El arpa de hierba (Capote, Truman)

portada

Título: El arpa de hierba (The Grass harp).

Autor: Truman Capote.

Editorial: Círculo de Lectores.

Número de páginas: 190.

Valoración: ♥♥♥


Sinopsis:

El arpa de hierba es un tí­tulo fundamental en la obra de Truman Capote: una pieza clave de su polifacético universo literario y una muestra acabada del exquisito registro con que retrata las vivencias más intensas. En esta novela de trazos autobiográficos Capote relata la historia de una pequeña comunidad norteamericana cuyos cimientos morales se ven conmocionados por un extraño episodio. Collin Fenwick joven huérfano que vive con las solteronas Talbo es testigo de la singular relación que une a las dos hermanas: Verena rí­gida y avara la mujer más rica del pueblo y Dolly que ha hipotecado su vida al cuidado de su hermana y de la casa. Ambas padecen soledad. La intervención de un pícaro que desvalija a Verena frustrando de paso sus expectativas sentimentales desencadena el acontecimiento central: Dolly y Catherine abandonan la casa y se instalan junto al joven Collin en la precaria cabaña construida en la cima de un enorme árbol.


Opinión personal:

disappointed-look-gif

 

Realmente no se qué pensar sobre este libro.

 

 

Personalmente no me ha acabado de encantar el libro porque me da la sensación de que no he conseguido entender el mensaje filosófico que estaba intentando transmitir Capote; creo esto porque tanto a la persona que me recomendó el libro como a mucha gente en Internet (tenía que mirar los comentarios del libro a ver si me enteraba de que era lo que no había conseguido entender) les encantó esta novela corta.

La razón principal por la que no me ha convencido el libro es por la trama: en el fondo no sucede mucho y la historia en sí es muy extraña; con gente escapándose de casa y yéndose a vivir a una casa en un árbol (aunque, repito, puede que la casa del árbol tenga una simbología que no he acabado de captar).

it's just... odd gif.gifLos personajes son… extraños. Realmente no hay ninguno que yo haya conseguido entender. Tenemos a Collin: un adolescente que no se acaba de comportar como uno, no se si esto es algo del personaje y del hecho de haberse quedado huérfano muy pequeño; de la época; de que Collin ha estado viviendo en una casa llena de ancianas o de que vive en un pueblo pequeño: pero no he conseguido entender su mentalidad. Luego tenemos a las tres ancianas, cada una más extraña que la otra; a un Juez que se escapa de casa para irse a vivir a la casa del árbol porque en la suya no le hacen ni caso; a otro adolescente que ha pesar de haberlo perdido todo ha conseguido salir adelante…

Lo que sí debo admitir, es que el libro estaba preciosamente escrito: se mezclan tanto recursos literarios como lingüísticos sin ton ni son, pero sin que el libro esté sobrecargado. Además, el autor ha clavado la combinación entre el diálogo en estilo directo y en estilo indirecto, aunque hay veces que no está muy claro si está utilizando el estilo indirecto o está narrando, pero esto se pasa rápidamente por encima.

También debo admitir que de la mitad en adelante el libro me empezó a gustar más y más- aunque en ningún momento como para dejarme sin dormir o utilizarlo como excusa para no hacer los deberes.

A pesar de que la idea general del libro no la he conseguido entender (o eso creo, porque de no tener ese mensaje que yo no he sido capaz de descifrar, dudo que sería capaz de considerar que este libro se merece los 3♥), ha habido varias citas (especialmente del Juez que rencuentra el amor después del fallecimiento de su mujer) que me han encantado y que probablemente se quedarán en mi cabeza durante un tiempo.

Os animo a leer el libro para ver si conseguís ver ese mensaje oculto que yo no. En cualquier caso, este es un libro que tendré que poner en mi lista de libros que necesito releerme dentro de unos años para ver si por entonces consigo verle aquel atractivo al libro que mucha gente parece haber notado.

Responder

