Orgullo y Prejuicio (Austen, Jane)

Hablemos de Mr. Darcy…

Título: Orgullo y Prejuicio.

Autor:  Jane Austen.

Editorial: Alba Editorial.

Número de páginas: 424

Valoración: ♥♥♥


Resumen (de la editorial):

«Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa ».

Este comienzo, que, junto con el de Ana Karénina, es quizás uno de los más famosos de la historia de la literatura, nos introduce sabiamente en el mundo de Jane Austen y de su novela más emblemática.

Orgullo y prejuicio, publicada en 1813 tras el éxito de Juicio y sentimiento, reúne de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennett, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles presas . De hecho, la relación entre la hija mayor, Jane, y el señor Bingley parece muy prometedora pero, por influencia del arrogante señor Darcy, se frustran todas las esperanzas. La intervención de Elizabeth, la hija segunda, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde, determinará el rumbo de la novela. En ella el opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento, se conjugan para crear una obra maestra leída a lo largo de más de dos siglos.


Opinión personal:

En mi maratón de clásicos, Orgullo y Prejuicio no podía faltar. Me adentré en Orgullo y Prejucio sabiendo lo difícil que resultaría leerlo en inglés, y tardé tres meses en terminarlo – notas en los márgenes incluidas.

Orgullo y Prejuicio es la historia del orgullo de un hombre y el prejuicio de una mujer. Ambos chocan en la trama, y la novela se convierte en una comedia romántica pastelosa del siglo XVIII. Eso sí, merece la pena.

Bienvenidos a la época en la que única manera por la que las mujeres podíamos progresar era casándonos con multimillonarios. Por si la situación no fuera lo suficientemente difícil, los Bennet tienen cinco hijas y ningún hijo. Jane, Elizabeth, Mary, Lydia and Kitty luchan por ascender y adquirir una mejor posición social.

La historia comienza con la llegada de Mr. Bingley a Hertfordshire, el hogar de los Bennet. Mr. Bingley es solo uno de los atractivos hombres de esta novela y para la alegría de la señora Bennet, Bingley se ve irremediablemente atraído por Jane, la hermana mayor. Que Mr. Bingley sea un hombre encantador tiene poca importancia para la familia de Jane, que lo único que ven en Bingley es su inmensa fortuna.

Mr Bingley celebra un baile al que invita a las hermanas Bennet, así como a su amigo íntimo, Mr. Darcy. Darcy es un hombre aparentemente orgulloso, egocéntrico y poco o nada simpático. Su actitud lacónica choca inmediatamente con el espíritu rebelde de Elizabeth Bennet, empezando así la relación amor-odio más célebre de la literatura.

Elizabeth es la segunda hija de la familia Bennet; la hermana rebelde de la familia. Austen la describe como inteligente y fuerte, pero entre nosotros, es bastante cursi. Quizás es este personaje el que hace que mi valoración de Orgullo y Prejuicio no supere las tres estrellas. Por muy bien desarrollado que esté como personaje, fui incapaz de sacarle nada bueno a Elizabeth. Su prejuicio e infantilismo acababan con mi paciencia. Y cuando empieza con sus reflexiones interiores sobre hasta qué punto odia/adora a Darcy me saca de quicio.

Es una pena, porque el personaje de Darcy es perfecto. Es de los mejores personajes masculinos, en mi opinión, sin duda alguna. Es una pena también que la primera impresión que tenemos de Darcy es a través de los ojos de criticona de Elizabeth Bennet, que ve a Darcy como pomposo y arrogante. Es cierto que Darcy tiene una opinión excesivamente alta de sí mismo, pero todo empieza a cambiar cuando se da cuenta de que le gusta Elizabeth.

Mientras tanto, Mr. Bingley se va enamorando de Jane. La relación entre Jane y Bingley está mucho menos desarrollada que la de Darcy y Elizabeth, pero es tanto o más bonita. Me hubiera gustado saber más sobre estos dos personajes y haber leído más de sus conversaciones. A menudo, el narrador hablaba de Jane y Bingley conversando en una esquina, mientras que yo me moría de ganas de saber de qué hablaban. Pues no, en lugar de eso hay que aguantar a Elizabeth reflexionando sobre su vida amorosa.

Mr. Darcy sospecha que detrás de las intenciones de Jane, no hay amor si no deseo de ascender y ganar una fortuna. Por ello, intenta separar a Jane y a Bingley. A partir de este momento, pasan largos y dolorosos meses antes de que Jane y Bingley vuelvan a verse. Los Bennet desconocen la razón por la que Jane y Bingley se han distaciado; y Jane está especialmente triste al haber perdido al amor de su vida.

A parte de Jane, probablemente la más afectada sea la señora Bennet.

Durante toda la novela, vemos que la intención de Austen es mostrar la importancia de la clase social en la época. La señora Bennet epitomiza el deseo de ascender casando a sus hijas con hombres más ricos que ellas.

Es un personaje que roza lo cómico, y que es necesario para entender el pensamiento de la época. Para ella, el único objetivo es criar a sus hijas de tal forma que consigan casarse y vivir con más dinero del que ya tienen.

Por otra parte, tenemos a Mr. Collins y a Mr. Wickham – posiblemente los principales antagonistas, que se introducen en la vida amorosa de las Bennet. Mr. Collins es un personaje más cómico, pero Mr. Wickham es peor considerado. Engaña a Lydia, la hermana pequeña, y hace que se enamore de él, para escaparse y casarse con ella. Sus intenciones no son buenas porque pretende exigir dinero por su matrimonio, en lugar de cederle su dote a ella – una aberración para la señora Bennet, ya sabéis.

Mientras tanto, Elizabeth recibe una proposición de matrimonio por parte de Mr. Darcy, pero ciega de prejuicio, se niega. Pero cuando descubre al verdadero ‘Mr. Darcy’, empieza a arrepentirse.

Hasta aquí todo lo que puedo decir sin estropearos la novela. La trama no es especialmente difícil, aunque tiene diferentes historias que se van entrelazando hasta culminar en el final.  Cada momento de la novela muestra al lector las tradiciones y costumbres de la época, y las visiones de hombres y mujeres de la época.

Puede que el tema de la novela no llame mucho, pero la pluma de Austen tiene algo que encanta. Jane Austen no solo se centra en los problemas de una mujer, si no que reparte la historia para estudiar como las tradiciones afectan a chicas de didstintas personalidades y familias. Para mí, eso es un puntazo.

Y quizás no tenemos el libro muy presente porque aquí en Europa, los matrimonios concertados están muy pasados de moda. Sin embargo, en otras partes del mundo se siguen practicando y es algo de lo más normal. En esos sitios, la historia de Austen es más aplicable que nunca.

Es curioso que Austen no critica directamente el matriimonio por dinero, si no que deja que el lector saque sus propias conclusiones. En cualquier caso, creo que merece la pena aunque el estilo sea algo monótono e incluso pesado, aunque la novela no deja de estar bien escrita.

Recomiendo Orgullo y Prejuicio a amantes de los clásicos y de las novelas románticas. Yo no soy mucho de pasteles como este, pero el contenido histórico respecto a tradiciones merece la pena.

Si, por el contrario, crees que una novela densa como Orgullo y Prejuicio te va a costar, hay muchos otros libros que leer.

Es uno de esos libros que puedes decir que has leído, aunque no lo hayas hecho. Pero eso que quede entre nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s