Es una especie de culebrón familiar que te quita horas de sueño. Y está bien. Está muy bien.

La amistad entre los tres primos es algo que me encantó, aunque siempre supe que había algo detrás… Ahí me paro porque no quiero que se me escape ningún spoiler. Solo diré que la novela es excepcionalmente realista ,cargada de tensión y de intriga.

Me fascina como Joël Dicker consigue que los personajes sean tan redondos y completos, aunque no consigas identificarte con ninguno. De hecho, es difícil empatizar con ellos. Hillel, por ejemplo, es un chico de una inteligencia extraordinaria. Yo me lo imagino un poco como Quim Gutiérrez, pero más delgadito.

emidio-tucci-quim-gutierrez-traje_reference.jpgEs víctima de bullying en el colegio, porque nadie le entiende y no consigue encajar. Según vamos descubriendo a medida que avanza la novela, es un chico generalmente complicado. El único que le entiende es Woody, que viene de una mala familia. Es un auto-didacta en la calle, se mete en peleas… Cuando los Baltimore le adoptan, ambos él y Woody empiezan a sentirse protegidos.

982f4e49d824a20ed7b0a8c51862bd25.jpgWoody es como un opuesto de Hillel. Me lo imagino ‘armario’, muy fuerte y guapo. Después de todo, es una estrella de fútbol americano.

No recomiendo este libro a amantes de la romántica, porque la historia de amor aporta bastante poco a la trama. La protagonista es Alexandra Neville, una chica apasionada de la música que termina siendo cantante. En parte gracias a su reencuentro, Marcus empieza a recordar todos los acontecimientos que se narran, hasta el día del Drama.

Me parece un puntazo que veamos la evolución individual de cada personaje, sobretodo de los primos a medida que pasan de la infancia a la juventud, y después a la madurez. Creo que es fantástico ver como las circunstancias van modificando a los distintos personajes, y ellos van adaptándose.

Al igual que La Verdad sobre el Caso de Harry Quebert, este es un libro que se devora porque cada capítulo te deja con la miel en los labios. Es inevitable querer saber como continúa la historia, y cuál es el Drama que tanto influye a Marcus en la historia. El final cubre la expectativas, aunque no es lo mejor del libro. Quizás es porque al leer una joya como esta, esperas que el final sea apoteósico, y es más bien normalito. Es decir, el libro en sí es tan bueno, que es difícil que el final sea perfecto.

En cualquier caso, me ha encantado. Estoy esperando a que Dicker saque su siguiente libro, porque prometo leerlo nada más que se publique… se está convirtiendo en uno de mis escritores favoritos. Os animo a que leáis alguno de sus libros, como este, y me digáis que os parece en los comentarios.

¡Hasta pronto!

2 comentarios en “El libro de los Baltimore (Dicker, Joël)

  1. sandry90 dijo:

    ¡Hola!
    Leí este libro hace unas semanas y tengo que reconocer que me encantó. Aunque las expectativas estaban muy altas después de «La verdad sobre el caso Harry Quebert», hay que reconocer que el autor tiene una prosa muy adictiva, que aunque a priopi no te apetezca el tema, te acaba arrastrando hacia él. Yo, en este caso, me costó hacerme con los tiempos, con los flashback a dos momentos pasados y al tiempo presente, pero, conforme iban pasando las páginas, la historia te va llevando e intrigando qué será «El Drama» hasta el final. Así que el balance final fue excelente y ratifiqué que soy muy fan de este escritor. Aún me queda un libro suyo por leer, pero seguro que llega pronto.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.