El laberinto (Mosse, Kate)

portada-espanol-laberinto

Título: El Laberinto (Labyrinth).

Autor: Kate Mosse.

Editorial: Planeta Internacional.

Número de páginas: 702

Valoración: ♥♥♥


Sinopsis oficial de la editorial:

Separadas por ocho siglos, dos mujeres guardan el Santo Grial…

En las montañas de Carcasona, la tierra de los cátaros, un secreto ha permanecido oculto desde el siglo XIII. En plena cruzada contra los cátaros, la joven Alaïs ha sido designada para proteger un antiguo libro que contiene los secretos del Santo Grial. Ochocientos años después, la doctora Alice Tanner trabaja en una excavación en el sur de Francia y descubre una cueva que ha ocultado oscuros misterios durante todos estos siglos. ¿Qué pasará si todo sale a la luz?


Opinión personal:

eeh gif.gifPrimero cabe mencionar que no estoy muy segura de que el libro en sí se merezca los 3 ♥, sino que yo el habría dado 2 y medio, pero decidí darle 3 por el esfuerzo que debió implicar para la autora conseguir situar esta obra tan bien en el siglo XIII.

El principio de la historia es un poco confuso, se tarda un rato en conseguir entenderlo y situarse, y aun así, a lo largo de la historia te pierdes varias veces, por que no sabes quién es quién o qué está pasando exactamente con qué personajes; a pesar de esto es bastante entretenido a ratos.

Como en todos los libros en los que la historia se ve desde varios puntos de vista, a veces puede pasar que hay ciertos personajes que te gustan más que otros; y eso es lo que me sucedió a mí con el libro: la historia de Alaïs me mantuvo enganchada desde el principio, pero la de Alice no lo consiguió. Otro de los problemas con los puntos de vista, es que hay demasiados personajes; se introducen nuevos personajes con sus respectivos puntos de vista hasta la página 456, así que uno se acaba confundiendo entre quién es quién y de qué (si es que) los conoces.

Otro de los aspectos del libro que no me ha convencido es el hecho de que es muy denso: en la historia de Alice no hay suficiente diálogo (se recorre media Francia ella sola) y hay demasiada información (alguna probablemente innecesaria) y no suficiente acción.

La descripción es un aspecto que puede causar controversia, por un lado las descripciones están hechas tan al detalle que te ayudan a situarte en el lugar que sea; por otro lado, al cabo de tres o más caras de la autora describiendo un paisaje con detalles honestamente innecesarios, te hacen aburrirte un poco y hacen que el libro sea muy pesado. Estas descripciones tan detallistas serían más agradables si no fueran prácticamente al principio de cada capítulo (o a veces más de una vez por capítulo).

En la portada del libro aparece la siguiente frase: “Tres secretos. Dos mujeres. Un grial.” Pero incluso después de haberme leído el libro entero no soy capaz de determinar los tres secretos que menciona la portada, y mira que le he dado vueltas. Además el grial que aparece en esa frase no se menciona hasta alrededor de la página 500 o 600; da la sensación de que la autora se había olvidado de él y lo menciona al final. Las dos mujeres en cambio se sabe desde el principio quiénes son: Alice y Alaïs.

Otra cosa de la que da la sensación de que se olvida y menciona más tarde son muchos personajes: a veces parece que se olvida de la mejor amiga de Alice y la menciona ligeramente en una escena innecesaria; o se olvida de cualquier otro personaje y lo menciona ligeramente en ciertos momentos.

La obra está basada en dos épocas diferentes: en 1209 con Alaïs y en 2005 con Alice. A pesar de que hay similitudes entre las historias de las dos mujeres, también hay bastantes diferencias, y por eso he dividido la siguiente parte de la reseña en dos:

  • Alaïs en 1209

alaisEsta parte de la historia está mayoritariamente basada en la ciudad de Carcasona. Aquí, vive Alaïs, hija de Bertrand Pelletier, mano derecha del Vizconde Trencavel y mujer de Guilhem du Mas. Alaïs también tiene una hermana con la que no se lleva bien porque ella (Alaïs) siempre fue la preferida de su padre.

Una cosa que me gusta de esta parte de la historia en comparación a la otra son las relaciones entre los personajes. Desde el principio sabemos que Alaïs y Guilhem son marido y mujer, que Alaïs es la hija favorita de su padre, y no su hermana mayor… En la historia de Alice en 2005, esto no se ve, pero entraré en detalle más adelante.

La historia de amor entre el matrimonio es una de las pocas historias de los libros que es creíble, con sus altibajos y etcétera. Pero todo esto sin que Mosse dejara de ser honesta al contexto histórico.

La relación entre padre e hija es una de mis favoritas: está bien basada en la época (algo imprescindible); el padre se preocupa por lo que le sucede a su hija; y todo eso propio de una relación entre padre e hija… pero más que nada, se conocen desde el principio y su relación no sale del medio de la nada (explicaré el resto en la parte del 2005).

Siendo honesta, esta parte de la novela me gustó más que la otra; pero este es uno de los problemas que se les presentan a los autores cuando:

  1. escriben un libro desde varios puntos de vista
  2. el libro está basado en diferentes épocas históricas; existe el riesgo de que al lector le gusten más algunos capítulos (y personajes) que otros.

Otra de las razones por la que esta historia me parece más interesante es porque hay más diálogo y acción; aunque aún así, debo admitir que sigue teniendo sus partes más pesadas y lentas. En cualquier caso, la verdad es que Mosse podría haber hecho una historia mucho más interesante, más corta y menos pesada sin incluir la parte de Alice en 2005 y basarla solamente en esta historia.

  • Alice en 2005

aliceAlice en una joven que durante el verano se presenta voluntaria para trabajar en una expedición arqueóloga en la parte francesa de los Pirineos. Allí, en su último día descubre una cueva con dos cadáveres, y eso es que pone el resto de la historia en movimiento.

Para mí, uno de los grandes problemas de Alice como personaje principal de la historia es que nunca me llega a caer del todo bien, así que eso hace que el libro fuera un poco menos ameno.

Otra cosa que no me convence de la historia de Alice es su relación con los otros personajes:

  1. No tiene familia cercana, así que no se ve su relación con ninguno de ellos.
  2. Tiene una mejor amiga con la que solamente habla un poco al principio del libro (y se están peleando) y luego no vuelve a hablar con ella; aunque luego le salva la vida al final del libro (pero después de salvarle la vida, no volvemos a saber nada sobre la amiga o su amistad).
  3. Su historia de amor no empieza hasta la página 456 de 702 y aun así solamente tienen alrededor de unas cinco escenas juntos,SPOILER aunque la verdad es que solamente se conocen durante una tarde antes de que ella le salve la vida.
  4. SPOILER: Al final del libro conoce a Sajë, que es uno de los personajes de la historia de Alaïs, y a pesar de que le ha conocido durante menos de una tarde; cuando este muere dice que necesita la ayuda de su interés amoroso (vamos a intentar hacer los menos Spoilers posibles) para recuperarse de su muerte.

Así que, en resumen Alice se dedica a recorrerse gran parte de Francia ella sola sin la compañía de nadie, y por lo tanto hay muy poco diálogo y mucha narración y descripción; que hacen al libro un poco pesado.

 

Anuncios

4 comentarios en “El laberinto (Mosse, Kate)

    • Inés dijo:

      La verdad es que yo me esperaba más del libro; pero claro, esa es mi opinión personal, puede haber gente a quien le encante. Realmente fue una pena, porque la idea me pareció que tenía muy buena pinta.
      Un saludo

      Me gusta

  1. Ali dijo:

    La verdad es que ya el libro no me llama mucho la atención, pero mucha mucho leer las reseñas porque siempre os pegáis un buen curro con ellas y nos dais más datos a los lectores.
    Pero este libro, por mucho que le mire es que no se por donde mirarle lo positivo, porque creo que ya has sido demasiado generosa con la valoración.
    Ya comentas que te has perdido varias veces, y que te ha entretenido a veces. Que es demasiado denso, demasiada información innecesaria, insuficiencia de acción, que ni siquiera le encuentras sentido a “Los Tres secretos”, en fin, no sigo, motivos, más que suficientes, para decirte, que has hecho una muy buena reseña, para que me decante o no en leer el libro. B7s

    Me gusta

    • Inés dijo:

      Me gustaría poder intentar convencerte de que el libro me gustó mucho y merece la pena, pero honestamente no es verdad. Al leerlo me pareció que la autora había hecho un espléndido trabajo situando la historia en la Edad Media, pero, y sin ánimo de ofender a nadie, me da la sensación de que no hay mucho más. Tal vez un libro más corto y con menos enredos haría la lectura más amena.
      Muchas gracias por tomarte el tiempo para leerte la reseña y escribir el comentario.
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s