El nombre del viento (Rothfuss, Patrick)

Portada imagen.jpg

Título: El nombre del viento

Autor: Patrick Rothfuss.

Editorial: Plaza & Janes editores.

Número de páginas: 872

Valoración: ♥♥♥♥♥


Sinopsis:

«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron»

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedad diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto; Kvothe… músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio; su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran cuidad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

«He robado princesas a reyes agnósticos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurián y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

»Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí»

Sinopsis oficial del libro, copiada de la contraportada.


Opinión personal:

Este libro se puede describir en cuatro palabras: una obra de arte

Antes de empezar a escribir esta reseña, me puse a pensar de dónde había sacado este libro, quién me había dicho que merecía la pena leerlo; quién había decidido destrozarme la vida hasta que el tercer libro de esta trilogía se publique y pueda por fin dejar de sentir este nudo en la garganta cada vez que me pongo a pensar en esta historia.

Honestamente, no fui capaz de recordarlo.

Por suerte, mi padre sí. Nos lo habían recomendad en alguna de nuestras visitas al Fnac, cuando nos dijeron que este libro estaba teniendo bastante éxito. Lo mío fue ver la portada, y enamorarme (aunque no debería juzgar un libro por su portada, con este definitivamente acerté).

En esta trilogía, Kvothe narra su historia a un escribano, Cronista, en tres días; cada libro corresponde a un día de la narración.

Realmente no sé que aspecto de la obra comentar primero: ¿los personajes?, ¿el lenguaje?, ¿la historia?… Así, que vayamos por partes.

  • Personajes:

Todos y cada uno de los personajes de esta novela están trazados al detalle, con sus pasados y sus justificaciones para sus acciones en el presente. El personaje principal, como era de esperar, es Kvothe (se pronuncia «cuouz»), un personaje que a lo largo de la historia hace tantas cosas diferentes, que en el fondo solo se le puede clasificar como hombre.

tumblr_n3d18i8itk1rdsbn5o7_400

El personaje femenino principal, es Denna, una joven a quien Kvothe conoce en una caravana hacia Imre. Denna no se suele quedar en el mismo sitio durante mucho tiempo, y por lo tanto Kvothe no es capaz de verla muy a menudo. De este personaje, no sabemos gran cosa: su pasado es un secreto, le protege un misterioso mecenas y cada vez que aparece le acompaña un hombre diferente. Pero, aun así, todos los fans de esta trilogía le tenemos mucho cariño, a ella y a la historia de amor entre los dos personajes principales.

Otro de los personajes más misteriosos de esta trilogía, es Auri, una niña que vive en las alcantarillas de la Universidad y de la cual Kvothe se hace amigo. “La música del silencio” es la micro-novela que narra la vida de Auri.

auri-y-kvothe-en-el-tejado-imagen

conversacion-entre-auri-y-kvothe

Conversación entre Auri y Kvothe

  • Historia:

En mi opinión, la historia está perfectamente narrada, de principio a fin, aunque mi opinión puede ser afectada por el amor que le tengo a estos libros.

La historia te cautiva desde el primer momento, y te obliga a seguir leyendo página tras página.

Este es uno de aquellos libros con los que sientes el nudo en el pecho y lloras sin querer mientras que estás a mitad de capítulo, un capítulo que no tiene que ser necesariamente triste. Pero a través de las palabras de Rothfuss te inmersas en la historia, y te ríes con los personajes, oyes, lloras y vives con ellos (hasta que pasas la última página y te quedas sin libro que leer.) Personalemente, este ha sido uno de los pocos libros que ha conseguido que escuchara la música que el autor describía, SPOILER y que sufriera con Kvothe a medida que se le rompían las cuerdas cuando tocó en el Eolio la balada de sir Savien Traliard para poder ganar el caramillo de plata.

En conclusión, se podría decir que…

love it gif.gif

 

 

Anuncios