La tregua (Benedetti, Mario)

Portada.jpg

 

Título: La tregua.

Autor: Mario Benedetti.

Editorial: Alfaguara.

Número de páginas: 211.

Valoración: ♥♥


Sinopsis oficial de la editorial:

Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina de oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, una nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso.


Opinión personal:

Tengo tantas cosas que siento la necesidad de decir que no sé exactamente cómo redactarlas, ni por dónde empezar, así que voy a hacer esta reseña con puntos  en los que pondré cosas a medida que se me vayan ocurriendo (aunque luego tendré que organizarlos para que tengan un poco de sentido).

  • Personaje de Martín Santomé.

Vamos a empezar por algo muy importante, el personaje principal: Martín Santomé. Y voy a ser honesta: No le puedo aguantar.

I can't stand this guy gif.gifVoy a ser muy cruda, pero me pone de los nervios: es un señor de 49 años que se queja de los viejo que está; es un misógino, trata a todas las mujeres que pasan por su vida como objetos que puede criticar, comparar y utilizar a su gusto; es un homófobo que considera que un hombre es homosexual (no se ven sus pensamientos sobre la homosexualidad femenina) porque no tiene suficiente masculinidad; es un poco acosador obsesivo, observa la rutina de Avellaneda durante días y la espera en los lugares a los que va con la esperanza de encontrársela y que ella piense que ha sido una casualidad….

Aunque, claro, hay que tener en cuenta que su contexto histórico era diferente, y que en los años 50 el tratamiento que la mujer recibía y la aceptación de la homosexualidad eran muy diferentes a actualmente, pero aún así; me pone de los nervios.

  • El libro está escrito en forma de diario

No tengo mucho que comentar sobre esto excepto que puede ser un poco frustrante ver toda la historia narrada desde el punto de vista del señor teniendo en cuenta lo poco capaz que soy de aguantarle.

La razón por la que he incluido este punto en la reseña es porque uno siempre acaba mentalmente asociando al autor de los libros con algún personaje principal, especialmente si está escrito en primera persona. El gran dilema que esto me ha causado es que me hace menos predispuesta a leerme otros libro de Benedetti porque subconscientemente mi cerebro le asocia con el personaje de Martín Santomé, al que no aguanto, y a pesar de que sé que el autor no es como él y que sus otros libros son diferentes, no me creo capaz de leerme un libro de Benedetti en un tiempo.

  • Declaraciones

No quiero ofender a nadie, pero las declaraciones de amor son extremadamente torpes, y no de las que te hacen pensar “oh, que mono” (imagen de la (tú) izquierda) sino de las de “Si…eh…No” (imagen de la derecha).

Personalmente me daba la sensación que más que declaraciones de amor eran una mezcla entre propuestas de trabajo y conversaciones cordiales entre dos desconocidos. Más que expresar sentimientos iban al grano, un grano muy utilitarista: yo gano esto y tú esto, ¿Qué te parece?

  • Narrativa

El libro tenía la lírica propia de Benedetti, algo que no le pegaba nada al personaje de Santomé que era un poco más brusco y por lo que me da a mí la sensación, un poco de piedra (a pesar de ser capaz de enamorarse y todo eso).

Snatomé gif.gif

Además, los diálogos que él narraba en su diario (además de ser un poco imposibles porque a veces eran un poco muy largos como para poder acordarse desde esa mañana) no estaban muy bien incorporados a la narrativa; me daba la sensación de que faltaba algo.

  • Relación y química entre Avellaneda y Santomé.

Este es un punto importante. La química entre los dos personajes era nula.

Empecemos por el hecho de que a pesar de haber iniciado una relación sentimental con ella, el protagonista sigue llamando a su presunta novia “Avellaneda”, y no es porque sea un mote que todo el mundo utiliza, no, eso no es, porque todo el mundo la llama por su nombre de pila. El uso de su apellido al hablar con y de ella les distancia sentimentalmente desde el punto de vista del lector (o por lo menos desde el mío).

Como mencionado antes, su relación parece un trato de negocio: aquí tienes los pros y las contras, ¿Te interesa? Hay que admitir que eso de crear la lista de “síes y noes” es algo que los humanos acabamos haciendo en algún momento de nuestras relaciones sentimentales, pero no constantemente. Santomé evalúa a Avellaneda como si fuera unos datos más que él como funcionario que él tiene que analizar. En resumen, la relación es completamente utilitarista, que no es algo en lo que se tendrían que basar las relaciones sentimentales.

Este punto tiene que ver además de con estos dos, con la mujer fallecida de Santomé, Isabel. Santomé se dedica a comparar a estas dos mujeres en todo lo que hacen: su relación con ellas, apariencia, sexo… Algo que es… no tengo exactamente palabras, así que voy a decir inmoral y añado la siguiente imagen para ayudar a describirlo:

What gif.gif

En el fondo su relación es como un termostato; ambos están en un balance constante, templaditos: sin pelearse, pero sin que hay ningún tipo de pasión entre ambos; ni sexual ni no sexual. En un momento del libro Avellaneda menciona como con su antiguo novio ella siempre tenía que estar en guardia, a la defensiva: aquí no, pero porque es como si no hubiera nada: sin explicaciones, sin sentimientos. Nada. (En todo caso una extraña amistad, pero ni siquiera, porque tampoco se conocen tan bien).

  • El paso del tiempo

Uno de los tópicos del libro es el paso del tiempo (Tempus fugit). Esto se ve reflejado en una imagen muy bonita cuando un Inspector va a hacer la revisión anual de la empresa y le pide a Santomé que saque documentos de hace unos veinte años y Santomé se da cuenta de que él había escrito esos datos y que aquellos sueños que había tenido de joven de quedarse tras ese escritorio solo temporalmente nunca se habían cumplido. Además, también habla de las diferentes etapas por las que su caligrafía ha pasado: por la descolocada, las mayúsculas, la ilegible, la de novio con la que le escribía cartas a Isabel en su momento… hasta llegar a la actual: “sintética, pareja, disciplinada, neta“. Esta escena me ha recordado a la teoría de que tu caligrafía refleja tu personalidad; y él ha pasado por varias fases a lo largo de su vida, hasta llegar a esta gris, sintética, rutinaria que es interrumpida por Avellaneda.

  • Título

Personalmente lo que más me ha gustado ha sido el título del libro. Como dice la sinopsis, la aventura relación amorosa cosa entre los personajes (Santomé no quiere llamarlo aventura, pero yo no soy capaz de considerarlo una relación amorosa) es un oasis en el desierto gris que es la vida de Santomé. Es su tregua del sentimiento de autocompasión y monotonía de su vida.

  • Recomendación

A pesar de haber criticado el libro en prácticamente todos los aspectos posibles: si es un libro gris y ligeramente trágico (y puede que un poco pesado) lo que te apetece leerte, tal vez La Tregua es uno a tener en cuenta.

4 comentarios en “La tregua (Benedetti, Mario)

  1. lady ideal dijo:

    Hola!!
    Después de leer tu reseña, he cambiado toalmente de opinión sobre el libro. Al ver su portada, tampoco me llamó mucho la atención, pero intenté no juzgar el libro por su apariencia. Pero de verdad, después de saber como es el personaje principal… Dudo mucho de que vaya a leer este libro. ¿Qué me dices?

    Besos!!

    PD: Me encanta tu blog

    Me gusta

    • Inés dijo:

      Hola!!
      Me alegro de que te haya gustado el blog, aunque me da un poco de pena haberte desinteresado por el libro, aunque debo admitir que no ha sido uno de mis favoritos…
      Si por alguna razón al final decides leértelo, debo ser honesta y decirte que hay momentos bastante pesados, pero otros muy bonitos… no digo más por si acaso.
      No dudes en volver por el blog cuando quieras y dejar tu opinión sobre los libros, incluso si no estamos de acuerdo.

      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

        • Inés dijo:

          Sí, el libro era bastante aburrido; sí, el personaje principal es insoportable; sí, no hay ningún tipo de química; sí, las declaraciones de amor no son las mejores; sí, me plantée no terminármelo… PERO, tiene momentos interesantes.

          Además, el título me gustó mucho 🙂 (una vez que entendí a qué se refería)

          Le gusta a 1 persona

Responder

