El mar es tu espejo (Gayà Morlà, Catalina)

¡Hola a todos! Hoy reseño algo completamente diferente… un proyecto en el que noslibros-del-ko (1).jpg embarcamos hace una semana gracias a la editorial Libros del K.O. Hemos decidido colaborar con esta editorial por su originalidad e innovación; y es que Libros del K.O se dedica a difundir la crónica periodística a través de los libros.
slideshow_1.jpg

Contacté con ellos el fin de semana pasado y el lunes ya tenía un libro en mi buzón: El Mar es tu espejo de Catalina Gayà Morlà.

¿Primera experiencia con la editorial? Una pasada, ha sido un verdadero descubrimiento, y el libro, fantástico. Esperad, que os lo cuento todo…


Título: El mar es tu espejo (Historias de tripulaciones abandonadas en el Mediterráneo)0055_grande.jpg

Autor: Catalina Gayà Morlà.

Editorial: Libros del K.O

Número de páginas: 164

¡Cómpralo aquí!

Valoración: ♥♥♥♥

 


Sinopsis oficial de la editorial:

En 2009, la periodista Catalina Gayà Morlà conoció a Faisal, un marinero paquistaní que llevaba más de un año viviendo a bordo de un carguero abandonado en el puerto de Barcelona.

A raíz de aquel encuentro, Catalina emprendió un viaje para contar la existencia desesperada de aquellas tripulaciones que, en plena crisis, fueron abandonadas por sus empresas en los puertos, sin recursos para volver a sus países ni para alimentarse.

En los puertos de Barcelona, Estambul, Ceuta, Gibraltar, Civitavecchia y Suez, la periodista convivió con estos hombres derrotados, cuya vida fue devastada por el capitalismo más salvaje, y visitó sus barcos, siempre impregnados con la herrumbrosa pátina del abandono.

Catalina ha escogido un verso de Baudelaire para nombrar su viaje al abismo: “El mar es tu espejo”.


Opinión personal:

Catalina Gayà, periodista, es la voz detrás de esta recopilación de historias de marinos abandonados en el Mediterráneo después de la crisis. Sin oportunidades o recursos, son ignorados por el Estado y no pueden regresar a sus lugares de origen.

Los relatos comienzan en 2009, cuando Catalina conoce a Faisal, de Pakistán. Es increíble la manera con la que de repente, se me presentó una situación que nunca antes me había planteado: ¿Qué pasa cuando los marinos son abandonados en los puertos? ¿Quién está detrás de los barcos cargueros que atracan en las cosas del Mediterráneo? Faisal es uno de los ‘marinos abandonados’ en Barcelona, que inspira a Catalina a comenzar un viaje y relatar la historia de tripulaciones que, como Faisal, se ven desamparadas por las empresas y el Estado.

Faisal actúa como introducción. Nos abre los ojos a un mundo donde la crisis golpea con fuerza a los hombres del mar, dónde el Estado es prácticamente indiferente, y dónde los marinos viven en precarias condiciones en los puertos, sin poder volver a sus países, sufriendo incluso dificultades para saciar sus necesidades básicas.

Durante los siguientes capítulos, visitamos los puertos de Barcelona, Estambul, Ceuta, Gibraltar, Civitavecchia y Suez; dónde nos adentramos en las vidas de estos marinos vencidos por la desesperanza y el abandono. Es un testimonio emotivo sobre la vida de estos hombres, víctimas de un problema poco conocido por la sociedad.

Se llaman tripulaciones abandonadas, pero ¿qué es eso exactamente?

En el mundo hay casi 200 casos documentados de barcos abandonados, aunque es probable que sean muchos más. Muchos quedan sin suministros durante meses, hasta que los marinos son repatriados. Son barcos que no llegan a su destino, que arriban en escalas temporales que terminan siendo eternas. Básicamente, no pueden abandonar tierra hasta que el armador se ponga al corriente de los pagos de nóminas de la tripulación… Muchas veces, nunca lo hace. Los marinos quedan atrapados en puerto sin cobrar, y a la espera de ser repatriados a su lugar de origen.

Nadie les ofrece una solución, la situación no sale de trámites burocráticos que no llevan a ninguna parte. A la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte) les corresponde ayudar a estos marinos: muchas veces les ceden suministros, otras ponen denuncias y hacen públicos estos abandonos. Como he dicho, hay 200 casos documentados en el mundo, pero ¿indocumentados? Sólo en Estambul puede haber más de 400.

Al leer el trabajo de Gayà, me llamó la atención que tantos armadores decidieran abandonar buques. ¿Por qué abandonar un barco y a su tripulación? Muchas veces se trata de problemas económicos, el barco es demasiado viejo, hay averías o siniestros…

En resumen, un barco abandonado es aquel que pasa meses sin contacto con el armador, que no recibe ningún pago ni víveres ni combustible. Y los marinos, los más afectados por la situación, se quedan cara a cara con la incertidumbre de no saber cuando serán repatriados a su país.

Faisal es uno de estos marinos, abandonado en un buque de carga en Barcelona durante trece meses; sin agua, sin electricidad, sin víveres. Es curioso como todo esto ocurre en los puertos más próximos, y sin embargo nadie es consciente de ellos. Gayà Morlà dice en su libro:

 

‘El mar, no solo el Mediterráneo, es un gran ojo de Dios, no importa cuál. El rumor se expande como noticia en un segundo. Lo que pasa en la ribera sur corre de boca en boca y se sabe en la del norte en cuestión de horas. Lo mismo de este a oeste. ¿Por qué en la tierra no nos enteramos de lo que sucede en el mar? Faisal estuvo durante diecinueve meses a diez minutos a pie de mi casa en el barrio del Raval, en Barcelona. Yo no sabía nada ni de él ni de las tripulaciones abandonadas.’

 

Confieso que antes que leer el libro, mi imagen del mar era algo parecido a una utopía. Piratas estilo Jack Sparrow, galeones majestuosos, islas exóticas, el Capitán Nemo, el Corsario Negro…

Los marinos por vocación también adoran el mar abierto… pero gracias al abandono, se ven obligados a permanecer atracados en puertos extraños, lejos de su familia y su libertad. La autora recopila los testimonios de estos marinos, en un emotivo recorrido por distintos puertos de Mediterráneo. En particular, me gustó la historia de Alí, un estudiante de universidad turco que necesita ser repatriado urgentemente desde Ceuta a Turquía.

Con una pluma maravillosa, que hace este libro un proyecto ambicioso e interesante, Catalina Gayà Morlà ha conseguido atraparme. Tiene toques emotivos, incluso feministas, que hacen que se lea como una novela. Me ha gustado especialmente porque me ha abierto los ojos a una situación desconocida, algo que nunca me había planteado y que creo que todos deberíamos saber.

 

Anuncios

Un comentario en “El mar es tu espejo (Gayà Morlà, Catalina)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s