Los Miserables

LOS MISERABLES (LES MISÉRABLES)

Fecha de estreno: 25 de diciembre de 2012 (2h 38min)

Dirigida: por Tom Hooper.

Reparto: Hugh Jackman, Russel Crowe, Anne Hathaway, Amanda, Seyfried, Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Helena Bonham Carter, Aaron Tveit, Samantha Barks, Daniel Huttlestone y más..

Géneros: Drama, Musical, Romance.


Sinopsis:

El ex-presidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre. Adaptación cinematográfica del famoso musical ‘Les miserables’ de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil, basado a su vez en la novela homónima de Victor Hugo.


Opinión personal:

La historia de Los Miserables muestra el sufrimiento de la gente de París después de la Revolución Francesa, cuando el pueblo vuelve a ser gobernado por un monarca (Luis XVIII) y todas las ideas de la Revolución y el fin de la esclavitud del pueblo parecen haber sido olvidadas o acalladas por el miedo.

No hay mucho que yo pueda decir de esta película que no se vea reflejado en el hecho de que ha ganado 3 premios Óscar: mejor actriz de reparto (Anne Hathaway), maquillaje y música; 3 Globos de Oro: mejor actriz secundaria (Anne Hathaway), mejor película musical y mejor actor (Hugh Jackman); 4 premios BAFTA y 9 nominaciones; 1 Critics Choice Awards y 11 nominaciones y unos cuantos más.

En resumen, una película que ha ganado un total de 81 premios y ha recibido 170 nominaciones.

premios

Una de las cosas que más se sorprendió de la película fue el reparto; la cantidad de actores reconocidos internacionalmente que (sorprendentemente) saben cantar (y muy bien) y que están en esta película que es sorprendente. Aunque teniendo en cuenta que la directora de casting fue Nina Gold, quien también ha hecho el casting de películas y series como de Juego de Tronos (por el que ha ganado un Emmy), El niño de Marte o El discurso del Rey esto no debería ser muy sorprendente; pero aún así, lo es.

Una de las cosas que más me gustan de los musicales es que permiten que los personajes expresen sentimientos que en los no musicales no se pueden comunicar con tanta claridad: en los musicales se utiliza la música (y un poco de diálogo) para expresar los sentimientos de los personajes, mientras que en el cine que no es musical, las emociones y pensamientos personales se acaban expresando solamente a través de las expresiones faciales, y a veces es complicado entender todo lo que sienten; y puede resultar un poco frustrante no poder seguir la línea de pensamiento del personaje.

Debo admitir que aunque hay algunas de las canciones que he adorado (y que estoy escuchando mientras que escribo esta reseña) hay otras que no me han acabado de convencer. En general las canciones que menos me han convencido han sido esas con Russel Crowe, porque su voz (como cantante) no me ha acabado de gustar.

Un aspecto que no me ha acabado de gustar son los criminales primeros planos que el director decidió hacer. En muchos casos hay demasiado foque sobre la cara del actor o actriz, y no siempre es desde un ángulo favorecedor.

Los Miserables es una historia preciosa, a la que pensándolo, no lo falta nada: tiene romance, acción, música, drama, es una película histórica… lo único que le podría faltar a algunas personas son escenas de sexo, pero hay un poco al principio y realmente no creo que sea una cosa que esta película necesita porque no es el foco de la trama; realmente no hay donde meterlo (ya dura 2 horas y media); y bueno, en el siglo XIX eran bastante más conservativos.

portada libro.jpg

 

Personalmente no me he leído el libro de Victor Hugo publicado en 1862, así que no sé cómo de fiel la adaptación a la pantalla a sido; aunque según Internet, parece haber sido bastante fiel al libro.

 

 

Si hay algo que se me ha olvidado mencionar en la reseña, no dudéis en ponerlo en los comentarios. ¡Hasta la próxima! Os dejo con dos de mis citas favoritas de una de las canciones.

 

 

6 comentarios en “Los Miserables

  1. aleubibe dijo:

    Hace unos meses hice la reseña de esta misma película y de su respectivo libro. Coincido contigo en que muchas de las canciones no son muy allá, pero hay una o dos que sí son muy bonitas (me encanta la que canta Eddie Redmayne solo, o la de la revuelta ‘Do you hear the people’). Aunque eso que dices de los planos, no sé… más bien lo veo como otro enfoque de las cosas, le da un aire extravagante al film. Un beso!

    Me gusta

    • Inés dijo:

      ¡Me encantaron las mismas canciones que a ti! A pesar de que me vi la película hace ya un tiempo, sigo tan enamorada de las canciones como cuando las oí por primera vez; las escucho todo el rato. Reflexionando sobre los primeros planos, puede que se utilizaran para darle más intimidad a las escenas o como dices tú, para darle un enfoque que es menos común, pero aun así, no soy muy fan.
      Un beso

      Me gusta

  2. Locas del Romance dijo:

    La adaptación es casi perfecta aunque insisten en hacer algo en el prota principal que no me gusta nada, lo que me indigna, con el gran padrazo que es.
    Para mi el músical es sorprendente porque aparecen actores que no sabía que cantaban y que han quedado bien reflejados en la historia.
    Un saludo

    Me gusta

    • Inés dijo:

      Me pasó lo mismo que a ti con los actores, ¡no me veía venir! En tu opinión, ¿merece la pena leerse el libro? Porque me enamoré de la historia completamente, pero no quiero llevarme una decepción.
      Un saludo

      Me gusta

      • aleubibe dijo:

        Aprovecho que me he leído el libro, aunque ya sé que no va para mí, para decirte que si puedes, léelo. Hay muchísima información que no aparece en la película y que merece que le eches un vistazo. Un beso (me he colado, lo sé)!

        Me gusta

        • Inés dijo:

          Te agradezco que te hayas metido, porque has hecho que me quiera leer el libro; este lo añado ahora a mi lista de libros que quiero leerme. Estoy tan enamorada de la historia que cualquier información extra es bienvenida.
          Un saludo

          Me gusta

Responder

