El Extranjero (Camus, Albert)

albert-camus.jpg

Título: El extranjero.

Autor: Albert Camus.

Editorial: Alianza Editorial.

Número de páginas: 128.

Valoración personal: ♥♥♥♥♥


Resumen oficial de la editorial:

Albert Camus (1913-1960) no sólo fue uno de los escritores más prestigiosos de la generación que llegó a la madurez entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa demolida por las dos Guerras Mundiales, sino que el paso del tiempo agiganta cada vez más su figura excepcional y el valor de su obra.” El extranjero” , novela con cuya publicación saltó a la fama en 1942, tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.


Opinión: 

Guau.

elextranjero.jpg

Hace unos meses leí Los Justos, una obra teatral escrita por Albert Camus, que me impactó muchísimo. La idea y la filosofía del libro me dejaron muchos meses pensando, y eso es algo que me encanta en los libros. De modo que, cuando estaba buscando un libro que leer en francés, pensé que lo mejor sería leer otra cosa suya, de Camus.

La opción evidente era El Extranjero, L’étranger en francés, escrito en 1942.

Es un libro que me ha chocado mucho, y ahora mismo sólo tengo palabras buenas sobre él. Me ha hecho reflexionar sobre cosas que nunca antes me había planteado, y tengo unas ganas locas de discutirlo con alguien. Así que ya sabéis, si no lo habéis leído… a por él.

Comienzo la reseña contando un poco el contexto del libro, porque aunque no es lo principal, sí que es importante saber ubicarse en el tiempo. La historia sucede en Algeria. Desde 1857, el país estaba totalmente controlado por los franceses, consecuencia de las antiguas políticas imperialistas de Napoleón. Hasta 1940, el poder lo tenían los franceses, que se consideraban muy superiores a los árabes nativos.

Esto es importante porque el protagonista, Mersault, es francés. Es un personaje fascinante en el sentido de que es imposible identificarse con nada de lo que dice o hace. O mejor dicho, lo que no dice y lo que no hace. Y es que Mersault es totalmente indiferente al mundo, a las emociones; frío, vive en un mundo paralelo.

Mersault parece ver el mundo desde una ventana de cristales tintados, desde donde es testigo de como la vida pasa, aunque poco le importa. El mundo tampoco parece verle a él, de ahí que la ventana tenga los cristales tintados. Dicho de manera más simple, pasa de todo. Durante todo el relato, me daba la sensación de que Mersault vive como sonámbulo; pasan los días y todo le da igual. Es la viva imagen de lo amoral.

Al comienzo del libro, Mersault recibe un telegrama anunciando la muerte de su madre. Desde ahí, se van sucediendo los acontecimientos hasta que Mersault comete un asesinato sin razón aparente. En la segunda parte del libro, se dan los detalles de su juicio, culminando en una reflexión filosófica que me dejó los pelos de punta. Ahí está todo, spoilers incluidos… Aunque para eso ya estaban The Cure y su canción Killing an Arab, basada en el libro.

Anda, mira, otro spoiler.

Cuando Mersault recibe el telegrama de la residencia dónde estaba su madre, se muestra completamente indiferente. No se entristece en absoluto, aunque tampoco se alegra. En los días siguientes, vemos un Mersault que describe cada situación de manera simple y precisa. No juzga, no se entromete, va al cine, ve comedias y se acuesta con su novia. Sin embargo, no se le puede considerar como un personaje inmoral. Para nada: Mersault es puro desentendimiento e impasibilidad.

Mersault es un ciudadano de clase media-baja, sin ninguna ambición, que lleva a cabo su trabajo de oficina, en una vida rutinaria muy aburrida. Mantiene una relación muy física con su novia, Marie. Esta relación basada puramente en el sexo demuestra lo poco que le importa lo sentimental. Mersault sólo presta atención a la parte física de su noviazgo con Marie – casarse ni le va ni le viene. Le da lo mismo, vaya.

La clave está en que es difícil odiarle. Es tan difícil odiarle como que te guste. Es insensible, pero en la primera parte del libro, no se puede decir que sea ‘malo’.

Para malo ya está su vecino, Raymond, un asqueroso, misógino, abusador, criminal. Raymond abusa de una chica árabe, cuyo hermano le anda persiguiendo para vengarse. Aprovechándose de su amistad-entre-comillas con Mersault, Raymond le involucra en todo el asunto. Es un personaje importante porque realmente sirve de contraste entre lo inmoral (Raymond) y lo amoral (Mersault).

Otro de los personajes que se mencionan en la primera parte del libro es Salamano. Es un hombre mayor, vecino de Raymond y Mersault, que se pasa la vida insultando a su perro, aunque le tiene cariño.

Como veis, el vecindario de Mersault es toda una película. El mundo que rodea a Mersault es un mundo absurdo e ilógico. De ahí emerge la filosofía de Camus, que refleja el ‘absurdismo’.

Por ejemplo, Salamano dice que Mersault quería a su madre, y por eso la envió a una residencia. Mersault no le contradice, pero tampoco está de acuerdo. Simplemente, no tenía ningún sentimiento por su madre. Pero como esto no tiene sentido en la lógica del mundo, Salamano actúa como un reflejo de la sociedad intentando dar orden y razón. Salamano, como todos nosotros, quiere encontrar lógica en el día a día, incluso cuando no la hay. Cree que Mersault mandó a su madre a una residencia porque la quería, cómo él insulta a su perro porque le quiere. Esto le hace sentir mejor, le reconforta saber que todo tiene sentido.

Esto es precisamente lo que Camus critica durante toda la novela. El autor demuestra que los humanos tendemos a buscar la razón de todo. Si algo no tiene una razón de ser, nos desconcierta y nos hace sentir incómodos. Por eso, seguimos códigos morales y órdenes lógicos que no siempre tienen sentido.

Por ejemplo, Raymond golpea a su amante. La bofetada que Raymond le da a su amante está condenada por la sociedad, evidentemente. Momentos después, llega un policía que le da una bofetada a Raymond. La bofetada es la misma, pero la primera es mala y la segunda es celebrada.

En medio de este mundo extraño, de repente, Mersault comete un asesinato. Es repentino e inesperado. ¿Pero por qué? La filosofía de Camus hace hincapié en la impotencia del hombre y su incapacidad para encontrar orden y sentido en la vida.

El clímax de la novela está en este asesinato ilógico. Camus consigue que todos caigamos en su trampa preguntando ‘¿por qué?’, cuando Mersault no tiene ninguna razón para matar a su víctima. Cualquier explicación racional sería impostada, porque Mersault dice que no hay una razón detrás de su acción. De hecho, no se siente culpable ni se arrepiente.

En la segunda parte del libro, las autoridades que llevan su juicio buscan hacer lo que hacemos los lectores: buscar una razón que justifique el asesinato, una interpretación racional de por qué Mersault hace lo que hace. El hecho de que Mersault no le encuentre sentido a su vida o a sus acciones, hace que otros intenten encontrarlo por él.

Es un libro puramente filosófico, en el que Camus habla del mundo como entidad indiferente a la humanidad, y de la falta de orden razonable y sentido de la vida. La indiferencia del mundo se ve reflejada en el personaje de Mersault, que repite sin parar ‘Eso no significa nada’ como si la vida misma no significara nada.

Podría discutir este libro durante años, pero prefiero que me contéis vuestras opiniones en los comentarios. ¿Habéis leído El Extranjero? ¿Qué os ha parecido?

Extranjero_550.jpg

 

Anuncios

3 comentarios en “El Extranjero (Camus, Albert)

  1. Aure dijo:

    Hola!! de Albert he leído poco pero es un tema apasionante que no deja de ser un clásico y ahí me encanta, siempre me decanto por Becquer ,Neruda o Níetzsche ,entre otros y este lo dejo aparte. Me gusta mucho tu reseña y seguro que lo leo con placer, gracias preciosa,besitosss

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s