1984 (Orwell, George)

Big EYE


Después de un largo mes de exámenes volvemos pisando fuerte y con un clásico de esos que o lees, o lees. Lectura obligada. 100%.

Título: 1984.

Autor: George Orwell.

Editorial: Debolsillo

Número de páginas: 352.

Valoración: ♥♥♥♥♥ … ¿puedo poner 6?


Resumen:

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos… hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

«Desde El proceso de Kafka ninguna obra fantástica ha alcanzado el horror lógico de 1984.» Arthur Koestler


Opinión personal:

Sí, tiene personajes planos. Sí, la historia de amor es un asco.

Pero por lo demás, 1984 es una obra de arte. Bienvenidos a 1984, la novela distópica por antonomasia.

Winston Smith vive en 1984, en un mundo que vive en una guerra constante. Es un hombre londinense, pero el Londres de Winston no tiene nada que ver con el Londres que conocemos tú y yo. Para empezar, el gobierno se divide en Ministerios. Todos los Ministerios, incluido el de la Verdad, donde trabaja Winston, obedecen al Partido. El Partido lo controla todo. Y a la cabeza el Partido, está Gran Hermano – el epítome del ‘ojo que todo lo ve’.

Londres pertenece al continente de Oceanía y vive una lucha constante contra uno de los otros dos continentes que dominan este mundo distópico: Asia Oriental e Euroasia.

Tengo varia teorías sobre como se formaron estos continentes según Orwell. Si aún no te has leído el libro, puedes saltarte este rollo; tienes mi permiso.

TEORÍA SUPERLOCA DE CÓMO SE FORMARON LOS CONTINENTES.

Según mi teoría, todo ocurre después de la Segunda Guerra Mundial, con el uso de la bomba atómica por parte de los distintos rivales. Por una parte se forma Oceanía, que abarca Reino Unido, América, Australia y algo de África -(esto tiene fundamento en el libro). Controla también partes de India, Indonesia y las Islas del Pacífico. Creo que América ha absorbido lo que ahora conocemos como Reino Unido y todo el Commonwealth, dando como resultado Oceanía. 

Euroasia se forma cuando la Unión Soviética une Europa a lo que ahora conocemos como Rusia. Esto tiene sentido porque Orwell habla mucho de que los Euroasiáticos son ‘mongoles’. Oceanía podría ser superior a Euroasia porque  el sirviente de O’Brien es de Euroasia y trabaja como criado para el Partido. El sistema político en Euroasia es el Neo-Bolshevismo, como si el sistema comunista de la Unión Soviética hubiera evolucionado con los años en lugar de colapsar. 

Asia Oriental en mi cabeza abarca China, Japón, Taiwán y Korea. Según la propia novela, se forma alrededor de los 60. Aquí tengo que tirarme un par de triples, pero es bastante probable que Orwell considerara los conflictos existentes en Asia. Por una parte, cuando escribió el libro, ya había comenzado la Guerra Civil en China. Evidentemente, no sabía como culminaría, pero dedujo que China se mantendría Comunista y se uniría a Korea, dónde también había disputas entre el Norte y el Sur – aunque la guerra no llegaría hasta los 50. Orwell pensó en anexionar Japón también, porque cuando el libro fue escrito, estaba bajo ocupación militar aunque inestable. Orwell pudo considerar la posibilidad de que también Japón cayera al Comunismo. 

Entre los tres continentes está La Tierra de Nadie, en guerra constante. Por ello, los habitantes de esta zona viven en la esclavitud, dependiendo de que Continente tenga el control sobre ese área a medida que pasan los años. 

En un análisis más detallado de las reflexiones de Orwell – tengo el libro lleno de anotaciones por los márgenes – se me ha ocurrido lo siguiente: 

  • Dos de los tres continentes siempre están en guerra con el tercero, y a medida que pasa el tiempo van cambiando de alianzas y posiciones. Es decir, si hoy Oceanía lucha con Euroasia para vencer a Asia Oriental, mañana luchará contra Euroasia junto a Asia Oriental. 
  • Para que la gente no cuestione estas alianzas inestables, el Partido usa la propaganda. El Ministerio de la Verdad re-escribirá la historia para que la guerra actual parezca la misma de siempre. Dará la impresión de que las alianzas no han cambiado. 
  • La guerra no acaba nunca por este cambio de alianzas. Dos continentes no pueden acabar con el otro porque sus alianzas son inestables y cambian constantemente. 
  • Por otro lado, la guerra no puede ganarse o perderse porque la necesitan. La guerra usa los recursos y mantiene a los habitantes. El dinero se mueve dependiendo de la guerra, y el Partido actúa según la guerra. La gente vive por y para la guerra aunque no se trata de una guerra convencional.
  • ¿Por qué si no iban a evitar las armas nucleares? El Partido no quiere usar armas nucleares porque eso desestabilizaría la balanza de poder y la guerra acabaría. Sin guerra, no se mueve el Partido, no se mueve el dinero, los habitantes se quedan sin trabajo efectivo y se cae la sociedad. Imposible. Como he dicho, necesitan la guerra. Es una sociedad basada en el conflicto.

Pero hay otra posibilidad, y es que la guerra en sí sea ficción. Una mentira inventada por el Partido precisamente para conservar la lealtad del pueblo. Las bombas que caen en Londres durante la novela pueden ser lanzadas por el propio partido en un intento de hacer que la gente odie aún más a los enemigos. Si la gente odia a los enemigos, apoyan al Partido, porque el Partido está luchando contra los enemigos. 

 

“El verdadero poder, el poder por el que tenemos que luchar día y noche, no es poder sobre las cosas, sino sobre los hombres.”

Hablemos de Gran Hermano, la cara que inspira amor y temor. La figura que aspiraban a ser los peores fascistas del siglo XX. El todo-poderoso y temido líder supremo. Los movimientos se registran por el Parido mediante las telepantallas y los micrófonos que están por todas partes. Y la Policía del Pensamiento, que arresta a quien tenga pensamientos revolucionarios. Efectivamente, es Alemania Nazi llevada al extremo. Creo que 1984 no hace alusión al Comunismo de la Unión Soviética, sino a los regímenes dictatoriales fascistas del siglo XX.

La única esperanza para Winston, que empieza a cuestionarse la integridad del Partido es La Hermandad, una organización secreta que lucha contra el Partido desde el anonimato, con el objetivo de derrocar al Partido y a Gran Hermano.

El problema que veo a todo esto es que Gran Hermano es una especie de figura ambigua. ¿Es real? ¿Es un hombre de carne y hueso? Quizás es algo diferente: una metáfora del poder supremo que no necesita ser humano para gobernar.

Al principio del libro, Winston conoce a O’Brian y a Julia durante los Dos Minutos de Odio, que buscan desatar el odio hacia el enemigo del Partido. O’Brian será el hombre que le pone en contacto con La Hermandad y Julia será su pareja romántica durante la novela. Julia como personaje es bastante pobre, y la historia de amor es verdaderamente penosa. Hay quién cree que esto lo hace peor libro, pero creo que el objetivo de orwell no era transmitir cariño hacia los personajes, sino un sentimiento de terror hacia el Partido. Para esto, la historia de amor no es relevante.

Además, creo que Julia tiene un rol puramente funcional. Es decir, que está ahí para mostrar hasta que punto el partido controla la vida de Winston. Orwell quería mostrar hasta que punto el Partido reprimía el deseo carnal, y necesitaba una figura femenina para desatar la pasión en Winston.

Desarrollar a los personajes es difícil, sobretodo en una novela donde predominan las cavilaciones de Winston, en lugar de los diálogos.

La prosa es sencilla y envolvente, cero dificultad. Hay quién pierde el hilo en el capítulo que explica el sistema de la sociedad y los principios del Ingsoc (Inglés Socialismo) porque es muy denso. A mí me pareció de las partes más interesantes del libro… desde luego en mi libro está lleno de fluorescente, post-its y notas por todas partes. Sólo de ese capítulo saqué mi TEORÍA SUPERLOCA DE CÓMO SE FORMARON LOS CONTINENTES (ver arriba).

RESUMEN RÁPIDO DE INGSOC

Básicamente, Ingsoc es el el neologismo de Inglés Socialismo. Lo lidera el propio Gran Hermano y predomina el culto a la personalidad. El idioma no oficial es el inglés, aunque se le refiere como Oldspeak – algo así como Antiguo Idioma. El oficial es Newspeak – Nuevo Idioma. La sociedad está trabajando para restructurar el idioma y eliminar los pensamientos contra el Partido del lenguaje, manipulándolo y eliminando las palabras que puedan expresar descontento con el Partido. La jerarquía de Oceanía se divide entre el Partido Interno (la élite) y el Partido Externo (la mayoría). Por otro lado están los Proles – que son los inútiles políticamente hablando. Los Proles parecen no formar parte de la sociedad de la Oceanía.

En cualquier caso, 1984 es imprescindible. La carga ideológica puede ser pesada, pero a mí me pareció lo mejor del libro. La últimas 50 páginas son brutales, y tuve que parar varias veces para tranquilizarme y coger aire. Es, en definitiva, uno de esos libros que te cambian la vida y tu forma de ver el mundo. Podría discutir 1984 durante horas y horas sin cansarme

Afortunadamente las predicciones de Orwell no se hicieron realidad. La sociedad no se vio controlada por un solo Gobierno tras los 40, no nos vigilan las cámaras, no hay un ojo que todo lo ve, no vivimos en una guerra constante con un enemigo invisible, y la élite no se aprovecha completamente del pueblo.

Todos vivimos libres y tenemos la certeza de que dos y dos son cuatro… Un paradoja que sugiere que quizás vivamos prisioneros de nuestro propio pensamiento.

Porque dos más dos no son cinco. ¿O sí?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s