Dilogía: La ira y el amanecer (Ahdieh, Renée)

 

  • 1º Libro

Título: La ira y el amanecer (The wrath and the dawn).

Autor: Renée Ahdieh.

Editorial: Nocturna ediciones (español), Peguin Random House (inglés).

Número de páginas: 388.

Valoración: ♥♥♥♥

  • 2º Libro

Título: La rosa y la daga (The rose and the dagger).

Autor: Renée Ahdieh.

Editorial: Nocturna ediciones (español), Peguin Random House (inglés).

Número de páginas: 416.

Valoración: ♥♥♥♥♥


Sinopsis oficial de la editorial:

La ira y el amanecer (The wrath and the dawn)“Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer.” En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada. “Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.” Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él.
Esa misma noche, ella le cuenta una historia. “Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar.” Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo. “Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles. Y que os mataré. Con mis propias manos.”

La rosa y la daga (The rose and the dagger)«Existe bajo el agua. Muévete despacio». En una tierra desértica, cada nuevo amanecer cubre los secretos que se ocultan entre las dunas. Día tras día, una joven protege los suyos a costa de la lealtad de quienes confiaban en ella. «Cuenta historias. Miente». No muy lejos de allí, un rey reconstruye lo irreparable y un chico recurre a la magia para desentrañar el enigma de un viejo castigo. Pero hay verdades que es arriesgado desvelar. “Algunas están más seguras tras un candado y una llave…”


Opinión personal:

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Esta dilogía basada en la historia tradicional “Las Mil y una noches” es una obra de arte. No puedo decir otra cosa, estoy enamorada de los libros.
so many things to say

 

No sé ni por dónde empezar. Tantas cosas que decir, tantos spoiler prohibidos, tantas emociones… me faltan palabras. Estos libros son simplemente preciosos.

 

Los personajes están magníficamente construidos: La protagonista, Shahrzad, o Shazi, es una joven de 16 años que se ofrece voluntaria para casarse con Khalid, el joven (tiene 18 años) califa de Khorasan, que mata a todas sus esposas el amanecer después de la boda.

(Algo fue mal en la noche de bodas)

Pero Shazi no tiene en mente morir, ella quiere venganza por la muerte de su mejor amiga y de todas las otras mujeres. Y como en “Las mil y una noches”, cuenta una historia para sobrevivir.

i volunteer.gif(Para aquellos que no sean muy fans de los Juegos del hambre, no os preocupéis, no se ofrece voluntaria de esta manera. De hecho, no se dice cómo se ofrece voluntaria, simplemente lo hace, pero, como bien se dice en la Historia Interminable, en las novelas nunca sabes cuándo los personajes hacen tareas mundanas como ir al baño o ducharse).

En ciertos aspectos, Shazi se parece al estereotipo de protagonista en libros juveniles, porque tiene carácter y unas ideas claras. Sin embargo, en vez de ser “perfecta” excepto por un pasado turbulento, Shazi es consciente de sus debilidades y las emplea para seguir adelante y alcanzar su objetivo. No solo es capaz de superar sus miedos, sino que lo hace con una lengua afilada, tiene una respuesta para todo, cosa que ayuda en gran medida a romper un poco la tensión de las escenas.

icosaedroLuego tenemos a nuestro protagonista masculino: Khalid Ibn al-Rashid, el joven Califa de Khorasan. El monstruo. El bastardo. El niño-rey. El incompetente. Esos son solo algunos de los insultos que se dicen sobre este personaje. Khalid es el  misterio de la historia, el que tiene todos los secretos que el resto intenta descubrir. Es un personaje de lo más completo, con más facetas y más lados que… un icosaedro. Esta es la magia del personaje: el no saber cómo se comportará ahora, los intentos predecir sus repuestas y las sorpresas al descubrir que tiene todavía más facetas.

 

Los personajes secundarios en vez de quedarse en el fondo del escenario y solo aparecer cuando son necesarios en la escena, tienen gran profundidad y secretos que se van mostrando poco a poco. Con alguna que otra inesperada sorpresa.

Respecto a la historia de amor, hay que decirlove is in the air que estoy enamorada. Ver a Khalid y Shazi interactuar hace que se derrita el corazón de hasta el mayor insensible. Hay que admitir que el comienzo del romance es un poco flojo y demasiado rápido: Shazid va de odiarle a encontrarle atractivo muy rápidamente, pero, no obstante, es mágico. Es un amor precioso porque no es el típico de novela, especialmente de aquellas basadas en épocas antiguas: tú eres mío y yo soy tuyo, sino que cada uno somos quien somos, pero lo somos juntos.

Y antes de dejar la reseña y considerar si quiero volverme a releer los libros, solo queda hablar de la manera en la que está escrito el libro. No puedo decir mucho de la traducción al español, porque me lo he leído en inglés, pero hay que decirlo, si tenéis la oportunidad de leerlo en inglés: hacedlo. Renée Ahdhieh (¡primera vez que consigo escribir el nombre de la autora sin tener que mirar cómo era!), emplea un vocabulario precioso que te mete en  la historia, y en el que se ve que cada palabra ha sido escogida delicadamente e insertada en un momento específico. Esto hace que la obra sea aún más bonita de lo que ya era, y hace que yo me vaya corriendo a comprarme su nueva colección: La llama en la niebla.

¡Hasta la próxima!

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Lo que el bosque esconde (Bonnín, Gema)

 

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Título: Lo que el bosque esconde.

Autor: Gema Bonnín.

Editorial: Planeta de libros.

Número de páginas: 544.

Valoración: ♥♥


Sinopsis oficial de la editorial:

En Rodian la magia está prohibida, y aquellos que la practican son perseguidos. Neriabeth Rosaleal es una de esas personas, por eso extrema las precauciones cuando se ve obligada a trasladarse a la capital. Viajará en compañía de Kilian Monteyermo, un noble que tiene una importante misión que cumplir para el rey. En ese viaje se encontrarán con algo que acabará poniendo en juego las vidas de ambos y el futuro de todo el reino, algo que contiene ecos de un pasado y de una historia que aún no se ha cerrado del todo.


Opinión personal:

No es una sinopsis que llame mucho la atención, pero el nombre de la autora sí. Como algunos ya sabréis, el primer libro de esta escritora (La dama y el dragón) me fascinó cuando era pequeña y ahora, cada vez que veo un libro suyo; tengo que leerlo. Es casi como con Laura Gallego, puede que los libros sean para un lector más joven, pero los sigues comprando y leyendo cada vez que se publica uno.

Desde el principio la novela consigue ir envolviéndote poco a poco, metiéndote más en el mundo fantástico, Rodian, hasta que antes que los sepas, ya no puedes salir. Ya no hay manera de bajar el libro, has pasado de la página 50 a la 300 y estás a las tres de la mañana dándote cuenta de que tal vez deberías estar durmiendo en vez de leyendo. Este libro, más que ningún otro de Bonnín, es adictivo.

who-are-you-again gifDudo que yo sea la única que al leerse un libro con muchos personajes acabe liándose entre los nombres de uno y de otros, y estos acaban convirtiéndose en “Ah sí, aquel que empezaba por ‘k’ es el malo”, “si tiene ‘ck’ es el hermano” o comentarios parecidos que hacen que en cuanto haya más de un personaje con un nombre parecido entres en confusión total. Pero, sorprendentemente, eso no pasa aquí. Te presentan a gran parte de la corte de Rodian, a varios de sus plebeyos, pero incluso así consigues acordarte de quién es hijo, marido, amante o asesino de quién.

Una de las cosas que más me ha sorprendido de este libro es la protagonista: Neriabeth. Además de tener un nombre más largo y extraño que la mayoría de los personajes de sus otros libros, difiere de estos personajes especialmente en su carácter moral. Hasta ahora, las protagonistas creadas por Bonnín eran fuertes especialmente en el sentido físico de la palabra, pero en Neriabeth, más que una fuerza bruta, se muestra una fuerza moral con unos principios éticos muy claros que son inquebrantables durante toda la obra.

De este libro se puede realizar tanto una lectura superficial, centrándose únicamente en la historia de aventuras, amor y magia de estos personajes, pero también existe la posibilidad de hacer esa lectura más profunda y sacar a relucir temas más importantes. En cualquier caso, hay que recordar que es una novela de fantasía, y no un ensayo filosófico, así que estos comentarios que invitan a la reflexión están mezclados con drama, bromas, y más drama; cosa que para mí hizo que este libro fuera incluso más amenos.

Lo que debo resaltar de este libro es que Bonnín fuerza (de manera amigable y sin violencia) al lector a hacer una reflexión sobre temas en los que deberíamos centrar nuestra atención, pero que no están particularmente mencionados o que por lo menos no invitan a la reflexión en la gran mayoría de libros de fantasía. Lo que Bonnín hace con este libro es invitar al lector a hacer una reflexión y no solo dejarle contemplar los problemas planteados, que son especialmente problemas sociales. Esta es una habilidad que no muchos escritores tienen, así que, como siempre, seguiré esperando al próximo libro que escriba para poder leérmelo en tiempo récord.

 

 

Bitterblue (Cashore, Kristin)

portada Título: Bitterblue.

Autor: Kristin Cashore.

Editorial: Speak.

Número de páginas: 539.

Valoración: ♥♥♥ (aunque deberían ser 2 y medio, pero por amor a los libros anteriores, lo he subido a 3)


Sinopsis oficial de la editorial:

Ocho años después de que la conociéramos en Graceling, nos reencontramos con Gravilla, ahora convertida en la reina Bitterblue de Monsea. Bitterblue es una monarca misericordiosa, pero no puede librarse de la influencia nefasta que su padre tuvo en ella en la infancia. Leck poseía la habilidad de alterar los pensamientos de todo aquel que tuviera cerca y eso lo convirtió en un psicópata. Los consejeros de Bitterblue, que han llevado las riendas del país mientras la Reina alcanzaba la mayoría de edad, creen que debería perdonar a todos aquellos que cometieron actos impensables durante el reinado de Leck y enterrar el pasado.

Sin embargo, cuando Bitterblue comienza a salir disfrazada y oculta entre las sombras de la noche, se da cuenta del verdadero alcance que ha tenido en la población estar sujeta a las maquinaciones de un loco durante treinta y cinco años y de que la única manera de superar este largo y triste episodio es revisar el pasado

Dos ladrones, que solo roban aquello que ha sido robado antes, cambiarán su vida para siempre: son ellos lo que poseen la llave de la verdad sobre el reinado de Leck. Y uno de ellos, poseedor de una gracia que todavía desconoce, también tendrá la llave del corazón de Bitterblue.


Opinión personal:

libro-verano Ya están acabados los exámenes, y volvemos con reseñas de libros que nos estamos leyendo a toda prisa después de tenerlos sentados en la estantería durante varias semanas, llamándonos, casi a gritos. Con un poco de suerte, alguno de estos, os encantará y se convertirá en “el libro del verano” (¿si puede haber una canción, por qué no un libro?)

Aunque, lamento informar que dudo mucho que el libro con el que vuelvo sea el “libro del verano”; no vuelvo con uno muy bueno.
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Es el tercer libro de la colección Graceling, y era un libro que no podía esperar a leerme después de los otros dos, que había devorado en cuestión de días. Después de mucho tiempo sin leer algo que no fueran apuntes, las páginas de este libro han volado en mis manos. Pero, me esperaba algo más por parte de Cashore.

vino que mejora con los años.jpgLos autores normalmente mejoran con los libros, como los vinos con los años, pero siempre hay excepciones; y Bitterblue es una de esas. La autora mejoró con el segundo libro, pero este ha caído más bajo que el primero.

Después de Fuego, Cashore regresa a los reinos planteados en el primer libro (Graceling), pero 8 años más tarde. Ahora Bitterblue ya tiene 18 años y es una reina recluida en su castillo, así que, para conocer mejor su pueblo, decide escaparse por las noches y verlo por si misma, de incógnito.

La decepción no ha venido únicamente por parte de la portada, que parece más de un libro infantil que de uno juvenil, sino que ha sido una combinación entre esta, la trama y la intención.

Cashore parecía estar contando una historia sin tener mucho que decir. Las primeras 300 páginas del libro cuentan prácticamente lo mismo: una joven atormentada por el recuerdo que ha dejado su padre y que intenta descubrir la verdad, sin avanzar de ninguna manera. Los únicos momentos en los que esto cambiaba era cuando se reunía con sus amigos de la ciudad, pero aun así, estas escenas también eran bastante repetitivas. Y, de repente, en las últimas 100 páginas ocurre todo. Se crea el nudo y este se deshace; ¿Qué efecto tiene esto en un libro? Un final apresurado con demasiadas lagunas y muy poca atención a personajes que podrían haber sido mucho más importantes en la trama.

Tal y como dije en las reseñas de los libros anteriores, Cashore es una escritora que se caracteriza por deshacer el nudo casi 50 páginas antes de que este se acabe. Pues bien, si empezó a redactar el nudo 100 páginas antes de acabarlo, este va a quedarse un poco escueto. Y así ha pasado. Hay una veintena de páginas en las que las cosas ocurren muy rápidamente y sin mucho sentido, y, luego 50 páginas al final para meter nuevos acontecimientos que tampoco aportaban nada muy importante a la trama.

Hablando de la trama; vayamos a esta. Nada de lo ocurrido en el libro es demasiado interesante, de hecho, la mayor parte es predecible; excepto por un par de plot twists, centrados más en detalles particulares que en la trama en sí, e incluso así, a estos no se les da demasiada importancia.

La historia de amor, que era algo que hasta ahora me había gustado de esta autora, ha sido bastante decepcionante. Un amor, como los de todos los libros adolescentes, predecible desde el primer momento y que apenas ha aparecido en el libro. Me da la sensación de haber leído un libro de 500 páginas que dice algo que se podía haber escrito en 300.

Como he dicho, no se mete mucho en detalle excepto en cosas insignificantes al principio de la historia. Está bien que sitúe la escena al principio de la obra que vaya haciendo el nudo lentamente, casi a escondidas, pero el proceso por el que este se ata y desata, no es, en nada, proporcional a la primera parte. Esto hace que la novela parezca incompleta, de hecho hay bastantes preguntas que se dejan sin responder. Pero, por lo que visto, se quedarán así, por que Cashore no parece tener ninguna intención de publicar más libros de esta colección.

El Padrino (Puzo, Mario)

Decir que soy fan del Padrino es quedarse corto. La película, el libro, los personajes, la historia, la banda sonora… todo, me encanta todo. Es mi película favorita, mi historia favorita y, sin ninguna duda, mi familia de ficción favorita. Vamos, que soy toda Corleone.


Título: El Padrino.

Autor: Mario Puzo.

Editorial: Zeta bolsillo.

Número de páginas: 608.

Valoración: ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥… bueno, cogéis la idea.


Sinopsis oficial de la editorial: 

La publicación de El Padrino en 1969 convulsionó el mundo literario. Por primera vez la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro. Mario Puzo la presentaba como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de la delincuencia.
El Padrino narra la historia de Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente y fiel a los principios del honor y la amistad, Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra.


Reseña:

¡Es que no sé ni por dónde empezar!

El Padrino es leyenda – tanto el libro como la película. Muy a mi pesar, voy a limitarme a hablar de la novela… porque si no no terminaría nunca. Pero una cosa sí voy a decir, y es que si el libro es increíble, la película es soberbia (especialmente la segunda parte).  Así que ale, ya sabéis. Libro primero y película después… o vice versa, porque lo sublime es sublime en cualquier orden.

El Padrino es una novela policiaca de Mario Puzo (un genio) adaptada al cine por Francis Ford Coppola (otro genio). En ella, se narra la historia de una familia siciliana de la mafia de Nueva York: los Corleone. La familia está encabezada por Don Vito Corleone, el mejor personaje del mundo mundial. Don Corleone es el mafioso más respetado de Nueva York, de América y del mundo entero – un déspota astuto, cuya inteligencia traspasa los límites establecidos. Hablamos de un líder capaz de manipular a sus adversarios sin piedad, pero la ternura hacia su familia es la paradoja que le convierte en un personaje excepcional. Don Vito está dispuesto a todo por sus amigos y su familia… ¿Cómo se puede no adorar al hombre que sitúa la amistad, la lealtad, la familia y el honor por encima de todo?

La historia de los Corleone empieza para el lector con la boda de Connie Corleone, la hija de Don Vito.

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Mirad, mi fam, qué guapos todos ♥

Durante la boda, distintos conocidos se acercan a hablar con Don Vito para pedir su ayuda en diferentes asuntos. A fin de cuentas, Don Corleone es un hombre muy poderoso. La filosofía del Padrino es hacer cualquier favor por amistad. Por supuesto, esta amistad debe ser demostrada y Don Vito Corleone espera que, si alguna vez necesita algo a cambio, sus ‘amigos’ podrán devolverle el favor.

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Don Corleone derrochando clase y elegancia.  

Nos encontramos ante un personaje que está dispuesto a matar, que apoya el negocio del juego, pero no el narcotráfico. Su código moral es un poco extraño, pero firme. Uno de los asuntos que le proponen a Vito durante la boda es la posibilidad de meterse en el negocio de las drogas, algo que Don Corleone desprecia por encima de todo. El precursor de esta idea es otro capo de la Mafia llamado Sollozzo, y como respuesta a la negativa de Vito, comienza una fuerte vendetta contra los Corleone.

En una ocasión, un tiroteo casi nos deja sin Padrino.

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Los atentados contra los Corleone no quedarán impunes.

Sonny Corleone se hace cargo de la familia mientras su padre está en el hospital. Sonny es, en mi opinión, el segundo mejor personaje detrás de su padre. Creo que ser tan imprudente, sanguinario e impulsivo es lo que le hace único, y hace que contraste tanto con su padre.

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Sonny y Connie.

La incapacidad de Sonny de llevar la situación con moderación y la sangre fría hace que Michael Corleone, la oveja negra más conocido como Al Pacino, tome el poder en la familia.

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Mírale. Michael Corleone, que nunca quiso saber nada de los asuntos de la familia.

Y hasta aquí puedo leer sin revelar nada. El resto de la novela narra la respuesta de la familia y cómo van actuando en las diferentes dificultades a las que se enfrentan. Decir que engancha es quedarse corto: es completamente adictivo. Con pocos libros he perdido tantas horas de sueño como con El Padrino, porque la intriga te impide dormir.

Mario Puzo es elegante. No encuentro otra manera de describir la historia que haciendo alusión a la elegancia que transmite en todo momento – desde la descripción de los personajes hasta las escenas más sangrientas. Es la misma elegancia, equilibrio y detalle que caracteriza la película – y en ese sentido Ford Coppola hace un trabajo brillante.

La trama está plagada de negociaciones, asesinatos y ajustes de cuentas que mantienen al lector en guardia en todo momento. A medida que avanza la novela, nos vamos sumergiendo más en la mafia estadounidense y sus enfrentamientos. Personalmente, nada me atrae más que los gangster, y en ese sentido, no pude ser más feliz leyendo El Padrino. Sé perfectamente que los personajes son criminales, pero les tengo muchísimo cariño y admiro a muchos de ellos.

El Padrino es uno de los mejores libros que he leído, os lo prometo, es estéticamente perfecto. Una de las cosas que me gustan de Puzo es que siempre narra cosas relevantes. Nada escrito al azar, y todo, hasta los detalles más insignificantes tienen sentido en la trama y terminan teniendo importancia en algún momento.

Mario Puzo da a conocer una familia oscura desde dentro, y nos explica la ley de la omertá, el papel del consiglieri y los caporegimi.

Sé que muchos de vosotros no sois fans de la mafia, que habéis oído decir que El Padrino es machista y desagradable, pero no puedo dejar de insistir que merece la pena. El Padrino muestra una visión romántica de los gangster, tiene escenas duras, refleja el machismo de la época – porque no, Puzo nunca hace comentarios machistas – y los personajes son delincuentes sin escrúpulos… pero ante todo, la novela es una obra de arte, pocos libros están tan bien escritos, y pocos personajes transmiten tanto como los Corleone.

Hay muchas alusiones a la vida real, sobre todo la historia de las Cinco Familias de Nueva York, que llevaban la mafia entre 1945 y 1955, o el personaje de Johnny Fontane, basado en Frank Sinatra.

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Reunión de las cinco familias.

Y con esto termino, porque podría estar hablando del Padrino hasta la eternidad. Sólo me queda haceros una oferta que no podréis rechazar y recomendaros, una vez más, que leáis esta novela, que merece muchísimo la pena… y no lo digo porque sea mi trama favorita, si no porque de verdad es magnífica. Darle una oportunidad, y contadme vuestra opinión en los comentarios, que sabéis que me encanta leerlos.

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El misterio de la cripta embrujada (Mendoza, Eduardo)

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Título: El misterio de la cripta embrujada.

Autor: Eduardo Mendoza.

Número de páginas: 208.

Editorial: Seix Barral.

Valoración: ♥


Sinopsis oficial de la editorial:

”En aquella época me entretenía leer novelas policíacas. Acababa de leer una de Ross McDonald cuyo nombre no recuerdo, y tuve el capricho de seguir sus pasos a mi manera, más como un homenaje que como parodia. Así empecé y acabé, casi de un tirón, en el plazo de una semana, “El misterio de la cripta embrujada”. Nunca más he vuelto a escribir con tanta despreocupación ni con tanto placer ni con tanto aprovechamiento de las horas.” Eduardo Mendoza.

Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio d elas madres Lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farse de gente pudiente.

Aparentemente nivelada y lisa, la escritura de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal, ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades de volver del revés, sin infringirlas a primera vista, las posibilidades del relato tradicional, e indagar así, como un buen detective, o como un personaje de Henry James en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama. Una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino.


Reseña:

Me encanta Eduardo Mendoza. Me encantó Sin Noticias de Gurb… pero El Misterio de la Cripta Embrujada ha sido una decepción. Por eso, seré breve.

La historia está protagonizada por el interno de un manicomio que ya está familiarizado con la policía. Por su conexión con los ambientes más turbios de la ciudad, se le llama para que colabore con la policía en una desaparición de una alumna de un colegio de monjas. Nunca se le da un nombre a este personaje, por lo que le llamaré ‘el protagonista’. Qué le voy a hacer. ‘El protagonista’ acepta el caso porque le prometen liberarle si consigue resolver el caso. El lector es testigo de las aventuras y desventuras de este personaje, que está más loco que cuerdo, y que se mete en una cantidad surrealista de problemas: problemas con la autoridad, con delincuentes, con las drogas… El protagonista hace de todo para resolver el caso: desde suplantar la identidad hasta profanar tumbas.

Dicho esto, es una trama demasiado compleja para mi gusto. No se puede decir que no sea original, y desde luego está muy bien escrito, pero las aventuras del protagonistas se convierten en embrollos demasiado enrevesados que me resultaron difícil de seguir (y aguantar).

Puede que haya sido mi propio sentido del humor, pero no me he reído nada. Esto no me lo esperaba porque con Sin Noticias de Gurb os prometo que se me caían las lágrimas de risa. Es más, El Misterio de la Cripta Embrujada es uno de esos libros con los que he terminado algo cansada – por aquello de que intentaba hacerme reír sin éxito constantemente. Y eso me chirría mucho.

La historia está bien pensada, sí, pero como he dicho, se desarrolla demasiado. En ningún momento me he sentido enganchada por el misterio o el suspense – simplemente porque no me resultaba creíble.

Leí este libro como lectura para mi club de lectura, y a muchos de mis compañeros no les gustó el lenguaje excesivo del autor… Sí que es verdad que hace la lectura un poco pesada con tanto artificio retórico, pero creo que refleja la mentalidad del majareta que tiene por protagonista – así que eso, en mi opinión, no está tan mal. También hablamos de los diálogos machistas del libro, pero creo que lo que buscan es reflejar la sociedad española de la época, así que tampoco me molestaron excesivamente.

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 Simplemente, no terminó de convencerme, aunque como siempre, os animo a que lo leáis vosotros mismos y me contéis en los comentarios qué os ha parecido.

¡Hasta pronto!

La Señora Dalloway (Woolf, Virgina)

Había oído hablar maravillas de ella, y decidí descubrir a Virginia Woolf a través de La Señora Dalloway. ¡Me encantó!

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Título: La Señora Dalloway.

Autor: Virgina Woolf.

Editorial: Debolsillo.

Número de páginas: 272

Puntuación: ♥♥♥


Sinopsis oficial de la editorial:

La señora Dalloway, la primera de las novelas con que Virginia Woolf revolucionó la narrativa de su tiempo, relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente.
La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. Aunque en el curso del día acaece un hecho trágico -el suicidio de un joven que volvió de la guerra psíquicamente perturbado-, lo esencial de la obra estriba en que los sucesos están narrados desde la mente de los personajes, con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de un modo a la vez íntimo y objetivo.
«Tal vez su obra maestra. Exquisita y soberbiamente construida.»E. M. Forster

Valoración personal:
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Virginia Woolf es una autora única. La Señora Dalloway es una obra única, y en mi opinión, una de sus mejores obras – junto con Orlando y Una Habitación Propia.
La Señora Dalloway es un libro estéticamente perfecto – por sus descripciones, por su claridad, por la caracterización y el detalle con el que se describe un día de la vida de Clarissa Dalloway.
Esta novela modernista está ambientada en Julio del 32, y se centra, sin muchos preámbulos, en la preparación de una fiesta que celebra la Señora Dalloway.  Clarissa Dalloway está más que acostumbrada a celebrar fiestas, y de hecho, menciona que es lo que más le gusta hacer.
Como veis, la trama no tiene mayor complicación, es incluso demasiado simple. Pero su simplicidad la hace incluso más extraordinaria: el lector se encuentra con una corriente de pensamiento constante, que no se interrumpe en toda la novela (ya que no está dividida en capítulos).
Gracias a las reflexiones de Clarissa se llega a saber gran detalle no solo de su vida, sino también de la de otros personajes, como Peter Walsh, su hija Elizabeth, Sally Seaton o su marido Richard, y de como todos ellos perciben a Clarissa.
La novela se centra en este grupo de personajes reducido. Todos se entrecruzan y interactúan a lo largo del día y por tanto, de la novela, que culmina en la fiesta que celebra la Señora Clarissa Dalloway. Clarissa es una mujer de la alta sociedad, casada con un político, simple, superficial y egocéntrica… aunque no por ello desagradable. De hecho, es fácil sentirse identificada con ella y su visión del mundo, y ya sabéis que no suelo identificarme con los personajes.
Clarissa tiene un sentido del humor peculiar, pero necesita la atención de otros para sacarlo a la luz. El resultado es que malgasta su vida celebrando fiestas y eventos en los que puede hablar y socializar para sentirse realizada. El resultado es que dice cosas que no cree, que no siente… y esto le va consumiendo interiormente.
Destaca el análisis del paso del tiempo en una novela que no abarca más de 24 horas y que sin embargo, incluye pasado y presente, fantasía y realidad. Durante este corto espacio de tiempo, un antiguo amante de Clarissa, Peter Walsh regresa a Londres desde la India para negociar el negocio de su amante actual, Daisy. Pero en lugar de pensar en el futuro, Peter reflexiona sobre su pasado con Clarissa. Interiormente, la odia y la critica por haberse casado con Richard, un aburrido político, en lugar de con él.
Visto desde la perspectiva de Peter, Richard parece tan superficial como su mujer y su propio matrimonio.
Otro personaje que me encanta – y es probablemente mi favorito – es Septimus Warren. Es el personaje que más contrasta con Clarissa, porque mientras que ella tiene una obsesión con vivir el presente, él vive atrapado en el pasado. Mientras que Clarissa no tiene empatía, Septimus sufre demasiado por otros. Son polos opuestos, pero su perspectiva del mundo es parecida en ocasiones. Es curioso que Clarissa y Septimus nunca se conocen, pero sin embargo, sus vidas están estrechamente entrelazadas por experiencias, pensamientos y amigos comunes.
Septimus es el alter-ego de Virginia Woolf, sin ninguna duda, porque sus pensamientos reflejan el inestable estado mental de Woolf. Septimus Warren Smith, combatiente de la Gran Guerra que ha vuelto al hogar con graves traumas y problemas psicológicos. Ambos, Virginia Woolf y Septimus, están desesperados, y luchan contra la depresión. En el caso de Septimus, todo se debe a haber sobrevivido la guerra. Septimus sufre tanto que deja de sentir y sus emociones se nublan. Septimus deja de querer a sus amigos, a su mujer, deja de sentir los versos de Shakespeare, deja de tener ganas de vivir.
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La belleza del libro radica en las imágenes y los sentimientos que transmiten. Toca temas muy vistos, pero de manera muy innovadora y con una visión que transmite esperanza de cara al futuro – a pesar de la desesperación de los personajes.
Es un libro que habla de todo y de nada a la vez. El uso del monólogo interior es lo que lo hace único – que guste o no es otra cosa. Es una técnica que utilizaron muchos otros autores y que llena la novela de digresiones, pasajes engañosos, flashbacks e ideas como piezas de puzzle que el lector debe ordenar.
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Recomiendo la Señora Dalloway a todos los feministas del mundo, a los amantes de Austen, de las hermanas Bronte, de la sociedad inglesa en el siglo XX, de Downton Abbey… ejem, ejem. (para los fans que no se hubieran dado cuenta, VIRGINIA WOOLF SALE EN DOWNTON ABBEY)

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Es una novela que se centra muy simbólicamente en la vida en Inglaterra tras la Primera Guerra Mundial, y habla de como, a pesar de haber terminado, la guerra sigue estando muy presente en toda la sociedad inglesa. El lector se ve transportado al Londres de 1932, donde el conflicto inspiró el carpe diem en la ciudadanía, y este espíritu de vivir el presente a pesar de las desgracias lo vemos reflejado en el personaje de Clarissa.
Es una mujer que no puede ver más allá del presente, que no reconoce la frágil paz en la que vive y no tienen ninguna esperanza ni ilusión para el futuro.
Lo recomiendo por la prosa, por estar todo tan vívidamente descrito y por la narrativa en sí, aunque reconozco que puede no gustar la constante e ininterrumpida corriente de pensamiento, porque hace de ella una novela un poco más densa y lenta. Os prometo que hay frases tan bonitas que dan ganas de leerlas una y otra vez.

 

 

 

Fuego (Cashore, Kristin)

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Título: Fuego (Fire).

Autor: Kristin Cashore.

Editorial: Roca Editorial.

Número de páginas: 416.

Valoración: ♥♥♥


Sinopsis oficial de la editorial:

Al otro lado de las montañas al este de los Siete Reinos en una tierra rocosa y asediada por la guerra que se llama Dells, Fuego tiene 17 años y es la última monstruo del reino con forma humana. Es preciosa en cuerpo y mente, tiene una cabellera de color rojo brillante que ondea al viento como una llama y comparte el poder de leer la mente y ejercer su influencia silenciosa sobre los humanos con sus congéneres, pero tiene un gran defecto que hace que estos no confíen en ella, la odien, la aparten: sabe distinguir entre el bien y el mal. Cuando la conspiración estalla para derrocar al rey, Fuego deberá elegir entre la fidelidad a los suyos y el amor por un príncipe en cuya cabeza no puede penetrar.


Opinión personal:

Otra reseña de un libro escrito por Kristin Cashore en menos de 24 horas, se está volviendo popular esta escritora; en realidad es la secuela de Graceling.

Este libro no está protagonizado por los mismos personajes que Graceling, así que no pasa nada si se lee antes, aunque hay un personaje que sí que es común entre ambos. La historia en Fuego es previa a lo que ocurre en Graceling, así que este libro puede ayudar a entender a uno de los personajes de Graceling, aunque es verdad que hace un poco de spoiler: una de las incógnitas más grandes del primer libro de la colección se resuelve en el prólogo de este.

En Fuego, en vez de tener a personajes con gracias, existen los monstruos. Los monstruos son seres sobrenaturales que son capaces de manipular y leer mentes, y existen monstruos de todas las especies, aunque solo queda 1 humano: nuestra protagonista, Fuego (para que no haya confusión, siempre que la palabra “Fuego” esté subrayada, hace referencia al libro, y cuando no lo esté, hace referencia al personaje).

creepy psycho.jpgFuego es la hija de otro monstruo (ahora muerto) con una mujer humana, aunque nunca llegó a conocer a su madre porque su padre se la llevó, porque, ¿por qué no? A lo largo del libro se va viendo que su padre no es exactamente “padre del año”, sino que se inclina más hacia sociópata o psicópata al que uno quiere mantener muy muy lejos de su persona. Una de mis cosas preferidas de este libro es la dualidad de este padre malvado: es una persona horrible, pero Fuego no puede evitar recordarle con cierto cariño por cosas que hizo por ella (esas pocas veces cuando no estaba siendo un loco de remate).

La protagonista, a pesar de que tiene ciertos aspectos que son paralelos a los de Katsa, la protagonista de Graceling, es bastante diferente en otros. Sí, ambas son frías, calculadoras y se consideran monstruos (una de ellas lo es por definición), pero Fuego no está familiarizada con la lucha cuerpo a cuerpo o con formas de supervivencia, mientras que Katsa, es de lo mejor que hay.

La historia de amor aquí está basada en una relación amor-odio, de la que va despareciendo el odio, mientras que en Graceling fue casi amor a primera vista. Por lo tanto, para aquellos lectores de Graceling, la historia de amor aquí tarda más en desarrollarse.

En este libro, todo el mundo se ha liado con todo el mundo. En la generación de jóvenes, los líos amorosos están bastante claros, pero en los adultos… hace falta un diagrama: que si fulanito se casa con pepito, pero luego se acuesta con no-sé-quién y tiene un hijo, y luego quiero venganza y os mato o torturo…(no digo nombres por no hacer spoiler, siempre hace gracia enterarse de quién es hijo de quién y quién odia a quién y por qué en el momento). No he visto Juego de Tronos, pero puede que los líos sean algo parecido, y si no, son como en cualquier telenovela.

Ya solo me queda el tercer libro de la colección por leer y hacer reseña, pero puede que tarde un rato en hacer eso; mi madre me ha prohibido comprarme más libros hasta terminar los exámenes, algo sobre una ligera adicción a la lectura que me impide estudiar… Así que, hasta junio tendré que coawkward gif.gifntentarme con sacar libros de la biblioteca y dejar colecciones de libros sin terminar.

 

Graceling (Cashore, Kritistin)

PortadaTítulo: Graceling (Graceling).

Autor: Kristin Cashore.

Editorial: Roca Editorial

Número de páginas: 394.

Valoración: ♥♥♥


Sinopsis oficial de la editorial:

Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracias puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras solo harán que hables al revés o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.


Opinión personal:

tenorYa volvemos a la normalidad, leyendo un libro por semana, aunque los exámenes se acercan y puede que retrasen nuestras publicaciones.

Después de 4 meses leyendo un libro sin ningún tipo de poderes surrealistas o imposibles (El Origen de las Especies), era hora de que volviera a los libros de fantasía. Tenía tal necesidad de leerme un libro completamente ajeno a la realidad, que me leí este y su secuela en dos días.

El libro está basado en una Europa medieval, con 7 reinos: Nordicia (en el norte), Oestia (oeste), Elestia (este), Terramedia (en el medio), Meridia (sur), Lenidia (linde) y Monmar (montañas). Los nombres de los reinos no son muy imaginativos, pero a estos se los compensa con los nombres de los personajes: Po? La primera vez que lo vi no puede evitar pensar en mi infancia, los Teletubbies nunca te abandonan; aun así, ese es solo el apodo que le dan, su nombre verdadero es aún peor: Granemalion Verdeante (¿a alguien más le suena a nombre de dragón?). ¿A quién se le ocurre llamar a su hijo Granemalion Verdeante?

Po Teletubbies.jpg

(Recordaba a Po más mono y adorable y menos muñeco de cera poseído que parece que te va a atacar por la noche; no se como podía irme a dormir después de ver esa serie)

No es un libro extremadamente complejo u original ni con personajes que evolucionen a lo largo de la historia, pero en el fondo, tampoco me lo esperaba, era de hecho una de las razones por las que quería leerme un libro de fantasía: no suelen ser densos y suelen estar llenos de aventuras y ser relativamente entretenidos.

Digo que no es particularmente original porque tenemos a una protagonista que odia todas las cosas “femeninas” (vestidos, cualquier signo de debilidad o necesidad de asearse) y se introduce a una joven que se considera un monstruo, es fría y tiene muy pocos amigos. A pesar de que eso no sea muy original, hay una cita del libro que me gusta tanto que hace que me deje de importar tanto:

“Ella era un monstruo, en definitiva, que de vez en cuando se negaba a comportarse como tal. Y cuando una bestia dejaba de actuar como lo que era, ¿dejaba de serlo? ¿Acaso se convertía en otra criatura? Quizá no sabría reconocer su propia naturaleza, después de todo.”

El nudo es bastante previsible a lo largo de toda la historia, aunque al final hay un giro que uno no se espera, aunque es verdad que cuando digo “el final” es entre unas 20 a 50 páginas antes de que se acabe el libro. Fueron felices y comieron perdices.jpgPor alguna razón esta autora tarda más en concluir sus obras que normalmente donde en 10 o 15 páginas se mata al malo, se reúnen los amantes y, o se propone un problema para una posible secuela o fueron felices y comieron perdices. Lo bueno de esta conclusión prematura es que da más tiempo para ver esas escenas tontas en las que los personajes no hacen nada en especial, pero que en el fondo te hacen sonreír; escenas que suelen ser escasas en los libros.

un buen libro.jpgUna cosa que me he dado cuenta de los libros de fantasía que he leído últimamente, puede que sea porque ahora les dan este toque o por que hasta ahora no me había dado cuenta, es que se puede notar una ligera crítica política, pero especialmente, una exaltación de los derechos y libertades de la mujer que no recuerdo haber visto nunca antes. Esto puede ser que los libros no estén muy bien escritos y se reflejen las opiniones personales del autor en vez dejar que el lector piense por sí mismo, porque se haya perdido (o añadido) algo en la traducción, porque me haya leído demasiada literatura de los s. XVII y XVIII para el colegio y hace mucho que no veo a un personaje femenino con poder o, porque están empleando los libros de fantasía para enseñar a los jóvenes ciertos valores vitales.

Algo que realmente me ha gustado de este libro es que le dan mucho valor al personaje femenino y que se hablan de temas que tal vez podrían haber sido más tabú hace unos años; exponiendo especialmente la necesidad injusta de que las chicas tengan que aprender a defenderse porque vivimos (y los personajes también) en un mundo injusto. Además, se defiende que la mujer aprenda a pelear, de hecho, al final del libro (no es un spoiler, así que no os preocupéis) la protagonista se dedica a viajar entre los reinos para enseñar a todas las mujeres a pelear.

Publicaré la reseña del segundo libro, Fuego, dentro de poco, pero es bastante parecido a este, así que será más corta.

El origen de las especies (Darwin, Charles)

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Título: El Origen de las Especies (The Origin of Species).

Autor: Charles Darwin.

Editorial: Collins Classics.

Número de páginas: 604.

Valoración: ♥♥ como libro para leer en ratos libres, pero ♥♥♥♥♥ como libro científico que muestra la profundidad de los descubrimientos.


Sinopsis oficial de la editorial:

Con esta obra, Charles Darwin presentó su teoría de la evolución mediante la selección natural que, pasados más de cien años, continúa siendo la base del estudio de la naturaleza para la biología actual. Gran éxito desde su primera edición, suscitó vivas polémicas y su influencia se hizo notar no sólo en la comunidad científica, sino también en toda la sociedad. La obra que puso las bases de la biología moderna, levantando una gran polémica tras su publicación, no sólo en círculos dedicados a la ciencia, sino también a través del estamento religioso, que vio en este libro un atentado contra la palabra divina.


Opinión personal:

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Estos últimos meses no hemos hecho muchas publicaciones pero ahora ya sí que volvemos a la carga.

He tardado casi 4 meses en leerme este libro, pero ha merecido la pena. No es un libro donde solamente se exponen datos y ejemplos unos tras otros ( y mira que de estos hay muchos; de hecho, el libro está tan plagado de evidencias que apoyan la teoría,  que si se eliminaran esas páginas, puede que la gordura del lomo del libro se redujera a la mitad, o menos), sino que muestra una realidad cultural que no esperarías ver en un libro de ciencias, y si te fijas especialmente en el significado que tuvo en la época, es puramente fascinante.

Darwin tardó 22 años en escribir el libro y recoger suficientes evidencias que many hours later.jpgrespaldaran su teoría para no ser condenado al ostracismo por sus contemporáneos; y, ¿Cómo no iba a dedicar tantos años a su investigación? La teoría de la Selección Natural iba en contra de todas las creencias de la época, y a pesar de que actualmente su obra es alabada, en su época fue my criticada. De hecho, solamente fue cuando Wallace le envió su teoría, muy parecida a la de Darwin, que este decidió publicar su obra para evitar que otros naturalistas se le adelantaran con la misma teoría.

jack sparrow.jpgCuando fue publicado el libro, con la teoría de la Selección Natural en él, este causó una gran controversia porque hasta entonces el origen incuestionable de las especies era el creacionismo, y se negaba cualquier tipo de variación en los organismos. Uno de los detalles que me han hecho más gracia de la obra es que Darwin decide ‘no mojarse’ en el origen del o de los primeros organismos y en el ser humano, y prefiere centrarse solamente  en el cómo y por qué de la evolución. (Al parecer no se atrevía a llevar la contraria a la sociedad en ese aspecto, de hecho no fue hasta otros 22 años después de publicar este libro que escribió otro donde explicaba cuál podía ser el antecesor común del hombre con el resto de animales).

Ahora bien , dichas todas estas cosas buenas sobre el libro, este es un libro que, para leérselo hay que estar muy entusiasmado y dispuesto a leerse páginas y páginas de explicaciones con ejemplos de insectos con nombres que no has oído jamás; entre los que se encuentran: Formica rufescens, F. sanguínea, F. Fusca y F. flava que por cierto, son solo 4 de los tipos de hormigas que se mencionan en dos páginas (y yo que, ingenuamente, pensaba que no existían más que las hormigas negras y las rojas… y al parecer, ninguna de estas hormigas mencionadas es siquiera uno de esos dos tipos); y ya no empecemos a hablar de los miles de tipos de palomas y millones de plantas…

Lo que en este libro no falta es amor al arte y tiempo (no se pasó más de 20 años escribiendo el libro para nada) por parte del autor, y esto se puede ver en numerosos ejemplos:

  1. Tuvo 3 cucharadas de barro en su despacho durante 6 meses para ver si y cuántas plantas crecían en caso de haber sido trasportadas a lo largo de un río o mar.
  2. Midió crías de animales para ser capaz de decir en qué momento de su crecimiento se produce la mayor diferencia en el aspecto físico; midió cachorros de bulldogs y galgos, potrillos de pura raza y de tiro, más de cinco tipos diferentes de palomas…
  3. Diseccionó patas de pájaros para saber si estos llevaban semillas en ellas.
  4. Tuvo distintos tipos de semillas en agua salada durante más de 120 días para confirmas si las semillas pueden viajar entre islas o desde el continente hasta islas flotando en el agua y seguir germinando (es decir, que después de 120 días con semillas a remojo, tuvo que ponerlas a germinar).

Y, además, entre páginas de ejemplos que a veces hacen que se te caigan los párpados, aparecen ejemplos de animales perdidos en algún lugar remoto en la naturaleza que nunca habría pensado que existían, como una especie de mariposa que es capaz de cambiar su aspecto físico para parecerse a otras especies de mariposa. De esta forma se puede esconder de su depredadores junto a otro grupo de mariposas y reducir las posibilidades de ser atacadas.

El Origen de las Especies es un clásico de la biología y no se le pueden negar sus aspectos interesantes, pero antes de despedirme, quiero volver a mencionar que es un libro en el que hay que estar muy interesado en el tema para leérselo; yo al empezarlo estaba entusiasmada, pero al final, entre una excusa u otra siempre encontraba una razón para posponerlo.

Alias Grace (Atwood, Margaret)

Ha pasado tiempo desde la última vez que reseñé un libro suyo… ha llegado la hora de retomar a Margaret Atwood. 807b0fbaaa87894ea3ff4a3d1bad47992b306cb0.jpg

Título: Alias Grace.

Autor: Margaret Atwood.

Editorial: Salamandra.

Número de páginas: 528

Valoración: ♥♥♥♥♥


Sinopsis oficial de la editorial:

En este impresionante tour de force narrativo, Margaret Atwood nos invita a compartir la vida íntima de una de las figuras femeninas más populares del siglo XIX en el Canadá. Una obra coral que se adentra en las complejidades y pulsiones del alma humana y reconstruye con fidelidad y maestría los claroscuros y las paradojas de la sociedad decimonónica. Una historia subyugante, en la que la imagen de los quilts, telas de retazos, simboliza de forma certera la multiplicidad de caras de Alias Grace y las verdades que ésta ejemplifica.

En julio de 1843, Grace Marks, de dieciséis años, es declarada cómplice de participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de Kinnear, y condenada finalmente a cadena perpetua.

En la conmoción causada por estos hechos terribles, hay división de pareceres: unos consideran a la mujer inocente, mientras que otros sostienen que es una persona malvada o, tal vez, que ha perdido la razón; por su parte, Grace insiste en que no recuerda nada de lo sucedido.

Años más tarde, un grupo de reformistas y espiritistas que pretende obtener el indulto de la muchacha contrata al doctor Simon Jordan, una eminencia en el floreciente campo de la psicopatía. A partir de las nuevas técnicas empleadas en Europa, el joven médico entrevista a la reclusa, quien le relata los pormenores de su historia, desde su infancia en Irlanda y sus años de pobreza y marginalidad en el Canadá Occidental, acercándose poco a poco al momento que asegura no recordar.

En su empeño para interpretar la confesión de Grace, el doctor Jordan irá desvelando los luctuosos sucesos de aquel día y dictaminará si Grace Marks es en verdad una femme fatale o, simplemente, una víctima de las circunstancias y los prejuicios sociales dominantes.


Reseña:

Margaret Atwood nunca decepciona, por lo menos a mí. Es una autora que atrapa sea cual sea su historia, por la profundidad de sus personajes y el suspense de todas sus novelas. Alias Grace no es una excepción.

De hecho, me atrevo a ir más lejos… creo que Alias Grace me gustó más que El cuento de la criada,y eso ya es decir.

Para empezar, sabía que me enfrentaba a una de mis autoras favoritas y una de las grandes de nuestro tiempo. Sabía que esta historia me haría reflexionar… pero no podía ni imaginarme lo mucho que Atwood se adentra en la mente de su personaje en esta ocasión. No solo vemos la verdadera vida y personalidad de Grace, sino que Atwood desmenuza al personaje poco a poco, desvelando secretos que ni la propia protagonista conoce de sí misma. En mi opinión, esa es la genialidad de Atwood.

Para escribir esta novela, Atwood se convierte en Grace Marks, y desde esta perspectiva nos cuenta la historia de la propia Grace Marks. Intercala poesía y prosa poética con su relato, para reflejar los pensamientos más cínicos y mórbidos de la protagonista.

¿Pero quien es Grace, Alias Grace? Es la asesina del capitán canadiense MacKinnaird en Toronto en 1843, así como de su amante Hannah. Es una historia real, en la que Grace fue ayudada por el sirviente MacDermot. Ambos recibieron gran cantidad de atención mediática, pero nadie sabía explicar cual fue realmente el motivo del crimen… ni por qué una chica tan joven, de apenas 17 años, hizo algo para merecer una vida entre rejas.

Margaret Atwood leyó por primera vez algo del caso  en el libro Life in the clearings versus the bush, de Susanna Moodie en 1853. A partir de ahí, Atwood decidió crear su propia historia. En su novela, no todo es ficción – porque Atwood dedicó años a recaudar información acerca del caso. Las lagunas de la historia las rellenó con su propia imaginación, jugando con cómo de fiable era Grace como narradora. También opta por darle al lector una visión completa de lo sucedido mostrando noticias, cartas y opiniones de distintos personajes, tanto reales como ficticios.

La novela comienza con la llegada de una inmigrante irlandesa a un pequeño pueblo cercano a Toronto. Contratada por Thomas Kinnear, Grace va a vivir con él y Hannah Montgomery, su ama de llaves, que más bien resulta ser su amante. En la casa también reside MacDermot, encargado de los caballos.

Grace Marks explica en los primeros capítulos como Hannah fue ganándose la confianza del capitán hasta convertirse prácticamente en señora de la casa. Grace pasa a ser su sirvienta personal, lo cual no le gusta nada por los aires de superioridad que se da Hannah. La envidia alimenta la rabia contra Hannah – tanto por parte de Grace como por parte de MacDermot… una rabia que termina en crimen.

La autopsia de Hannah reveló que estaba embarazada. MacDermot fue condenado a pena de muerte. Grace Marks dio tres versiones diferentes del crimen, y acabó en la cárcel. Afectada por problemas mentales, fue trasladada a un psiquiátrico. Después pasó a trabajar como sirvienta del jefe penitenciario… y el resto ya son spoilers.

Otro de los personajes más importantes es Simon Jordan, el doctor especializado en enfermedades mentales. Le contrata la penitenciaria con el objetivo de esclarecer los hechos y ayudar a Grace a recordar lo que pasó el día que mató a Hannah. gracias a él, Grace teje su pasado y le pasa las piezas del puzzle, que el doctor va ordenando poco a poco, confuso a veces.

Hoy más que nunca cobra importancia el movimiento feminista. A pesar de reciente escándalos, sigo considerando a Atwood una gran defensora de los derechos de la mujer. No sólo es activista, sino que transporta gran parte de su lucha por la igualdad a sus libros, y Alias Grace es un gran ejemplo de ello. Por un lado, narra las miserias de las mujeres jóvenes sin recursos de hace dos siglos. Desde el principio de la novela, somos testigos de la explotación laboral que sufre la protagonista, así como el maltrato de su padre, los carceleros y su segundo patrón (de cuyo asesinato es acusada). Ahí radica gran parte de la complejidad de la novela: en que Grace es culpable, pero también es víctima de la propia sociedad.

Vemos claramente en la novela, por ejemplo, que Grace se muestra sorprendida ante el hecho de que un hombre respetable como el doctor quiera escucharla. En el siglo XIX, la opinión de la mujer importaba poco o nada – y menos todavía si se trataba de una asesina. Sin embargo, el abogado de Grace y su doctor plantean en numerosas ocasiones la probabilidad de que tenga la suficiente capacidad intelectual como para manipularles. La posibilidad de que Grace Marks sea una inteligente manipuladora se plantea lejana… pero es sorprendente que esté transmitida si quiera.

Pero incluso en estos momentos, en los que Grace es descrita por los personajes masculinos como ‘inteligente’, vemos claramente la discriminación hacia la mujer que busca Atwood. Grace siempre es considerada una femme fatale que quiere seducir a los hombres con sus historias de mujer perversa. Y lo que no es pura perversidad es histeria femenina.

Con todo, ni Atwood ni Grace critican a los hombres, ni les tachan de opresores. En la novela, no hay bondad ni perversidad, no hay buenos y malos. Creo que lo mejor de la novela es que todos los personajes son buenos y malos a la vez – son capaces de llevar a cabo tanto acciones benévolas como acciones crueles. Esto no solo hace creíbles a los personajes, si no que los hace fascinantes.

Os diría que la intriga de la novela es saber si Grace Marks cometió o no el asesinato de su patrón… pero no es así. De hecho, me atrevería a decir que no hay ninguna intriga: simplemente, el lector se ve fascinado por el personaje de Grace Marks. Cualquiera puede sentirse identificado con ella – y es sorprendente encontrar cualidades parecidas con las de una asesina.

Que grace mienta o diga la verdad es irrelevante; es su indirecta descripción de la personalidad y mente humana lo que merece la pena.

 

 

Alias Grace está tan bien escrita como esperaba, y es más adictiva aún de lo que esperaba.  Encontramos el característico humor negro de Atwood, así como su habitual sarcasmo para criticar todos los aspectos de la sociedad de la época: desde el modo en que se trataba a los presos penitenciarios, hasta la justicia en las sentencias, pasando por los cotilleos de la prensa sensacionalista…

 

En definitiva, muy muy recomendable. ¡Feliz lectura!