Patria (Harris, Robert)

 

9788497934053.jpg

Título: Patria

Autor: Robert Harris

Editorial: Debolsillo

Número de páginas: 432

Valoración: ♥♥♥


Resumen:

Un futuro tenebroso, imagindo por el autor de los trepidantes thrillers Enigma y El hijo de Stalin. Al final de la Segunda Guerra, el Tercer Reich ha triunfado. Corre el año 1965 y, mientras en Berlín se preparan las celebraciones del 75 aniversario de Hitler, un oscura conspiración amenaza por acabar con el régimen.

Opinión personal:

Después de dos años estudiando Alemania Nazi en profundidad, me prometí a mí misma que no me iba a leer nada sobre Hitler en un futuro cercano.
¿Y qué es lo primero que me compro en la feria del libro? Patria de Robert Harris.
Olé yo.
giphy (1).gif
No fue un error, os lo prometo. Cuando me adentré en Patria, pensé que se trataría de un ¿qué hubiera pasado si Hitler hubiera ganado la guerra?, pero Patria no es sólo eso.
Sorprendentemente, se trata de un thriller – una novela policiaca en toda su esencia. Lo único que tiene relativo a  la historia alternativa es el contexto de la novela.
Sin el contexto alternativo, la historia no tendría sentido, y el Tercer Reich en los 60 le da un claro toque de originalidad.
Pero empecemos por el principio. En la Alemania Nazi de 1964, los berlineses se preparan para celebrar el 75 aniversario de su líder (que aparentemente ha sobrevivido al resto de líderes nazis) Adolf Hitler.
En este contexto aparece en un lago el cadáver de un hombre y Xavier March es el policía encargado de resolver el caso. Detrás de su muerte parece haber una conspiración que March se dispone a resolver y que pondrá en duda sus creencias sobre el Reich y sus líderes. La investigación pondrá en peligro su vida e integridad como alemán.
En un escenario alternativo en el que los Nazis se llevaron Polonia, Rusia y Austria; y mantienen relaciones tensas con Inglaterra y los Estados Unidos, el partido está sumergido en corrupción.
Xavier March es miembro de la policía nazi, pero es fácil entenderle. Es un hombre divorciado, que no aprueba las barbaridades de los Nazis pero en principio, se dja llevar porque en una sociedad totalitaria como la sya, lo necesita para sobrevivir. Su vocación como policía es lo único que le queda. Su hijo no le quiere ni le admira, su exmujer le odia y sus pocos amigos son parte de su trabajo.
Cuando March descubre que el anciano muerto en el lago es un alto cargo del partido Nazi, empieza a investigar junto a su compañero Max Jaeger. Conforme van descubriendo más pistas, y desentraman una complicada red de corrupción y engaños, más muertes se van sucediendo.
Con todo, la investigación se convierte en una carrera contrarreloj en la que March no solo lucha por descubrir la verdad, si no también por conservar su vida.
March descubre que todas las víctimas formaron parte de una reunión durante la Segunda Guerra Mundial – la conferencia de Wansee en Enero de 1942 en la que se dictó la Solución Final.

Según pasan los años, los asistentes a esta reunión han ido falleciendo en diferentes circustancias y ahora solo quedan cuatro. March tiene que encontrarles y averiguar lo que pasó exactamente en esa reunión.
Y hasta aquí puedo leer.
Si ya sabes lo que pasó en la conferencia de Wannsee, puedes hacerte una idea de lo que lleva a las muertes de estos directivos Nazis.
Mención especial a la sub-trama romántica que sorprendentemente, está bastante bien. Xavier conoce a Charlie, una periodista americana que le abre los ojos al lado malvado de los Nazis. A cambio, ella se adentra con él en la investigación con la intención de publicar la verdad cuando resuelvan el caso.
Todo esto se convierte en una persecución, ya que la Gestapo les sigue constantemente. La tensión se mantienen a lo largo de toda la novela,  es uno de esos libros que podrías leerte de un tirón si tuvieras el tiempo suficiente. Interrogatorios, persecuciones, disparos, operaciones secretas… el libro se sucede a un ritmo frenético.
La Gestapo no quiere que March y Charlie descubran nada, y es pecisamente esto lo que hace que March empiece a cuestionarse su lealtad a los Nazis.
Finalmente, hay que destacar el bombazo final. Un final abierto, que te deja pensando mucho tiempo después de terminarte el libro. A mí, ese tipo de finales me vuelven loca pero hay quien los odia.
En cualquier caso, os recomiendo que os adentréis en la Alemania Nazi de 1964 y decidáis vostros mismo qué ocurre al final.
No es el libro del año, pero merece la pena. 100%.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s