Breve historia de la química (Asimov, Isaac)

PortadaTítulo: Breve historia de la química (A Short Story of Chemistry – An Introduction to the Ideas and Concepts of Chemistry)..

Autor: Isaac Asimov.

Editorial: Alianza Editorial.

Número de páginas: 250.

Valoración: ♥♥♥


Sinopsis oficial de la editorial:

Si bien esta breve historia de la química se remonta al lejano momento en que los hombres primitivos comenzaron a efectuar alteraciones en la naturaleza de las sustancias, la disciplina- definida de modo estricto- enlaza con las hipótesis griegas sobre los elementos y los átomos y con los saberes de la alquimia. Solo en la edad moderna la química inicia su proceso de constitución como ciencia rigurosa cuyos principales momentos -desde los estudios iniciales sobre los gases y los átomos hasta las investigaciones más recientes, pasando por el descubrimiento de la tabla periódica de los elementos y los logros de la química orgánica- son estudiados con la concisión, amenidad y eficacia didáctica características de Isaac Asimov.


Opinión personal:

A pesar de que la sinopsis del libro ya hace un poco de reseña, voy a añadir ciertas cosas para terminar de completar tanto los aspectos buenos como malos del libro. Como bien dice el título (Breve Historia de la Química), en el libro se resume la química desde el descubrimiento del fuego hasta 1965, que es cuando se publicó.

Personalmente, yo he disfrutado mucho con el libro, pero debo admitir que es muy denso, son muchos nombres, fechas y teorías -de las que luego muchas son incorrectas como descubre otro científico de dos páginas más adelante.

También, (esto es un poco lógico pero yo lo digo por si acaso), te tiene que gustar la química o parecerte interesante o sentir algún tipo de atractivo hacia ella, o el libro te va a aburrir como a una marmota. Si sí que te gusta la química, este libro es de lo más interesante; completamente fascinante.

Aburrir como a una marmota.jpg

I'm so confusedDebo admitir, que en algunas ocasiones he encontrado la química del libro un poco difícil de seguir, y he tenido que releerme fragmentos varias veces para entenderlos aunque fuera un poco. Así que dentro de unos años tendré que releerlo para poder ver si lo entiendo por entonces o todas estas personas eran genios a los que no so capaz de seguir.

Habiendo cosas que no entiendes (yo por lo menos), hace mucha ilusión llegar a fragmentos en los que dices «¡Uy, si esto lo he dado! ¡Sé de que está hablando!»

real happy dance.png

Una cosa que me ha dado pena es que haya tanta información en tan poco espacio, no ya porque sea muy denso y haya que leerlo con calma, sino porque a tu cerebro no le da tiempo a absorber todo y cuanto te gustaría; te quedas con mucha información, pero no toda.

Como el libro fue publicado en el 65, hay algunos fragmentos (uno en especial) en el que te das cuenta de que el libro está ya un poco anticuado, porque le falta la química de los últimos cuarenta años. Yo vi esto especialmente cuando dice que el nuevo reto para cierta parte de la química será ser capaces de conseguir agua potable del agua del mar; bueno, Asimov, reto conseguido.

Lo más fascinante del libro es que se ve el progreso de la ciencia, lento en algunos siglos, pero extremadamente rápido en otros. Te das cuenta de lo poco seguro que es lo que aprendemos ahora: siglos de investigación nos han llevado hasta los que sabemos, pero un solo descubrimiento que no esté de acuerdo con nuestras teorías y habría que intentar razonarlo y pensarlo de una forma diferente; aunque por lo que parece, las teorías actuales están bien asentadas y son fiables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s