Sentido y sensibilidad (Austen, Jane)

Regreso a mi colección de clásicos con esta maravilla de Austen.

libro_1321954034.jpg

Me lo leí hace algunos meses, pero después de ver la película el otro día, me entraron ganas de reseñarlo. Aquí está:

Título: Sentido y sensibilidad.

Autor: Jane Austen

Editorial: Debolsillo

Número de páginas: 376

Valoración: ♥♥♥  (La película es un soprendente 4/5)

 


Sinopsis de la editorial:

Sus protagonistas las jóvenes hermanas Dashwood, quienes, desde caracteres contrapuestos, comparten el mismo afán por la búsqueda de la felicidad. Elinor, tranquila y paciente, confía en salvar con su discreción los obstáculos que impiden su relación con Edward Ferrars. Impetuosa y extravertida, Marianne, por el contrario, no duda en dejarse conquistar por el seductor Willoughby.


giphy (5)
Soy fan incondicional de Austen, pero Sentido y Sensibilidad no es mi novela favorita. Sin embargo, de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas, esta es mi preferida.
Pero hablemos del libro:
Situémonos a principios del XIX, en Sussex. La novela abre con la muerte del señor Dashwood, dejando viuda a su mujer. Sin embargo, el señor Dashwood decide dejar toda su herencia a su hijo mayor, fruto de su primer matrimonio, y no a su mujer e hijas. Solo le redime su insistencia en que su hijo se ocupe de su madrastra y hermanas, para que no les falte de nada.
Las hermanas en cuestión tienen 19, 17 y 13 años. Dos de ellas, Marianne y Elinor, están edad de casarse… ¿os suena? Orgullo y Prejucio, es más de lo mismo.
Tanto ellas como su madre tienen que vivir a merced de la solidaridad de su hermano y en especial su nuera, Fanny, que pretende asegurarse de que no sobre ni un céntimo de la herencia para ellas. Tanto es así, que las hermanas tienen que dejar su casa, Nordland Park y mudarse con su madre a Batton Cottage, parte de la propiedad de John Middleton y su esposa. Estos últimos son los tíos de la familia, y se convierten en el puente que conecta la familia Dashwood con la vida en sociedad de época.
Para las Dashwood, mudarse supone perder el respeto y admiración del resto de la sociedad. De pronto, se ven huérfanas del apoyo económico que siempre habían tenido y al que viven acostumbradas.
Sin embargo, antes de irse, las hermanas conocen a Edward Ferrars, el hermano de la nuera. Sí, lo sé… os habéis perdido. Aquí tenéis un árbol genealógico, que nunca viene mal:
fd2.jpg
En Nordland Park se inicia el primer nudo amoroso de la historia, cuando Elinor Dashwood se enamora de Edward Ferrars. La relación de ambos es muy bonita desde el principio, aunque como es propio de Austen, bastante empalagosa. El pastel se hace más pegajoso cuando las hermanas dejan el condado de Sussex, y Elinor y Edward tienen que separarse.
Sorprendentemente, es en su estancia en Batton Cottage cuando las hermanas entablan amistades y relaciones con personas de todas las clases. Destacó aquí al coronel Brandon y al señor Willoughby. El primero se enamora de Marianne, mientras que ella se enamora del segundo.
Si Nordland Park es el encuadre amoroso de Elinor, Devonshire es el de Marianne… allí se desarrollan las intrigas que van más allá de lo romántico, lo que le da más fondo a la historia.
También en Batton Cottage se revelan las diferencias entre Elinor y Marianne, las protagonistas de la historia. Las hermanas son polos opuestos pero como personajes, se complementan a la perfección. Nada más conocer al señor Willoughby, Marianne se convence de que ha conocido al amor de su vida y se entrega a la pasión y a los sentimientos. Mientras tanto, Elinor evita demostrar cuánto echa de menos a Edward…  Elinor es reservada y prudente, Marianne es expresiva y apasionada. Sensatez y Sentimientos. Sentido y Sensibilidad.
Bienvenidos a una historia de altibajos, secretos, venganzas, admiración, amor y desengaño. Es la vida de dos hermanas que saben que tienen que buscar un marido bien situado económicamente, pero que también se ven influenciadas por el amor.
Sí, es tan cursi como suena. Pero eso no quita que sea entrañable.
A pesar de ser una historia romántica, en el que ambas Marianne y Elinor viven situaciones muy parecidas, lo interesante está en el contraste de personajes. Sus diálogos son la evidencia de este contrapunto que le da tanto juego a la historia, y muestran el desarrollo psicológico de ambas hermanas a lo largo de la historia. Me encanta que ambas se necesitan mutuamente para poder ser felices a pesar de las dificultades, y para poder enfrentarse a las adversidades, necesitan el apoyo de la otra.
Otro punto fuerte es el análisis de la época y sus costumbres, que ya vimos en Orgullo y Prejuicio. Cabe destacar que Sentido y Sensibilidad es anterior a Orgullo y Prejuicio, y para mí, una especie de ensayo y preparación. Lo vemos en el contraste de personaje, en el paralelismo de los títulos, en el contexto de la historia… Por ello, creo que no es de extrañar que Orgullo y Prejuicio sea mejor que Sentido y Sensibilidad. En mi opinión, Austen no terminó de desarrollar las ideas en las que se basan sus historias hasta la publicación de Orgullo y Prejuicio. Es en esta donde es realmente posible sumergirse en la sociedad de la época y entender el rol de la mujer.
Con esto no quiero decir que Sentido y Sensibilidad se quede atrás. Austen deja muy claro hasta qué punto predominaba la desigualdad en la sociedad. Muchas de las protagonistas de la novela empiezan a ser lo que hoy en día llamamos feministas. Hablo de Elinor, pero sobretodo de Margaret, la hermana pequeña – a la que apenas se suele dar importancia. Creo que es uno de los personajes que más frescura y personalidad da al libro.
Elinor también es un personaje molón, así como el coronel Brandon, que le da un punto de suspense y misterio a la historia… Edward Ferrars es entrañable, pero algo soso… le falta iniciativa. También me gustó como Austen desarrolla el personaje de Willoughby, haciéndole el protagonista del principal giro de la historia. Sin embargo, como personaje es odioso.
En general, nos encontramos con un libro en el que ningún personaje es especialmente ‘querible’, quizás a excepción de Margaret. Desde luego, fans de Darcy, os vais a quedar con las ganas…
También me faltó una conclusión. A diferencia de la película, el libro no especifica qué triunfa, el sentido o la sensibilidad…. Hasta aquí puedo leer, vais a tener que leerlo para saber más.
¿Lo mejor? El amor incondicional del coronel, el personaje de Willoughby y su trama. ¡Ah, y el discurso final de Elinor!
¿Lo peor? Esos pasajes empalagosísimos en el que se pierde el carácter feminista de Austen, y las protagonistas se vuelven sumisas e insoportables.
giphy (6).gif

En definitiva, Sentido y Sensibilidad es simplemente una novela bonita, que sorprendentemente palidece en comparación con la película. Es una de esas películas que te hacen sentir feliz, que terminas con una sonrisa. Además, los personajes ganan muchísimo gracias al reparto: Kate Winslet, Alan Rickman, Hugh Grant, Emma Thompson…  Con Hugh Grant como Edward Ferrars, una puede llegar a entender qué es lo que Elinor ve en él.

 

 

 

 

Anuncios

Cometas en el cielo (Hosseini, Khaled)

AAEAAQAAAAAAAAr6AAAAJDkxZmU2YmJjLTYxYWItNDgxMi04ZTU1LThiZmZjZTU5NDc4YQ

Antes de nada, quiero hacer una mención especial a la librería más chula de todo Madrid: Tuuulibrería

Os cuento. La primera vez que entré fue este verano, y fue allí donde encontré mi ejemplar de Cometas en el Cielo… ahora trabajo allí como voluntaria y me haría mucha ilusión que os pasarais a visitarme.

como-funciona.png

Cómo funciona TuuuLibrería?

TuuuLibrería es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es facilitar el acceso a la lectura. Todos los libros proceden de donantes particulares, empresas e instituciones. ¡Aceptamos todo tipo de libros!

Una vez que los libros llegan a TuuuLibrería, pueden pasar varias cosas:

  • Se colocan en las estanterías sin catalogar, a disposición de las personas que se pasen por los centros. Como usuario/a te puedes llevar tantos libros como te quepan en una mano, a cambio de un donativo económico. Tú decides cuánto valen los libros que te llevas.
  • Se separan ya que pueden tener un interés especial para campañas externas, envíos y colaboraciones como, por ejemplo, diccionarios y libros infantiles para escuelas.
  • Se reciclan a través de una empresa especializada, en el caso de estar obsoletos o encontrarse en muy mal estado de conservación.

Somos una asociación privada e independiente. No recibimos financiación externa ni ayudas públicas. Que sigamos existiendo depende de ti y de tus donativos.

¡Te esperamos! Más información aquí.

screen-shot-2017-10-30-at-16-01-57.png

Ahora sí que sí…

Título: Cometas en el cielo.

Autor: Khaled Hosseini.

Editorial: Salamandra.

Número de páginas: 384

Valoración: ♥♥♥♥


Sinopsis de la editorial:

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.

Valoración personal:

Me habían recomendado Cometas en el cielo hasta la saciedad… quizás por eso evitaba leerlo, por miedo a decepcionarme. No ha sido así: Cometas en el cielo se ha convertido en uno de mis libros históricos favoritos, sobretodo después de leerlo varias veces y analizarlo desde todos los ángulos.
Tengo pendiente conseguir los otros títulos de Hosseini: Y las montañas hablaron y Mil soles espléndidos, que según creo, tienen un estilo parecido al del debut del autor.
Cometas en el cielo es una lectura obligatoria para quienquiera sumergirse un poco más en la historia de Afganistán, e investigar el conflicto afgano desde un punto de vista más personal. Es un libro precioso, pero también muy duro, que toca temas como la amistad, la culpa, la infancia, el engaño, la violencia bélica… Es una novela para reflexionar, escrita para ser empezada sin prejuicios ni predisposiciones.
La novela narra la vida de Amir, nacido en la zona rica de Kabul en 1963, pero la historia comienza en 2001, cuando Amir recibe una llamada a su residencia de San Francisco. Es el amigo de su padre, Rahim Khan. Dicha llamada introduce la historia con una enigmática frase: Existe la posibilidad de volver a ser bueno. A partir de este momento la novela se convierte en un flashback que nos lleva al Afganistán de los 70, a la infancia de Amir.
Amir pertenece a la clase alta afgana y vive en la mejor casa de la ciudad, con todos los privilegios que eso conlleva. La madre de Amir murió al dar a luz, por lo que Amir vive solo con su padre, al que llama Baba. Su riqueza les permite tener dos sirvientes: Ali y su hijo Hassan, que es el mejor amigo de Amir. Desde el principio de la novela quedan claras las diferencias sociales y étnicas. Ali y Hassan son Hazaras y Shi’as, mientras que Amir y su padre son Pashtun, Sunnis. Esto no impide que Amir y Hassan crezcan juntos, a pesar de las críticas del resto de la sociedad afgana.
En este contexto ocurre algo terrible, que cambia la vida de Amir para siempre y destruye su relación con Hassan. Desde este evento en adelante, la novela se convierte en una búsqueda desesperada de redención. Amir narra sus memorias, que corren paralelas al conflicto afgano desde la invasión soviética hasta la actualidad…

Cometas en el cielo engancha, sobretodo en las últimas páginas, donde te encuentras con una sorpresa tras otras. El final es memorable, y hasta que no llegas a la última línea no entiendes el libro en su totalidad.

Lo mejor del libro es la alegoría política que representa, y de la que he hecho un ensayo bien detallado… Es para el colegio, que no cunda el pánico.

Por otra parte, el retrato de la sociedad afgana y su destrucción vale la pena, sobretodo narrado desde el punto de vista de Amir, que tiene que vivir exiliado, y ve la guerra descomponiendo su patria a través de la televisión.

Otro punto fuerte es la evolución de Amir como persona, de como va convirtiéndose en un adulto mucho más maduro y responsable que su versión adolescente. Así, la relación de Amir con las personas que le rodean va cambiando con el tiempo, alterando su visión de la amistad, de su padre e incluso del amor.

La minuciosidad con la que el autor describe las escenas más duras hace que sea un libro muy difícil de olvidar, y que impacte a todo el que lo lee. Desde luego, prepararos para una buena llorera – y no sólo en el final del libro.

En cuanto a los personajes, chapeau.
Por una parte tenemos a Amir, a quien odias y adoras al mismo tiempo. Su padre es uno de mis personajes favoritos porque es tan complejo como su hijo, pero tiene un carácter más fuerte, y es muy interesante descubrir qué hay en realidad detrás de su temperamento.
Hassan es otro personaje fascinante, que conquista desde la primera página y enternece a cada lector. Podría decirse que Hosseini hace de él el protagonista de la novela, porque la novela en sí habla del efecto que Hassan tiene en la vida de Amir.
Vale la pena añadir que Cometas en el cielo es la primera novela americana que ofrece una perspectiva personal del conflicto en Afganistán, y por ello se ha convertido en una lectura obligatoria para académicos en todo el mundo. Desde luego, no le falta contenido para estudiar y analizar, no sólo en el ámbito histórico y político. Hosseini también hace una reflexión muy interesante sobre la inocencia y la infancia, y como esta puede ser corrompida por el engaño.
Habla de la valentía – y la falta de ella, de la confianza… de la vida en general. En ocasiones, me da la sensación que la novela es en parte una autobiografía, porque muchos de los detalles son demasiado vívidos para haber sido imaginados.
El estilo de Hosseini me recuerda al de Dan Brown, especialmente por el ritmo que lleva la novela. Nunca se hace especialmente aburrida y permite ser leída desde diferentes ángulos. Veo Cometas en el cielo como un intento de redimirse y ‘ser bueno otra vez’ llevado a la sociedad. Por otro lado, puede que la intención de Hosseini fuera mostrar Afganistán desde un punto de vista más humano, cambiando así la visión que muchos occidentales tenemos de su país.
 En mi caso, ha funcionado.
the-kite-runner.jpg

Arena Negra (Bonnín, Gema)

portada.jpgTítulo: Arena Negra.

Autor: Gema Bonnín.

Editorial: Nocturna Ediciones.

Número de páginas: 397.

Valoración: ♥♥♥♥


Sinopsis oficial de la editorial:

En una Europa sumida en la miseria que ha recobrado tradiciones clásicas como las luchas de gladiadores, Faith ha superado su entrenamiento en la escuela lanista y está empezando a despuntar por ser una de las pocas mujeres que sobreviven en un deporte dominado por hombres.

Cuando la Federación la invita a participar en el famoso Torneo Crush, donde todos los combates se celebran a muerte, ella acepta con un único objetivo: sumar victorias para retornar a Asia y, así, vengarse del hombre que destruyó su vida.


Opinión personal:

Si me gustó el primer libro, este más; si me pareció interesante Arena Roja, este más; y si me leí el anterior rápidamente, este más (de verdad, me lo empecé antes de comer, y no más tarde de las ocho de esa tarde estaba terminado… puede que fuera porque parecía una niña a un libro pegada…).

No sé exactamente cómo sentirme tras haberme terminado esta serie (si se le puede llamar así, han sido solo dos libros), ha sido un viaje mágico a través de un siglo XX que yo no descartaría como imposible (aunque puede que lo de los gladiadores sea ir un poquito muy lejos) y por lo tanto me da pena dejarlo. Pero por otra parte, la historia ha terminado, y tiene un final que he encontrado más que adecuado (aunque un beso final no habría venido mal), y eso no es algo que me ocurra muy a menudo.

Eso sí, he llegado a una conclusión: los finales de esta autora son agridulces. Los finales no son tristes ni están plagados de muertes (ejem, Divergente, ejem), pero sí que se quedan bastante abiertos; y aunque yo sigo considerando que de su primer libro (La dama y el dragón) se podría hacer una secuela, me da pena anunciar que la historia de Faith ha terminado.

Debo admitir que cuando me leí Arena Roja, me pareció que le faltaba algo a la narrativa, y fuera lo que fuera aquel ‘algo’, está claramente presente en este otro. Estos dos libros son un claro ejemplo de la gran evolución de una autora en muy poco tiempo.

Supongo que debería comentar sobre la historia romántica. La relación entre Teseo y Faith evoluciona de una manera preciosa a medida que pasan los años y ambos van creciendo. Bonnín crea un romance que evoluciona muy poco a poco; al fin y al cabo cuando estos dos se conocen por primera vez, Faith tiene doce años y todavía vive en el primer mundo, mientras que Teseo tiene dieciséis; haber ido más allá que ser simples conocidos, habría sido ligeramente inapropiado.

wouldn't have been appropriate gif

Sin embargo, cuando la relación empieza a desarrollarse, ambos tienen edades más… vamos a llamarlo socialmente aceptables. Y aun así, durante todos los momentos duros y complicados (ser gladiador conlleva unas dificultades que van más allá del drama adolescente), ambos siguen apoyándose mutuamente. Lo dicho, es una historia de amor preciosa.

Y con eso dejo la reseña, y os invito a haceros tan fans de esta autora como yo. De hecho, ahora me voy en busca de otro libro escrito por ella.

can't wait gif.gif

(Tal vez un poco exagerado, pero por ahí va mi nivel de entusiasmo ahora mismo).

 

 

Rebecca (De Maurier, Daphne)

Vuelvo a la carga con otro de los clásicos que más me han gustado últimamente… Y este tiene adaptación cinematográfica que sorprendentemente está a la altura del libro.

rebecca-alfred-hitchcock-film-rebecca-1940.jpg

Título: Rebecca

 

Autor: Daphne de Maurier

Editorial: Galaxia Gutemberg

Número de páginas:  462 (que vuelan)

Valoración: ♥♥♥♥♥


Sinopsis de la editorial:

Maxim de Winter regresa a Menderley, la casa en la que vivía con su primera esposa, Rebecca, que murió ahogada en el mar. Regresa con su nueva e inocente mujer, la cual descubrirá que Menderley no es el mundo perfecto que ella cree: allí vive también la inquietante señora Danvers, el ama de llaves, quien no sólo no acepta a la joven, sino que constantemente le recuerda la figura de Rebecca, la única e insustituible señora De Winter.

Valoración personal: 

Tenía tantas ganas de reseñar Rebecca que no sé ni por dónde empezar. Quizás conozcas la historia por la versión que hizo Alfred Hitchcock con Lawrence Olivier y Joan Fontaine, pero en cualquier caso, la novela merece ser leída.
Du Maurier es una mezcla curiosa entre Austen y Christie, y Rebecca es la representación perfecta de esta combinación… Pero empecemos por el principio.

Decidí leer Rebecca porque estoy en plena maratón de clásicos. Después de Un Mundo Feliz, que pronto reseñaré, me apetecía leer algo más light, estilo Jane Austen… Confieso que no esperaba que Rebecca fuera una lectura de suspense, pero tampoco me importó lo más mínimo. Al contrario.

Novela gótica donde las haya, Rebecca nunca revela el nombre de la narradora protagonista. Al principio, lo único que sabemos de ella es que trabaja de dama de compañía para una anciana en Montecarlo. La anciana descubre a Maxim de Winter durante su estancia en Montecarlo. Él es un rico aristócrata viudo, del que la protagonista se enamora a pesar de ser mucho mayor que ella…

Tras un brevísimo noviazgo, Maxim le propone matrimonio y sin apenas conocerse, se mudan a Manderley, la mansión de Maxim. Es allí donde la protagonista ”conoce” a Rebecca, la difunta mujer de Maxim. Su espíritu parece permanecer en Manderley; su presencia no ha desaparecido y la protagonista la recuerda en todo lo que ve, hace y toca. La presión y la angustia van aumentando para la narradora, que no sabe enfrentarse a la situación. El ama de llaves, Mrs. Denvers, tampoco se lo pone fácil – haciendo evidente que la narradora nunca llegará a ser lo que fue Rebecca para Manderley.

Hasta aquí puedo leer…

En este contexto se desarrolla una trama llena de giros y baches, que no deja de sorprender hasta la última página (literalmente). Mención especial al final apoteósico, digno del resto de la novela. Las últimas páginas son brutales, no hay otra manera de describirlas, y nada predecibles – como debe ser.

No considero Rebecca una novel romántica, sino un drama psicológico en toda su esencia. Pero sí que conserva el toque Austen en la ambientación histórica de la historia. Tiene acción, suspense e intriga… y un estilo que te mueres de bonito. Rebecca es una novela de obsesión. La narradora está obsesionada con Rebecca y su omnipresencia dondequiera que va, Mrs. Denvers también, Max está obsesionado con Manderley y Rebecca vivía obsesionada con el poder que podía ejercer sobre otros.

Los personajes son magníficos, aunque considero que la verdadera protagonista es la propia Rebecca. Al ser un personaje que nunca conocemos, se mantiene el misterio sobre quién es realmente, y eso hace que sea uno de mis personajes favoritos. Otro de ellos es la mala malísima: Mrs. Danvers… ¿por qué será que me gustan tanto las antagonistas? Mrs. Danvers tenía idolatrada a Rebecca y no acepta la presencia de la narradora en Manderley. Por ello, le hace la vida imposible, hasta el punto en el que no descarto que sea uno de los personajes más malvados de la literatura.
La protagonista me agrada menos; la veo sosa y poco espabilada… aunque entiendo que su situación no es precisamente idílica. Sin embargo, el punto fuerte radica en su análisis psicológico a lo largo de la trama: como lidia con el misterio de Rebecca – su inseguridad, malestar y sensación de no estar nunca a la altura de Rebecca…
Para mí, el contraste entre ambos personajes, la narradora y Rebecca, es la clave del libro: el personaje principal es débil y dependiente, mientras que Rebecca era fuerte y violenta. De hecho, no hay página donde no se mencione a Rebecca… y sin embargo nunca se nos revela el nombre de la protagonista. Valga la redundancia.
Rebecca ha pasado a ser uno de mis libros favoritos, leído en dos sentadas durante un viaje a Nueva York. Pero es el libro, el de un día de lluvia, el que te mantiene despierta toda noche y te pone los pelos de punta… Me quedo con la magnífica historia de este clásico gótico hitchcockiano donde los haya, nacido de Cumbres Borrascosas y Jane Eyre. Una lectura fantástica; me ha marcado y últimamente se lo recomiendo a todo el mundo…  no podía faltar la reseña.
¡Espero vuestros comentarios, a ver qué os parece!

 

 

El retrato de Dorian Gray (Wilde, Oliver)

Lo sé, lo sé… me habíais echado de menos. Ya estoy de vuelta, ¡y vengo cargada de libros que reseñar! Empiezo con una de mis lecturas favoritas de Octubre…

Título: El Retrato de Dorian Gray

Autor: Oscar Wilde

Editorial: Espasa

Número de páginas: 284

Valoración: ♥♥♥♥♥… ¿puedo poner seis?


Sinopsis:

El genial Oscar Wilde (1854-1900) quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello creó a uno de sus personajes más famosos Dorian Gray, un hombre que encarna el mal y su castigo. El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. Un clásico de la literatura que sigue asombrando a todo tipo de lectores.


Opinión personal:

Fue abrir el libro y no cerrarlo hasta el final. El Retrato de Dorian Gray es uno de los pocos libros con los que, al llegar a la última página, he vuelto derechita a la primera. No sé si será mi libro favorito, pero seguramente esté muy cerca de serlo…

La expresión ‘ten cuidado con lo que deseas’ resume el argumento del Retrato de Dorian Gray. La novela comienza cuando el atractivo Dorian se ve influenciado por Lord Henry Wotton, y sus embaucadoras reflexiones, entre ellas, que a Dorian solo le quedan algunos años de vida plena, ya que su impresionante belleza es efímera. Y como Dorian tiene tanto de guapo como de egocéntrico, desea no envejecer nunca. En su lugar, debería envejecer el cuadro que su amigo Basil Hallward pinta para él.

Ese es el punto de partida desde el que se desarrolla esta maravilla de novela. No esperéis una trama complicada – no la hay. Sin embargo, he leído pocos libros que den tanto qué pensar… y eso que leo mucho.

giphy (3).gif

No sé por donde empezar a hablar del libro, es espectacular. JK Rowling dice que si no te gusta leer es porque no has encontrado el libro adecuado. Pues bien, este es el libro adecuado.

Una de las cosas más sorprendentes de la novela es las similitudes con la sociedad actual, a pesar de ambientarse en 1800. Hablo de la obsesión con la imagen física que lleva a Dorian a pronunciar su deseo. Dorian se asemeja a nosotros en que se siente irremediablemente atraído por Lord Henry y quiere impresionarle a toda costa – igual que muchos de nosotros buscamos impresionar y ser aceptados por el resto. Del mismo que modo, Dorian mide su aceptación social por el número de fiestas a las que es invitado y es inevitable que sus ambiciones sociales sean la causa de su ruina.

El libro no es sólo entretenimiento, es un ensayo moral con bastante profundidad que basa sus argumentos en el personaje de Dorian. Wilde presenta a un personaje hedonista que busca placer a toda costa, sin importarle el daño que pueda causar a otros. De hecho, podría decirse que la novela incluye una mini-trama romántica (no, no es una historia de amor) que demuestra claramente el carácter inmoral de Dorian. En este aspecto, me recuerda mucho a el protagonista de El Extranjero de Camus. De este modo, Dorian se convierte en un ejemplo de como no se debe ser.

¿Lo mejor del libro? Las palabras. De verdad, fue empezar a leer y enamorarme del texto en sí, darme cuenta de que cada frase era cierta. No es de extrañar que Wilde hablara tanto del poder de la palabra – según él, no hay nada más poderoso que las palabras… sobre todo, añado, si las ha escrito Oscar Wilde.

De hecho, Dorian Gray cayó, como caí yo, en el embrujo de Lord Henry mediante sus palabras. Tanto las frases cautivadoras de él, como el libro que le presta, llevan a Dorian a vivir una vida immoral y corrupta, cuando decide vender su alma al diablo a cambio de no perder su belleza.

A propósito, el Retrato de Dorian Gray fue considerada una novel gótica con influencia faustiana… faustiana porque Fausto era un personaje que también hacía un trato con el diablo a cambio del conocimiento ilimitado. Ambas novelas tuvieron una lluvia de críticas por la inminente controversia. Dorian es como Fausto, pero su alma se queda atrapada en su retrato, que se va deteriorando y reflejando su verdadero carácter según pasan los años. Avergonzado del ser en el que se ha convertido, Dorian esconde su retrato en una habitación inutilizada. A partir de este punto, para Dorian, lo único que vale la pena en la vida es la belleza y su capacidad para satisfacer los sentidos.

Confieso que frente a la evolución de Dorian y la bondad del pintor, mi personaje favorito es Henry. Es un personaje que no evoluciona a lo largo de la novela porque nunca se cuestiona sus creencias: es alguien profundamente inteligente y seguro de su filosofía de vida. No le admiro, pero me fascina, y devoraba las páginas donde intervenía porque son sus frases las que realmente te hacen pensar y cuestionarte tus propios principios. Comentando el libro con otros lectores, descubrí que muchos veían a Henry como un personaje malvado que intentaba saciar sus fantasías con Dorian… no descarto que sea así, pero os invito a leer y a juzgar vosotros mismos… ¿es Henry el antagonista de la historia, o lo es Dorian?

Para mí, Henry es una crítica a la sociedad de la época, porque sus creencias son completamente contrarias a las del resto de personajes. Wilde podría estar criticando la ignorancia de la aristocracia porque nadie entiende que Henry cree firmemente todo lo que dice, por ridículo que parezca, y piensan que bromea. Pero Henry sí tiene una visión indulgente del mundo, y con ella corrompe a Dorian.

Lo peor de Henry es su forma de pensar machista y en ocasiones, demasiado liberal. Según él, los que no han amado más de una vez en la vida son los verdaderos superficiales.

Es cierto que sin él, Dorian nunca se habría convertido en un degenerado moral, y probablemente llevaría una vida honesta… ¿pero hasta qué punto podemos ser influenciados por otros? Lord Henry puede ser retorcido y malvado, pero eso no inmiscuye a Dorian.

giphy (4).gif

Probablemente, su opuesto sea el pintor, Basil Hallward. Para mí, es el personaje más soso, y es sin duda, el más inocente. Basil vive preocupado por el arte y para él, lo más importante es crear un arte lo más bello posible – el arte por el arte, la belleza por la belleza, sin otro objetivo.

Es una novela oscura y algo inquietante. Apenas tiene descripciones, pues todo está ocupado por diálogos. Son estos los que le dan el carácter filosófico a la novela, en la que se cuestionan temas como las aparencias, la verdad, la vanidad, el amor, el bien y el mal. El principal, es la cualidad embaucadora de la belleza. Wilde también habla del narcisismo, la arrogancia y el ego. Estas últimas son las razones que llevan a Dorian a la ruina, y no su pacto con el diablo. De ellas nace su miedo a envejecer y a perder su belleza, y por ello pacta con el diablo.

Para Wilde, la belleza es efímera, y cualquier intento de negar esto es inmoral. El ejemplo es el propio Dorian Gray.

Desde el principio de la novela, las descripciones de Wilde son tan, tan espectaculares que me resulta imposible imaginarme a los personajes. Es un libro estético sobre estética, y no hay otra manera de describirlo. Wilde tiene una de las mejores prosas que he leído – el estilo de Wilde valdría la pena aunque la historia no fuera buena… Pero lo es: es grandiosa.

Y por supuesto, coincido con el autor: “Un libro no es, en modo alguno, moral o inmoral. Los libros están bien o mal escritos. Esto es todo”. Decir que este está bien escrito es subestimarlo…

Arena roja (Bonnín, Gema)

portada.jpgTítulo: Arena Roja.

Autor: Gema Bonnín.

Editorial: Nocturna Ediciones.

Número de páginas: 462.

Valoración: ♥♥♥♥.


Sinopsis de la editorial:

Faith tiene 12 años y vive en Asia, el primer mundo. Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.

Faith tiene 14 años y malvive en Europa, el tercer mundo. Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que han vendido por un crimen imperdonable.

Faith tiene 16 años y sobrevive… de momento. Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.


Opinión personal:

ver el libro.gif

Como algunos recordaréis, hace unos meses escribí la reseña de La dama y el dragón, el primer libro escrito por esta autora. Como dije en la reseña, ese fue un libro que siempre me encantó, y de hecho, llevaba años esperando encontrarme otro libro escrito por Gema Bonnín. Y aquí está: Arena Roja. (La imagen de al lado es una buena reproducción de mi cara al encontrar este libro).

No sé si ha sido porque llevaba años esperando su libro o porque realmente es un libro muy ameno, pero lo he devorado en menos de un fin de semana; simplemente no he sido capaz de bajarlo.

Mientras que La dama y el dragón fue un libro dirigido a aquellos que están en el extremo más joven del espectro de los adolescentes, este es para un público más maduro; más que nada por el trato de temas como la esclavitud, la prostitución y el asesinato.

En esta novela Gemma Bonnín recupera uno de los temas clásicos que nos pueden parecer más extraños: los gladiadores, y construye un libro a su alrededor; pero en vez de basar la historia en la Roma Antigua, lo sitúa en el siglo XXII.

Los temas principales son muy parecidos a los de otros libros joven-adulto, pero en general es bastante original. Es verdad que una protagonista que lucha y mata por su vida en escenarios impredecibles y para entretener a un público nos recuerda a todos un poco a Los Juegos del Hambre; y que un amor complicado nos recuerda a… prácticamente todos los libros en los que hay algo de romance, pero a mí me parece que este libro tiene algo de especial; diferente.

Una de las sorpresas que me he llevado con Arena Roja es que a pesar de situarse en el futuro (como muchos otros), mantiene nuestra historia; es decir, que mientras que en la mayoría de los libros de ciencia-ficción basados en el futuro nuestro presente y pasado han sido completamente aniquilados (o simplemente no se hace mención a ellos), en Arena Roja vemos el Coliseo Romano, la abadía de Westminister, Fontana di Trevi… y oímos de autores como Jane Austen, o de películas que probablemente hayamos visto como Moulin Rouge o Gladiator.

Normalmente, en los libros de ficción joven-adulto a la protagonista se la ilustra como una chica débil al principio, pero que va volviéndose más valiente y poderosa a lo largo del libro, y este es el primer momento en el que Arena Roja se vuelve original; desde el principio vemos que Faith es una chica peleona, y a medida que avanza el libro se vuelve…, bueno, una matona (literalmente).

Además en la mayoría de estos libros, La selección, Los juegos del hambre, Divergente, La reina roja… el personaje principal empieza en un clase social baja y poco a poco encuentra una manera de subir. Pero este no es el caso, Faith empieza con una vida de lujo, a pesar de que es una farsa, y de manera repentina se convierte en una esclava, a merced de lo que digan sus dueños, y, en su caso, a merced de lo que suceda en la arena; se vuelve una gladiadora.

En mi opinión, el libro debería girar un poco más en torno al tema de la esclavitud, o por lo menos mostrar un poco más lo duro que es, porque no parece que los personajes tengan más vigilancia ni falta de libertad que un niño en un internado . Sí, se repite en numerosas ocasiones que Hydrus (la empresa que compró a Faith) es la que mejor trata a sus esclavos, pero para ser esclavos tienen demasiada libertad; aunque es verdad que si intentan hacer algo estúpido les pueden hacer volar por los aires fácilmente…

nervous-excited gif.gifUna de las cosas que muchos autores con son capaces de conseguir es mantener una trama interesante y hacer que el lector haga todo tipo de especulaciones sin que se encuentre totalmente perdido. Y, es aún más extraño que después de 460 páginas siga sin saber quién es el Nestor que aparece en la segunda página (aunque mi dinero está en el señor Malinov) ni nada sobre del hijo de Martina… Necesito leerme el siguiente libro.

Ya lo pensé cuando con 12 años me leí su primer libro, pero lo vuelvo a repetir, esta autora promete.

 

 

Kingsman: El círculo dorado

Portada

Título: Kingsman: El círculo dorado (Kingsman: The Golden circle)

Fecha de estreno: 22 de septiembre de 2017 (2h 21min)

Dirigida: por Matthew Vaughn.

Reparto: Taron Egerton, Colin Firth, Julianne Moore, Mark Strong, Elton John, Channing Tatum, Jeff Bodges, Halle Berry y más.

Géneros: Acción y Comedia.


Sinopsis:

Cuando el cuartel general de la agencia secreta es destruido, se descubre una organización de espionaje aliada en EE.UU. llamada Statesman, cuyo origen se remonta a la fecha en que ambas fueron fundadas. En una nueva aventura que pone a prueba la fuerza y el ingenio de sus agentes, ambas organizaciones secretas de élite aúnan sus esfuerzos para intentar derrotar a su enemigo común y salvar al mundo… algo que está convirtiéndose en una especie de hábito para Eggsy.

Filmaffinity


Opinión personal:

Cuando me enteré de que este año salía la secuela de “Kingsman: Servicio Secreto” no me lo podía creer. La primera película me pareció de lo más innovadora e interesante; se vuelven a los clásicos del espionaje: con traje y artefactos disimulados en objetos cotidianos, pero con personajes jóvenes; es decir, un James Bond de 25 años salido de los peores barrios de Londres. Tremendamente entretenido.

Para aquellos que no hayáis visto la primera, y que por alguna razón queráis ver la segunda, se puede hacer sin problemas; no te perdes demasiado (aunque si un buen trozo) de la trama, en cualquier caso, es entendible. Aún así, yo recomendaría ver la original primero, (y reverla para aquellos que la vieron cuando salió en 2014) porque hay ciertas bromas que están muy unidas a comentarios de la primera.

A pesar de cuánto me gustó la primera, esta me daba un poco de miedo: todos sabemos cómo de malas las secuelas pueden ser. Pero, no defraudó. “El círculo dorado” vuelve con más acción, más bromas, más trajes y más artilugios.

 

“El círculo dorado” es una película que no te puedes perder si te gusta la acción; está repleta de ella, y tiene unas escenas acrobáticas que te dan ganas de para la peli y ponerlas una y otra vez. Es verdad que hay que admitir que es un poco violenta y totalmente inadecuada para niños pequeños.

cool stunt

 

(Ayy, qué guay sería poder hacer ese salto en la vida real….)

Y ahora pasemos a los actores y personajes:

actores.gif

  • Julianne Moore- Poppy

E3f60a60d00000578-4424508-image-m-80_1492598515283s la reina de las drogas, por llamarla de alguna manera. Es la dueña y fundadora de “El círculo dorado” el mayor cartel de drogas del mundo. Y como todo supervillano, vive escondida en, a falta de mejores palabras, el culo del mundo. Y, también, como todo supervillano, quiere control sobre el mundo. Junta droga, dinero, cartel secreto y una supervillana ligeramente psicopática, y tienes una trama de lo más interesante.

  • Mark Strong – Merlin

merlin.pngControla las misiones a remoto, y en esta película todos nos lo imaginábamos con la chica que hacía lo mismo para los americanos. Aquellos que hemos visto la película recordaremos para siempre el cántico dramático de Merlin, que aunque genial, supongo que podemos acordar que innecesario (más que nada por lo que pasa después).

  • Halle Berry- Ginger Ale

ginger ale.jpgPertenece a la versión americana de Kingsman, Statesman. Como esta organización se esconde bajo la tapadera del alcohol, todos sus agentes tienen un nombre en clave que corresponde a una bebida alcohólica. Ella es el equivalente de Merlin para los americanos, y yo creo que todos la veíamos con él desde el principio.

  • Jeff Bridges – Champagne

El jefe de Statesman. No hay mucho más que decir sobre su personaje.

  • Channing Tatum – Tequila

tequila.jpgObviamente es un agente de Statesman (no me lo puedo imaginar haciendo de agente secreto británico). Desgraciadamente no aparece mucho, pero, cuando lo hace, toda la atención va a qué hará ahora este. Si pensábamos que los agentes de Kingsman eran buenos, Tequila les arrasa a todos.

 

  • Colin Firth- Harry Hart

colin firthEs el espía clásico inglés, con su traje, sus gafas y sus comentarios plagados de sarcasmo británico. Todos recordamos lo que le pasó en la primera película; pero como aparece en el trailer y la carátula de la película no me parece que sea un spoiler. Eso sí, aquí lo dejo para no decir nada más.

  • Taron Egerton – Eggsy

eggsy.jpgPor último y no menos importante, tenemos a nuestro protagonista, un joven que pasa de ser de un mal barrio a disfrutar de la compañía de una princesa (creo que todos los que habéis llegado hasta aquí os habréis visto la primer película). Taron Egerton es un actor al que los trajes que le dan en la película le quedan de cine (a los otros también, pero el cambio en él es mucho mayor), por muy hortera que pueda parecer un traje naranja fosforito en una percha, a Egerton le queda sorprendentemente bien.

Y cómo no, tenemos el guiño de ojo que caracteriza al personaje con el que yo me voy a despedir y dejar que veáis una y otra y otra y otra vez. Porque, ¿Quién se puede cansar de un guiño cómo este?

wink

El cuento de la criada (Atwood, Margaret)

Volvemos de vacaciones, y volvemos pisando fuerte. Una de mis mejores lecturas de playa ha sido El cuento de la Criada de Margaret Atwood… una lectura intensa, pero que sin duda merece la pena.

Título: El cuento de la criada.

Autor: Margaret Atwood.

Editorial: Salamandra.

Número de páginas: 416

Valoración: ♥♥♥♥


Resumen (oficial de la editorial)

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual.
Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

Reseña:

Ante todo, es impactante.
El Cuento de la Criada me ha recordado mucho al estilo de Oryx y Crake… otra obra maestra de Atwood. Como en todas sus novelas distópicas, la autora crea una sociedad terrible pero a la vez increíblemente plausible.
En este caso, convierte los Estados Unidos en la República de Gilead, que ha pasado a ser dominada por el extremismo religioso y el machismo absoluto.
Así, la novela se llena de temas del mundo actual y hace del Cuento de la Criada, una lectura especialmente relevante hoy en día.
Confieso que El Cuento de la Criada llevaba en mi estantería bastante tiempo – fue un error no haberlo empezado antes. Sin embargo, hay que tener ganas de leerlo: es un libro duro, que impacta y tiene escenas desagradables.
Atwood plantea una sociedad horrorosa en la que la función de las mujeres se determina por su clase social. El aparente matriarcado se divide en Tías, Esposas y Criadas. Defred, la protagonista es una Criada, y como tal, su función es tener hijos para el Comandante. El Comandante es algo así como un aristócrata, que comparte el poder con su Esposa. Las Esposas no tiene hijos, si no que las Criadas los tienen por ellas… y las Tías coordinan todo este proceso.
El porqué de esta sociedad se va revelando a lo largo del libro poco a poco. No esperéis párrafos y párrafos de cómo una sociedad normal puede llegar a ser Gilead, porque no los hay. Atwood se conforma con describir el proceso a trozos, a través de los recuerdos de Defred.
A pesar de su aparente complejidad, el Cuento de la Criada es bastante fácil de seguir. La prosa es simple, pero los sentimientos e ideas de Defred están muy bien transmitidos; así que es muy fácil identificarse con ella en algunos aspectos.
Ella es la que narra la historia, en primera persona y en presente. Mediante sus pensamientos, el lector descubre su función – y cómo, una vez dado a luz, su bebé no será suyo en absoluto.
Defred suele recordar su vida anterior, en la que estaba casada y tenía una hija. Un día, el Estado le arrebató su dinero, sus posesiones y su independencia. Pronto, perdió también a su familia, de la que ya no sabe nada, y pasó a ser pertenencia del Comandante. Defred narra como pasó de ser una mujer libre a una esclava – sin la independencia para poder hacer nada sola, ni siquiera ir al baño.
Defred lamenta no tener futuro ni pasado, y se agobia con la impotencia de no saber qué hacer para salir de esta situación. Tampoco puede revelarse, porque no sabe si es la única mujer que se opone a este régimen, ya que la libertad de expresión es inexistente.
Atwood plantea esta sociedad como algo terrible, pero a la vez critica el mundo actual… sugiriendo cómo las leyes morales y los comportamientos que nos gobiernan podrían desencadenar una situación como en la que vive Defred. Hay una cita que me gustó especialmente, porque creo que describe perfectamente como los habitantes de países desarrollados vemos el mundo.
Nada cambia en un instante: en una bañera en la que el agua se calienta poco a poco, uno podría morir hervido sin tiempo de darse cuenta siquiera. Por supuesto, en los periódicos aparecían noticias: cadáveres en las zanjas o en el bosque, mujeres asesinadas a palos o mutiladas, mancilladas, solían decir; pero eran noticias sobre otras mujeres, y los hombres que hacían esas cosas eran otros hombres. Nosotras no conocíamos a ninguno de ellos. Las noticias de los periódicos nos parecían sueños o pesadillas soñadas por otros. Qué horrible, decíamos, y lo era, pero sin ser verosímil. Sonaban excesivamente melodramáticas, tenían una dimensión que no era la de nuestras vidas.
Éramos las personas que no salían en los periódicos. Vivíamos en los espacios en blanco, en los márgenes de cada número. Esto nos daba más libertad. 
Vivíamos entre las líneas de las noticias.
Y es que vivimos en las líneas de las noticias.
Me encanta, me encanta, me encanta como escribe Atwood. Pero sus libros son intensos y desconcertantes, quedáis avisados.
Para empezar, el sistema que describe es ya de por sí confuso. Si son las tías las que controlan el sistema, ¿no son ellas las que tienen el poder? Siendo mujeres, ¿no sería esto un matriarcado?
Efectivamente, son las tías las que tienen el poder, las que controlan la sociedad y coordinan que todo funcione a su gusto. Por eso, hay quien describe Gilead como un falso matriarcado: las mujeres tienen el poder de estructurar la sociedad y sacarle partido, pero a la vez están sometidas al Comandante. El Comandante es el responsable de que la función de cada mujer se lleve a cabo. Así, es él quien decide sobre la vida de las mujeres que trabajan para él, quien controla la política, el dinero y el poder.
Después de todo, la función de las mujeres es la de servir a los hombres.
Total, que lo que hoy llamamos patriarcado, en Gilead se le llama matriarcado.
Atwood también se las apaña para introducir debates actuales en esta sociedad – sugiriendo que quizás nuestro mundo y Gilead no sean tan distintos. Hablo de los vientres de alquiler, la libertad sexual, la independencia económica de las mujeres, o incluso el suicidio. Sí, es denso, es intenso y para nada un libro de niños. Pero te hace pensar, y para mí eso es una de las ventajas del libro.
Si ha habido algo que me ha faltado ha sido la opinión de los comandantes. Defred sí tiene cierta relación con su Comandante, y él no parece en principio una mala persona. Lo único que le falta al Cuento de la Criada es más información sobre la opinión de los hombres – ¿qué opinan ellos sobre esta sociedad?
El libro en sí es muy controvertido porque tiene mucha carga religiosa. Los maltratos que sufren las mujeres, y la situación en general es justificada por los libros sagrados de las religiones como la Biblia. A pesar de ser un tema sensible, creo que Atwood no está criticando la religión en sí, sino que critica el hecho de que los grandes males de la tierra vienen muchas veces del extremismo religioso o las diferencias entre distintas religiones.
La religión es responsable, según Atwood, de la falta de libertad en Gilead. Las relaciones extramatrimoniales están prohibidas, así como casarte por segunda vez. También se condena el ateísmo y la homosexualidad.
A partir de esta cárcel de pensamiento, el mundo pasa a ser accesible únicamente para los hombres ricos, mientras que el resto les sirve.
Esto me lleva a aclara que no todos los hombres son Comandantes, y no todos los hombres tienen poder. Nick, la salvación romántica de Defred, por ejemplo, es chófer y trabaja también para el Comandante. La clase social de los hombres también determina su libertad – lo que implica que las mujeres no son las únicas víctimas en el relato de Atwood.
Es curioso como el libro se escribió en 1985 y está ambientado en el futuro. Y digo curioso porque para mí fue muy difícil imaginármelo así. Puede que la sociedad me recordara un poco al principio del siglo XX, cuando las mujeres aun no tenían el voto y las clases más bajas servían a la aristocracia.
El cuento de la criada tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. En mi opinión no es un libro perfecto, pero es un desafío porque te hace reflexionar y por eso le he dado muy buena puntuación. Yo terminé algo cansada del mensaje feminista porque creo que se le da demasiada importancia a la sociedad patriarcal encubierta en el libro – y se dejan de lado otros aspectos igualmente interesantes.
Al terminar la novela, empecé a conectar cosas que he estudiado en el colegio con la trama del libro. Esto me llevó a entender la novela de otra forma.
Por ejemplo, si tenemos en cuenta que Atwood escribió el libro en el 85, nos damos cuenta de que esto coincide con el gobierno en Estados Unidos de Reagan. Según mi libro de historia – del que me fío – , Reagan ganó las elecciones en parte gracias a un movimiento religioso que criticaba la revolución sexual de los 70. En este contexto, tiene más sentido que Atwood escribiera el Cuento de la Criada.
Por otra parte, coincide con la Revolución Islámica iniciada en el 79 en Irán, que a lo mejor Atwood pretendía condenar. Es probable que en muchos aspectos, la autora haga referencias a la transformación de la sociedad avanzada y laica iraní, que pasó a ser una república religiosa islámica. Irán – como Gilead – había olvidado sus similitud con los países occidentales, y sus mujeres, perdieron muchos de sus derechos.
Personalmente me quedo con el final – y qué final… abrupto e impactante donde los haya. Seguido por un imprescindible epílogo, el fin es el cierre idóneo a la novela de mi verano.

Notorious

Portada.jpg

 

Nombre: Notorious.

Reparto: Piper Perabo, Daniel Sunjata, Kate Jennings Grant, Aimee Teegarden, Ryan Guzman…

Guionistas: Josh Berman y Allie Hagan.

Años: 2016.

Temporadas: 1, 10 episodios.


Sinopsis:

Notorious es una serie de televisión de género dramático basada en hechos reales. Esta serie narra la relación entre el aclamado y prestigioso abogado de defensa criminal Mark Geraggos y la productora ejecutiva de uno los programas más vistos de la televisión de cable, Wendy Walker. Notorious arroja una mirada provocativa a la sexy, peligrosa y única interacción entre el mundo de la legislación criminal y los medios de comunicación.

-Sensacine


Opinión personal:

Esta es la serie a la que me he hecho adicta durante este verano, bueno no, no me aguantó el verano entero… ni siquiera una semana…me hice tan adicta que me vi los 10 episodios en dos tardes.

Es una serie que ha recibido muy malas críticas, y que de hecho ha sido cancelada; lo que explica porqué es tan corta. Pero yo realmente considero que es de lo más interesante y bastante original (aunque es posible que no sea muy realista, como dicen los críticos; ¿aunque desde cuándo lo son estas series?)

Se parece bastante a CSI, Bones o Castle respecto a la trama; los protagonistas se Julia and Jake.jpgenfrentan a casos que intentan resolver. Solo que el enfoque de Notorious es uno completamente distinto. No es la policía o un grupo de ratas de laboratorios los que miran a las pruebas para intentar resolver un caso; sino una productora de noticias (Julia George) que, conjunto a un abogado prestigioso (Jake Gregorian), intentan averiguar qué es lo que ha ocurrido.

Todos los casos tiene una clara relación entre sí: alguien involucrado (tanto acusado o familia de la víctima) es cliente de Jake Gregorian. La amistad entre este y Julia le permiten a ella tener entrevistas exclusivas con los involucrados en los casos y a Jake que sus clientes cuenten su parte de la historia y consigan la empatía del público en televisión.

Otra diferencia entre Notorious y las series de homicidios más famosas, es que en Notorious no solamente se investigan  homicidios, sino otras noticias también, como secuestros, carteles de droga, niños desaparecidos e incluso padres desaparecidos.

Es una de las pocas series en las que los personajes principales no tienen ninguna relación amorosa entre ellos, sino que simplemente son amigos (aunque de haber más temporadas es muy probable que la amistad evolucionara hasta convertirse en una relación amorosa). Y eso, (la amistad) en vez de causar frustración y hacer que la serie parezca aburrida como podría pasar en muchas otras, le da más interés y es una cosa que se agrada; y esto viene de una gran fan de historias románticas. Personalmente, yo no siento la necesidad de decir que si hubiera más temporadas estos dos tendrían que acabar juntos. Aunque los personajes secundarios sí que tienen relaciones amorosas; que, en mi opinión consiguen satisfacer al público.

En conclusión, es una serie corta (10  episodios de 40 minutos cada uno) y de lo más interesante. Bueno, y para los fans de Bones y Castle, series de homicidios que han acabado recientemente, esta es una buena serie a la que hacerse adicto aunque sea mucho más corta que las otras dos.

¡Nos vamos de vacaciones!

Bueno, lectores. Las autoras de Papel, Tinta y Café nos vamos de vacaciones.

Que paséis un verano fantástico lleno de buenas lecturas… nosotras mientras tanto nos llevamos nuestro to-read list a China, Oxford y Boston.

¡Os esperamos a la vuelta!