El círculo de fuego (Curley, Marianne)

 

el-circulo-de-fuego-portadaold magic cover.jpg

 

Título: El círculo de fuego. (Old magic)

Autor: Marianne Curley.

Número de páginas: 254

Editorial: Salamandra.

Puntuación: ♥ ♥ ♥ ♥


Sinopsis:

Cuando Kate le dice a su compañero de instituto Jarrod Thornton que tiene poderes mágicos como ella, Jarrod piensa que está tan loca como su abuela, la «bruja» Jillian. Sin embargo, muy pronto se descubre que Jarrod tiene mucho más que ver con la magia de lo que a él le gustaría. Su familia está marcada por un terrible hechizo y, para acabar con él, los dos amigos deben viajar al pasado e intentar contactar con los antepasados de Jarrod. Así que, con la ayuda de Jillian, se trasladan a la Edad Media en un viaje durante el cual, además de vivir grandes aventuras y enfrentarse a enormes peligros, nacerá algo más que una simple amistad.

Sinopsis oficial del libro, copiada de la contraportada


Opinión personal:

Este libro me ha gustado tanto, que me extraña no haberlo y leído antes. Pero lo he encontrado, y lo he leído; y todo gracias a una recomendación (así que, ya sabéis, si tenéis alguna recomendación, no dudéis en decirlo).

El único gran problema con haberme terminado este libro es que ahora no tengo la excusa de: “Es que el libro está muy interesante…” “Bueno, me termino el capítulo…””No puedo dejarlo así, es que si no, no me voy a concentrar…” para retrasar la hora de ponerme a estudiar.

El libro tiene varios aspectos que me han gustado mucho, así que vamos a ir por partes.

  • Contexto histórico

Para aquellos que hayan leído otras de mis reseñas, sabrán que por alguna extraña razón soy muy fan de los libros basados en la Edad Media; y este, es uno que durante la mitad de la historia lo está.

En la mayoría de los libros de aventuras juveniles, la Edad Media no es una época que suela estar especialmente bien plasmada; pero aún así, Curley lo ha hecho bastante bien. Ha sido capaz de representar la diferencia de clases a través del trato entre señor del castillo y los criados; ha mostrado el odio que los campesinos (probablemente) tenían a los señores feudales; e incluso ha añadido que un castillo como el Thorntyne, que estaba junto a la frontera escocesa, debía proteger las tierras de los ataques del enemigo.

El único gran momento donde me parece que la credibilidad histórica se ha perdido, ha sido con los atuendos. En una ocasión en especial, describe cómo Kate se pone la vestimenta propia de la época… ella sola.

vestido edad media.jpg

corset-imagen

 

No veo a NADIE capaz de ponerse esto, o similar, con el corset debajo sin ayuda.

 

 

 

Otro de los momentos, donde la credibilidad histórica es mínima, es el momento en el que se les ofrece un solo cuarto, con una sola cama en la que dormir, cuando tradicionalmente, según decía la Iglesia, el marido y la mujer debían dormir en cuartos separados; y solo compartir cama para procrear. Aunque claro, podrían pensar que eso era lo que tenían pensado hacer…; aun así, habría sido de esperar que cada uno tuviera su propia habitación.

  • Desarrollo de los personajes

El desarrollo de los personajes es un aspecto que está muy bien tratado a lo largo de la historia, especialmente el personaje de Jarrod.

Jarrod comienza siendo un chico torpe, tímido y da la impresión de ser un poco acelga,  de no tener mucha personalidad. Pero a medida que el libro avanza, y este va aceptando sus dotes con la magia y su “amistad” con Kate va transformándose, Jarrod empieza a conseguir la confianza que le faltaba al principio de la historia.

oh snap gif.gif

Y uno acaba haciendo así al final de la historia.

  • Historia de amor.

La historia de amor entre los dos personajes principales está muy bien desarrollada; primero son conocidos, que evolucionan a una más o menos, depende-del-momento,  amistad, que finalmente acaba con los dos juntos. Pero, mientras que esto ocurre, la atracción de uno hacia el otro siempre ha estado allí.

  • Magia.

Hay libros en los que al autor se le va la magia de las manos, y esta acaba controlando a los personajes; este libro no es uno de ellos. A pesar de que la brujería es uno de los temas más importantes de la historia, Curley consigue que esté presente, pero que no todo sea alrededor de ella. Es realmente una mezcla hecha a la perfección.

  • Cambio de perspectiva.

Otra cosa hecha a la perfección es el cambio de perspectiva entre los personajes. Hay libros en los que estos resultan muy frustrantes, pero Curley los hace de tal manera que consigamos ver la historia desde ambos puntos de vista, pero sin ser repetitiva.

En resumen…

perfect gif.gif

Anuncios

Un comentario en “El círculo de fuego (Curley, Marianne)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s