Downton Abbey

mast-004104-hires.jpg

Bienvenidos a una larga e intensa reseña de la mejor serie habida y por haber. Abróchense los cinturones.

14.gif


Nombre: Downton Abbey.

Reparto: Michelle Dockery, Maggie Smith, Hugh Bonneville, Laura Carmichael, Joanne Froggat…

Director: Julian Fellowes.

Años: 2010-2015

Temporadas: 6, 52 episodios.


Sinopsis: 

La serie dramática de suntuosos trajes Downton Abbey, creada por el ganador de un Óscar Julian Fellowes (‘Gosford Park’,’La reina Victoria’) cuenta con un reparto estelar integrado por Hugh Bonneville, Maggie Smith, Elizabeth McGovern, Michelle Dockery, Dan Stevens, Penelope Wilton, Jim Carter, Phyllis Logan, Siobhan Finneran, Joanne Froggatt, Rob James-Collier y Brendan Coyle. Este prestigioso elenco da vida al mundo de Downton con esplendor y pasión.
Ambientada en Inglaterra en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, ‘Downton Abbey’ narra la historia de una comunidad complicada. La casa ha sido el hogar de la familia Crowley durante muchas generaciones, pero es también donde sus servidores viven, hacen planes y sueñan, y están tan ferozmente orgullosos de su rango como cualquiera. Algunos de ellos son leales a la familia y sienten Downton como una forma de vida, otros están de paso, buscando prosperidad, amor o solamente aventuras. La diferencia está en que conocen muchos secretos de la familia, mientras que la familia sabe muy poco de ellos. Pero, a pesar del ajetreo de pasiones que hay bajo la superficie, éste es un mundo seguro, sereno y ordenado, y a primera vista parece que va a durar para siempre. Poco saben, tanto la familia como los miembros del personal, que las nubes de tormenta del conflicto que lo cambiará todo ya se están arremolinando sobre sus cabezas.
Incluye los siete episodios de la Temporada Uno.

Sinopsis oficial de la serie.


Opinión personal:

Confieso no haber empezado Downton Abbey cuando se estrenó en 2010, tampoco lo hice en 2011 ni en 2012… ni siquiera en 2013. El 25 de diciembre de 2014 Papá Noel dejó en mi casa las cuatro primeras temporadas de esta serie maravillosa y, sobra decir, que es el mejor regalo que me han hecho.

Ni los miles de premios y galardones que se ha llevado la serie, ni las excelentes críticas, ni su increíble audiencia hacen justicia a Downton Abbey. Desde ese 25 de diciembre, Downton ha sido más que una mera serie para mí: la he visto y revisto; he reído y llorado con los personajes; y se la he recomendado a todos mis círculos. En breve y sin que suene psicótico, los personajes se han convertido en una especie de familia paralela.

Cómo no puedo escribir durante horas sobre Downton – aunque sería bastante capaz – me voy a tener que limitar a subrayar las cosas que creo, más aportan a la serie. Allá vamos:

  • Maggie Smith:

When-she-rings-bell-forever.gif

¿Te suena? La profesora McGonagall, eso es. Pero con todo mi respeto hacia ese personaje, no le llega ni a la altura de los talones a Lady Violet Crawley – la Condesa Viuda de Grantham. Con las frases más emblemáticas de la serie, sus juegos de palabras y su peculiar carácter, es sin ninguna duda el personaje favorito de todo fan. Y por si fuera poco, Dame Maggie Smith, la actriz, es fantástica.

  • El contexto histórico:

downton-abbey-pic-itv-582542411.jpg

Downton Abbey empieza en 1912 con el hundimiento del Titanic y termina a finales de los años 20, pasando por la Primera Guerra Mundial. La veracidad histórica de la serie merece una mención, porque cuidan hasta el más mínimo detalle: en la ropa, en la decoración, en los personajes… todos ellos están marcados por el contexto histórico en el que viven. Y es esa veracidad la que hace de Downton una serie tan realista. Puedo asegurar que se aprende una cantidad loca de historia.

  • El vestuario:

Para mí, la mejor vestida es sin duda Lady Mary Crawley (arriba). Sólo sus vestidos hacen de la serie una auténtica obra de arte. Muchos de ellos son piezas originales de la época y una verdadera preciosidad. También me encantan los vestidos de otros personajes como Rose y Lady Sybil.

  • Lady Mary Crawley.

lady-mary-eyebrows-gif-2.gif

No hay fan que no tenga una obsesión por sus cejas. Me encantan sus comentarios descarados, esa actitud fría y calculadora que esconde bondad, sus vestidos, sus caras de desaprobación, su inteligencia, su obstinación, su ambición… simplemente, me apasiona la complejidad de su personaje. Es probablemente la protagonista de la serie, y suele tener una importante cola de pretendientes… Ay, Mary…

  • Los romances. 

35a1yzn.gif

Algo que no le falta a Downton Abbey son los ships. Con tantos personajes, es inevitable tener miles de ‘OTP’s. Mis favoritos incluyen Matthew y Mary (arriba), Tom y Sybil, Atticus y Rose, Robert y Cora… ¡hay quién se imagina relaciones imposibles entre la familia y los sirvientes!

  • Las cenas.

dadinner-table

 

‘¿Tú eres de arriba o de abajo?’ Es una pregunta que nos hacemos los fans de la serie. Yo, por ejemplo, me siento más identificada con los personajes de la familia y sus historias y trama me gustan algo más que las de los sirvientes – aunque ‘abajo’ es también un mundo fascinante y completamente distinto. Para los fans ‘de arriba’, las cenas son clave. Hay comida, sí, pero las cenas son también un nido de tensión, discusiones…  En las cenas de Downton Abbey ha pasado de todo: proposiciones de matrimonio, visitas de políticos de la época, peleas, tensión romántica… e incluso sangre.

Downton-Abbey-Lady-Violet-GIFs.gif

  • Los comentarios con doble sentido y el humor inglés.

Tumblr_n66991FXM71t29r5eo1_500.gif

Sin ser para nada una comedia, Downton Abbey tiene esos momentos en los que no puedes por más que reír en voz alta. Es inevitable. Que digan lo que quieran sobre el humor americano: como el sarcasmo británico y sus retruécanos no hay nada.

  • Hombres ingleses. 

Que se pongan lo que se pongan siempre estarán cual pingüinos impecables.

  • La producción de la serie. 

tumblr_lwto86ggyr1qa4ihzo1_500.gif

Cada escena, cada frase, cada ángulo de la cámara está pensado y ensayado. Y se nota. Es cómo ver una película perfecta. Además, el castillo dónde se graba (Highclere Castle) es una auténtica maravilla. Lo visité este verano – sí, hasta ese punto llega mi nivel de adicción – y ¡tres días después me encontré a una de las actrices en Cambridge!. Todavía no lo he podido asumir, sigo sin poder creérmelo.

  • El drama:

raw

El drama entre las parejas de la serie.

giphy-2

El drama en los gestos de Lady Mary Crawley.

lady-mary-eyebrows-gif-7

El drama de la Primera Guerra Mundial.

large

El drama de tener demasiados pretendientes y no saber cuál escoger… en fin…

tumblr_njbh1kcwc51u08yodo1_500

El drama.


En definitiva, Downton Abbey es la mejor opción como serie. La recomiendo para gente que se interese por la historia, que le gusten las buenas producciones, los dramas sin ser pastelosos, que busque aprender inglés, que se interese por la cultura inglesa, o por las diferencias entre familia y sirvientes en los años 20… o simplemente a quienquiera que busque una buena serie.

De verdad, os prometo que no os decepcionará-

tumblr_static_tumblr_m570uflzjq1r4zdclo2_250

Anuncios

2 comentarios en “Downton Abbey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s