Cartas Cruzadas (Zusak, Markus)

Cartas_cruzadas.jpgTítulo: Cartas Cruzadas.

Autor: Markus Zusak.

Editorial: Lumen.

Número de páginas: 384.

Valoración: ♥♥♥♥


Sinopsis: ¿Conoces de verdad a la gente que más te quiere? ¿Sabes con qué sueñan tus mejores amigos? ¿Te atreves a descubrir algo insólito de ti mismo? Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir# Día tras día, noche tras noche, el joven irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. A menudo, son los pequeños gestos los que mueven el mundo y Markus Zusak nos demuestra que cada uno de nosotros, incluso un chico cualquiera en un suburbio cualquiera, puede dar el primer paso.


Valoración personal:

Todavía no sé porque no le he dado 5 estrellas. Es un libro fantástico.

Antes de nada, os recomiendo leerlo en inglés si podéis. De verdad, si tenéis un buen nivel, o queréis practicar no dudéis en coger la versión original del libro, que siempre será mejor que cualquier traducción. De hecho, lo más bonito que tiene Zusak es su uso de las palabras, y creo que en la traducción esto se pierde mucho.

Zusak no es solamente escritor: es un poeta con todas las letras. Utiliza un lenguaje simple, unas descripciones muy básicas, y sin embargo consigue hacerte ver lo que muchas descripciones que se alargan durante páginas no consiguen. No sé como lo hace, pero para mí es un verdadero genio en este sentido. Es como si cada palabra estuviera elegida con un propósito, para hacerte sentir algo… al final consigue que cada frase sea una obra de arte, y es un placer leer todo lo que escribe. En Cartas Cruzadas, hay muchísimas escenas inolvidables, pero me quedo con la de un padre y su hija hacia el final del libro. Se me llenaban los ojos de lágrimas.

giphy (13).gif

Pero vayamos por partes… ¿De qué va Cartas Cruzadas?

Ed Kennedy es un chico cualquiera en una ciudad cualquiera. No se nos dan más detalles, sólo su nombre y su profesión – conductor de taxi. A parte de eso, sabemos muy poco sobre Ed. Poco a poco vamos descubriendo que su padre era alcohólico y que murió recientemente, que su madre dice muchas palabrotas y que tiene un perro que bebe café. Ed tiene tres mejores amigos, Marv, Ritchie y Audrey… y a parte de eso no sabemos absolutamente nada. Pero tampoco es necesario.

 

Aunque vive enamorado de su mejor amiga, Audrey, Ed nunca ha tenido ninguna aspiración y lleva una vida bastante conformista. Pero su vida está a punto de dar un vuelco:

Después de evitar el atraco de un banco comportándose de una forma sorprendentemente valiente, comienza a recibir cartas. Pero no son cartas normales, de sello y sobre. No, son cartas de baraja. En concreto, ases de diamantes, tréboles picas y corazones. En ellos, hay escritos distintas direcciones o nombres de personas.

He de admitir que el principio del libro me desconcertó un poco. Desde el principio, Ed sabe lo que tiene que hacer con las cartas y los nombres que contienen. Tiene una misión y es cambiar la vida de estas personas. No sabe quién está detrás de su misión, pero decide llevarla a cabo igualmente, lo que me pareció algo surrealista. Todo esto cobra sentido al finalizar el libro, pero es cierto que al principio le falta bastante lógica.

La primera carta le lleva a la casa de un hombre que abusa de su mujer, de una anciana solitaria y de una familia numerosa. La siguiente carta le lleva a conocer a un entrañable sacerdote, a un dueño de cine abandonado, a una joven corredora…  Hasta terminar con aquellos que están más próximos a su vida. Cada acción que Ed toma para cambiar la vida de estas personas, le cambia a él también. Así, deja de ser el simple y patético Ed Kennedy, para llegar a ser algo más. Alguien que sabe hacer realmente felices a los demás.

La narración es fabulosa. Sobre Zusak no tengo ninguna queja en absoluto. Lo dicho, su forma de escribir es mágica, y las imágenes que consigue crear son inolvidables. Igual que me pasó con su otro libro, La Ladrona de Libros, lo veía todo como si fuese una película, gracias a lo bien que está descrito todo. Ahora que lo digo, sería muy buena película… Los diálogos son muy dinámicos y completamente creíbles a pesar del surrealismo inicial del libro.

La trama es más bien fácil, y a pesar de lo que pueda parecer, no es para nada difícil de seguir. Además, podemos destacar el suspense de las cartas que va recibiendo y el ¿Quién demonios está detrás? que nos carcome por dentro a lo largo de todo el lirbo. Cada vez que aparece un nuevo nombre o una nueva dirección, empiezas a preguntarte como va a conseguir Ed su propósito, y cada ocasión es más original que la anterior.

Con Cartas Cruzadas te das cuenta de que muchas veces, las pequeñas cosas pueden cambiar la vida de otros. Vemos el valor de la belleza en los pequeños gestos de amabilidad. No se necesitan grandes actos para mejorar la rutina de otros. Los pequeños favores que hace Ed valen muchísimo más.

Me quedo con la entrañable historia de la ancianita, a la que Ed hace compañía, como si fuera su antiguo amor, fallecido. Como esa, todas ellas llevan su parte de reflexión que me ha llegado a la patata. De verdad.

Pero si hay algo que de verdad me robó el corazón es el final. No puedo decir nada, porque sería un gran spoiler, pero he de decir que es el final literario más original que he leído en mi vida. Al principio me quedé desconcertada. El desconcierto pasó a ser sorpresa y luego lágrimas de felicidad. La cantidad de cosas que me ha enseñado esta novela ha sido lo mejor de leerlo, y lo recomiendo encarecidamente. No sólo a jóvenes, sino también a adultos, porque es muy muy bonito. Os doy mi palabra.

Ed-Sheeran.jpgLos personajes son un puntazo. Desde el entrañable Ed, tímido, perezoso, poético y buena persona.En mi cabeza, Ed es Ed Sheeran. No sé cómo, ni por qué. Pero simplemente no me lo puedo imaginar de ningún otro modo…

Por cierto, tengo entradas para su concierto (¡SIIII!)

La evolución de Ed (Kennedy) es la mejor parte de la trama en cuanto a personajes. Su valentía a lo largo de la historia se merece una mención, porque ¿quién haría todo lo que hace solamente por hacer felices a estos desconocidos? A medida que cambia su visión sobre sí mismo y sobre la vida, sus amigos también van cambiando. La trama secundaria con Ritchie y especialmente Audrey y Marv era maravillosa.

Lo dicho, si te gustó La Ladrona de Libros, es hora de leer Cartas Cruzadas. Es una lectura preciosa, y prometo que no te decepcionará. Si ya lo has leído, no dudes en decirnos qué te ha parecido en los comentarios.

¡Hasta pronto!

 

4 comentarios en “Cartas Cruzadas (Zusak, Markus)

  1. Banny lee dijo:

    Hola, quiero leer este libro porque el autor me enamoró con The Book Thief, lo he leído en inglés y español y la verdad es que su pluma es digna de leerse en el idioma original, te doy la razón.
    Qué padre que tengas boletos para ver a Ed♥ ¡nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.